Crean Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal

El Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del que se detectan 11 mil nuevos casos por año pretende reducir la morbimortalidad por la que fallecen cerca de 6800 personas cada 365 días

 

Buenos Aires-(Nomyc)-“Esta patología es uno de los tumores malignos de mayor mortalidad y tiene una distribución epidemiológica muy heterogénea en el país” señala Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa de Cáncer Colorrectal (CCR) del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

 

 

“El programa –continúa el especialista– es multidisciplinario y pretende garantizar la equidad, la accesibilidad a la salud pública y la sustentabilidad de un servicio seguro y de alta calidad para lo que estamos tratando de instalar la patología como prioridad en la agenda de la salud pública”.

 

 

La iniciativa propone un método de detección primaria accesible a la población a la que está destinada que son las personas de ambos sexos que cheap Proscar tienen entre 50 y 75 años para quienes se determina que el método mas eficaz de detección es el test de sangre oculta en materia fecal que ha demostrado ser una de las estrategias más costo efectivas para la detección de esta patología.

 

 

Además, se dispone la evaluación de la disponibilidad de colonoscopios para permitir la realización de estudios complementarios al diagnóstico.

 

 

El Programa tendrá 2 etapas y en la primera se hará hincapié en la detección de  la patología en las personas con riesgo aumentado, el fortalecimiento del mecanismo de derivaciones para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento Topamax 100 mg de los grupos de riesgo.

 

 

La segunda fase, pensada para la población general, implica la realización de un test de sangre oculta en materia fecal, Order No Rx todos los años, en la población de ambos sexos que tengan entre 50 y 75 años.

 

 

La elaboración de protocolos y guías para unificar criterios de control y vigilancia de los grupos de riesgo y la elaboración de una estrategia de educación y concientización de la población en general, también forman parte del Programa.

 

 

Según lo establece la resolución que crea el Programa “la presencia de una lesión precursora del CCR –el adenoma– que tiene lenta progresión favorece la realización de exámenes de pesquisa para permitir la prevención de la enfermedad  con una significativa baja de los casos”.

 

 

En la misma resolución se expresa que la detección temprana “permite su curación en la mayoría de los casos, por lo que la disminución de los casos mortales es muy alta”.

 

 

La iniciativa establece que “se implementará un sistema de control de calidad en el cuidado las personas con esta patología, se evaluarán los procesos de detección y tratamiento y se articularán las acciones entre los participantes de las distintas etapas de la patología, como son la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento”.

 

 

Además, se determina “la elaboración de estrategias de comunicación sobre la enfermedad con un lenguaje acorde a las distintas comunidades que componen el país”.

 

 

Datos del país

Mas allá de los 11 mil nuevos casos que se registran todos los años, este tipo de cáncer es el tercero en incidencia, luego de los de mama y próstata y el segundo con mayor mortalidad, después del de pulmón, con más de 6900 muertes por año.

 

 

El 90 por ciento de los CCR se producen en personas de más de 50 años de edad y su incidencia es levemente mayor en hombres que en mujeres.

 

 

Cerca del 75 por ciento de los casos se denominan esporádicos, debido a que se presentan en personas sin antecedentes personales ni familiares, por lo que se supone que los factores dietéticos y ambientales influirían en su aparición.

 

 

El resto de los casos se presentan en personas que presentan riesgos adicionales como antecedentes de adenomas  únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal o antecedentes de CCR u otro tipo de adenomas.

Nomyc-27-1-14

 

« Volver