Crece el uso de la Medicina Digital en Dermatología

En los últimos años, se incrementó el uso de herramientas virtuales que complementan y potencian la consulta médica. Estudios confirman que los pacientes son cada vez más receptivos a la inclusión de avances tecnológicos en el manejo de su salud.ConsultorioMOVIL, una plataforma digital integral para la gestión de consultorios médicos y atencion de pacientes que funciona desde la web y desde una app móvil  y ofrece turnos online, historia clínica digital, recordatorios y una app para promover la interacción médico-paciente de manera formal y remunerada

Buenos Aires-(Nomyc)-La digitalización de la Medicina es una tendencia a nivel mundial y cada vez gana más espacio en los consultorios de profesionales de la salud de nuestro país y del mundo, los especialistas la ven como un aliado para innovar, mejorar la comunicación con los pacientes, optimizar tiempos y recursos y más de 7 mil médicos en Argentina usan la plataforma denominada “http://www.consultoriomovil.net/”, de los cuales 990 son dermatólogos de 136 ciudades del país, que acceden a este beneficio gracias a un convenio que la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) firmó con el laboratorio Novartis y ConsultorioMOVIL en 2016, por el cual sus miembros pueden aprovechar en forma gratuita. 

“En nuestra institución, trabajamos todos los días para ofrecerles a nuestros miembros educación continua y herramientas de innovación para su práctica médica diaria. En ese sentido, servicios como ConsultorioMOVIL son muy valiosos para estar en la vanguardia del abordaje de la Medicina”, explicó Cristina Pascutto, presidente de la SAD.

Esta herramienta permite gestionar la agenda médica a través de la reserva de turnos y el envío automático de recordatorios para contribuir a evitar el ausentismo sin aviso, que hace perder tiempo valioso de los profesionales en el consultorio y además, allí el especialista puede llevar registros médicos digitales de los pacientes.

No se trata de un mero formulario que se completa: desde 2012, la ley argentina permite la historia clínica informatizada y el médico puede acceder a ésta desde cualquier dispositivo, incluso sin conexión a Internet, lo que es muy útil para los profesionales que atienden en distintos consultorios o inclusive en ciudades diferentes.

El médico puede enviarle sus indicaciones digitalmente al paciente, junto con una invitacion para usar la plataforma, accesible desde internet o desde una app gratuita en su móvil.

A partir de una primera consulta presencial, los pacientes podrán usar la plataforma y encontrar allí toda la información referida a sus indicaciones médicas históricas, resultados de sus estudios, medicaciones e instructivos adicionales de sus médicos para el cuidado de su salud.

“La plataforma comenzó siendo un registro médico digital y ha evolucionado muy rápidamente hasta convertirse en una verdadera plataforma de relacionamiento entre médicos y pacientes. Hoy muchos profesionales se sienten forzados a contestar consultas médicas a través del WhatsApp y nuestra misión es facilitarles el acceso a la tecnología para que puedan seguir a sus pacientes desde una plataforma móvil segura, legal y potencialmente remunerable”, explicó Santiago Troncar, CEO y co-fundaor de ConsultorioMÓVIL.

“Es por eso que recientemente lanzamos una nueva app móvil con la capacidad de hacer consultas médicas a través de videollamadas o mensajería online, la cual permite a los especialistas registrar cualquier consulta en la historia clínica del paciente, sumándole la posibilidad de cobrar honorarios por estas consultas médicas ‘no presenciales’ a través de una integración con MercadoPago”, agregó.

“Los pacientes valoran que aprovechemos avances tecnológicos en la consulta. A veces, les llama la atención que escribamos en el celular mientras los escuchamos, pero cuando les explicamos que estamos actualizando su historia clínica, nos preguntan y quieren conocer detalles de cómo funciona”, puntualizó Pascutto.

Si bien esta herramienta es utilizada por médicos de todas las especialidades, es particularmente útil en Dermatología, adonde el factor visual es preponderante y se valora mucho poder almacenar imágenes de la evolución de determinado cuadro para poder comparar en el tiempo cómo fue mejorando el paciente, por ejemplo.

“Hoy podemos tomar una foto con cualquier smartphone, incorporándole el dermatoscopio, que es un dispositivo para analizar la piel y cualquier lesión que ésta presente y entonces, enseguida subimos la foto a la plataforma y queda incorporada a la historia clínica, por lo que es una herramienta intuitiva, ágil y nos permite tener bien a mano toda la información para poder tratar de la manera más eficiente posible a los pacientes”, refirió la dermatóloga.

En Argentina, se acaba de conformar la Asociacion Civil de Telemedicina de la Republica Argentina (ACTRA), y ya son varios los financiadores, prestadores médicos y start-ups que han lanzado servicios de telemedicina o ‘salud digital’, tendencia que va consolidándose a nivel mundial y regional.

Una investigación internacional de la consultora Accenture concluyó que los pacientes son cada vez más receptivos a la inclusión de la tecnología en el cuidado de la salud ya que dos de cada tres, es decir un 66 por ciento, aseveraron que estarían dispuestos a utilizar servicios de inteligencia artificial que les hicieran diagnósticos en su mismo hogar.

Además, el 61 por ciento probaría asistentes virtuales de salud y el 55 por ciento sería usuario de servicios de monitoreo de los signos vitales y medicaciones.

Por otra parte, uno de cada cinco participantes, es decir un 19 por ciento dijo que ya ha utilizado servicios de salud de inteligencia artificial.

Este relevamiento incluyó a 7905 adultos de 7 países y los datos corresponden a los participantes de los Estados Unidos, donde  se triplicó la población que utiliza aplicaciones de salud para celulares o tablets ya que pasó de un 16 por ciento en 2014 al 48 por ciento actual.

“Si bien estas cifras en Argentina probablemente sean menores, en la práctica vemos que hay una tendencia en este sentido a asimilar la tecnología para el cuidado de la salud”, explicó Pascutto.

Por otra parte, este tipo de herramientas permite centralizar todas las consultas digitales que los pacientes realizan ya que  hoy las personas contactan a su médico por múltiples vías: llamados, mensajes de Whatsapp, SMS e inclusive por las redes sociales, medios que no cumplen con las normativas de privacidad, integralidad y seguridad que exige la ley y por eso, para los médicos es clave poder contestar las consultas accediendo a un único registro médico centralizado, donde queden debidamente resguardadas toda la información clínica y las interacciones con sus pacientes.

“Los profesionales hacen lo posible e intentan dar respuesta a todas las consultas, inclusive en ocasiones cuando la consulta invade espacios y situaciones de la privacidad, fuera de horario laboral o en vacaciones” señala Troncar.

“Desde ConsultorioMOVIL queremos brindar soluciones tecnológicas, pero también colaborar con el proceso de educacion digital de los pacientes: tenemos que aprender a intertactuar respetuosamente con nuestros médicos, a través de los canales y tiempos pautados con ellos, reconociendo que el medio digital es una nueva forma de recibir atención médica profesional complementaria y de manera obvia, remunerada como todo acto médico”, finalizó el especialista.                                                                                                                                              Nomyc-13-7-18

 

 

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