Crean aspirador de insectos que evita uso de pesticidas

Fue en Australia y su creador recibió un premio

Buenos Aires-(Nomyc)-Las formas de combatir las plagas de insectos en la agricultura pueden ser de lo más originales y en California hay quienes cambian los pesticidas por lechuzas y búhos, mientras que en Francia se emplean gallinas para evitar los plaguicidas en los cultivos, pero ahora en Australia un agricultor ecológico inventó un sistema de Aspiradoras para acabar con los insectos que destruyen las plantas.

Brendon Hoyle es un agricultor que fue premiado con el premio “Agricultor Ecológico Australiano del año 2022”, quien cansado de soportar los estragos que causaba la mosca de la fruta en sus explotaciones agrícolas de Queensland, diseñó un ingenio que no es sino una ‘aspiradora de insectos’ de gran tamaño, que se remolca con un tractor.

Mediante este sistema evita el empleo de pesticidas, ahorrando un gasto permanente y evitando también un daño a los ecosistemas e incluso al propio producto, por lo que también puedeampliarla temporada de cultivo ecológico delinvierno a la primavera, debido a que antes era imposible vende fruta más allá del invierno debido a la explosión de insectos que sufría su granja de Glass House Mountains, en Queensland.

Mosca de la fruta, el enemigo de las frutillas: esos aspiradores gigantes han sido reconocidos en su país como una solución innovadoraal sempiterno problema de las plagas agrícolas, ya que la mosca de la fruta causa pérdidas a los agricultores australianos por valor de cientos de millones de dólarespor año, al poner sus huevos en la pulpa de las frutas y verdura, causando así su putrefacción.

Brendom se inspiró en un invento similar que observó en Estados Unidos y decidió perfeccionarlo para aplicarlo en sus propios cultivos. De este modo, construyó un modelo de triple tambor que va provisto de grandes ventiladores para aspirar los insectos que hay en las plantas y el suelo y aplastarlos luego contra una rejilla perforada que cubre la parte superior de dichos tambores.

Este agricultura afirma que de este modo redujo el número de insectos entre un 75 y un 90 por ciento después de usar este sistema durante dos años seguidos, mientras en el caso de las fresas, coloca el aparato a unos diez centímetros de las plantas y se genera una fuerte succión para arrancar a los insectos de las hojas.

Aunque, para evitar que este sistema pueda actuar también contra insectos beneficiosos, como las abejas, a las que es preciso proteger, la aspiradora se utiliza solo durante unas pocas semanas al final de la temporada de cultivo de la frutilla, se programa de manera cuidadosa el calendario de su utilización para evitar que coincida con la presencia de abejas melíferas y otros organismos necesarios.

Nomyc-3-3-23

« Volver