Crean un genérico para el VIH íntegramente argentino

 

Se llama Trivenz y está disponible en el mercado desde el mes pasado

Buenos Aires-(Nomyc)-El VIH es una enfermedad que en la actualidad es manejable y se puede tratar con medicamentos, pese a lo que sigue  siendo un problema de salud pública mundial, después de haberse cobrado más de 35 millones de vidas.

Cuando antes se inicia el tratamiento es mejor para las personas porque se reduce en forma importante la transmisión de la enfermedad y, por lo tanto, forma parte de la prevención.

Con los avances en los medicamentos se logró disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad de la infección y según las guías 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el régimen antirretroviral preferido en primera línea para adultos es el de la combinación de tres fármacos: Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir D.F. Al estar contenidos en un mismo comprimido, solo es necesaria una toma por día.

El problema es que el Efavirenz y el Tenofovir D.F tienen una incompatibilidad, es decir, que cuando se las pone juntos hay una reacción fisicoquímica. El primero necesita ser biodisponible, o sea, que para que sea eficaz debe mojarse, mientras que el segundo, en presencia de humedad, se descompone.

Para resolver esto el laboratorio estadounidense Gilead logró que los componentes estén dispuestos en dos capas, en lo que se llama comprimido bicapa, para lograr la compatibilidad entre los mismos y de ese modo actúa de manera correcta. Este producto ya se comercializa en Argentina desde hace varios años en su versión original importada bajo la marca “Atripla”.

Mas allá de esto y luego de siete años de investigación se logró crear un genérico de esta combinación de tres fármacos íntegramente argentina, denominado “Trivenz” que fue desarrollado por Laboratorios Richmond y desde el mes pasado que se encuentra disponible en el mercado.

Elvira Zini, directora de asuntos técnicos y científicos del laboratorio explicó que  para no infringir la patente del producto de referencia se debieron realizar cambios “desarrollamos una fórmula que se llama monolítica que quiere decir que en la misma masa de comprimido están los 3 componentes pero el Tenefobir está aislado  gracias a lo cual aseguran la compatibilidad físico-química y la biodisponibilidad del producto”.

“Al tener un comprimido monolítico llegamos a la ventaja de que el nuestro se puede partir, cosa que el bicapa no puede y en muchos casos esto es necesario para garantizar que la persona lo pueda tragar” agregó.

Lo importante y fundamental cuando hay un genérico es que baja el costo del tratamiento y mejora el acceso.

“Cuando un laboratorio tiene el monopolio maneja el precio como quiere y a precio alto y en Argentina, como en muchos otros países, el tratamiento de VIH está cubierto por el Estado. Pero si el Estado compra más caro puede adquirir menos porque el presupuesto siempre es limitado, entonces la ventaja fundamental es el acceso a un menor precio porque  el genérico tiene un costo menor,  por lo menos en un 20 por ciento que el precio del innovador”, destacó Zini.                                                                                                                                   Nomyc-7-4-17

 

« Volver