¿Cuál es el peso máximo que deben llevar los niños al colegio?

Una investigación describe por primera vez el peso óptimo que deben transportar los niños y niñas en su trayecto al centro escolar y los resultados revelan que los que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10  por ciento de su peso corporal mientras que los que usan el carro es del 20 por ciento de su peso

Buenos Aires-(Nomyc)-Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Liverpool John Moores University, en el Reino Unido, determinaron cuál es el peso máximo que un niño debe transportar en un carro con ruedas para ir al colegio: un máximo del 20 por ciento de su peso corporal y en un artículo publicado en la revista Applied Ergonomics, los científicos establecieron recomendaciones globales del peso adecuado que deben transportar los escolares de primaria cuando utilizan un carro con ruedas.

Hasta ahora se habían establecidos recomendaciones de peso para las mochilas escolares, las más utilizadas en el entorno escolar mundial, aunque en la actualidad también se emplean de manera habitual los carros escolares y no había estudios que estableciesen recomendaciones de peso para su utilización. 

En este estudio se evaluaron a 49 escolares de Educación Primaria a los que se les analizó la cinemática, es decir la postura del tronco y extremidad inferior, mientras caminaban sin peso, o con una mochila o carro escolar de ruedas con diferentes cargas de 10, 15 y 20 por ciento de su peso corporal.

Para el análisis, se utilizó un sistema de captura de movimiento óptico tridimensional, similar a los utilizados en películas de animación y videojuegos y además, en colaboración con los expertos de Liverpool, los investigadores utilizaron técnicas estadísticas que permiten analizar las curvas de cinemática completa, es decir, punto a punto.

Ventajas del carro frente a la mochila                                                                                                                                                                Las principales conclusiones establecen que las mayores adaptaciones al usar carro o mochila se producen en las extremidades proximales, es decir cadera y tronco, sin haber mucha diferencia en la cinemática de las extremidades distales, es decir rodilla y tobillo.

Sin embargo, el uso del carro escolar produce menos cambios en la cinemática y por esto se asemeja más a la locomoción del niño sin carga en comparación con el uso de la mochila, incluso con poco peso transportado.                                                                                                        Nomyc-17-6-19                                                                                                  

 

 

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