Costos Sociales y oportunidades de las intervenciones tempranas. El paradigma de los 1000 días

La intervención en la modalidad de la alimentación en los primero meses de vida puede ser determinante para la vida posterior

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Esteban Carmuega, Director del Centro de Estudios Sobre Nutrición InfantiI (CESNI), señaló durante una conferencia organizada por la institución sobre los 1000 primeros días de nutrición realizada días pasados que “el niño saludable es aquel que logra creer y expresar todo su potencial porque, más allá de la alimentación, el niño debe proyectarse en diferentes facetas de la vida y debe poder hacerlo con todas sus capacidades desarrolladas”.

 

 

Según el especialista el objetivo que se proponen es cambiar el paradigma de ausencia de desnutrición y salud porque, un niño saludable es mucho más que el que no tiene desnutrición.

 

 

Para el profesional “la nutrición es una condición necesaria pero no suficiente para ser saludable, debe haber afecto, estimulación, libertad, todo eso es la salud”.

 

 

Aunque existe una especie de regla nos escrita que dice que menos gasto y mayor ingesta es obesidad y más gasto y menos ingesta es desnutrición para Carmuega “esto no siempre es así”

 

 

La comida es el centro del paradigma, pero en realidad la desnutrición y la obesidad son fenómenos que expresan la distorsión del crecimiento.

 

 

Algo que destacó el especialista es que “el crecimiento en los primeros 1000 días de vida es clave para paliar esta epidemia de mal nutrición que afecta a los países en vías de desarrollo como el nuestro”.

 

 

Según datos aportados por el especialista el 10 por ciento de la población infantil tiene retraso crónico de crecimiento, entre el 30 y el 40 por ciento de los niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad y entre el 25 y el 30 por ciento de los niños presenta deficiencia de hierro” por lo que con el transcurso de los años el país va a perder capital humano.

 

 

Las consecuencias de la desnutrición hacen que un niño que nació en estas condiciones tenga más riesgo de padecer enfermedad cardiovascular cuando es adulto.

 

 

Para el profesional “hay que lograr destacar la calidad de la alimentación por sobre la cantidad”.

 

 

Algo que destacó Carmuega durante la charla es que “mas allá de consideraciones legales, la vida comienza con la concepción, es fundamental cuidar los primeros 1000 días de nutrición porque son fundamentales para toda la vida ya que incluso son los únicos durante los cuales el genoma humano está abierto lo que permite favorecer un crecimiento posterior adecuado, aunque luego se debe cuidar la nutrición hasta los 20 o 21 años con lo que se llega a 28 mil días”.

 

 

Nunca más se crecerá, en el esto de la vida, “a la velocidad a la que se crece durante los primeros 1000 días” destaca Carmuega.

 

 

Algo que destaca el profesional “con una papilla se debe reemplazar todo el hierro que nos puede dar un bife cuando somos adultos, pero además muchas las madres no están preparadas para hacer el reemplazo de la lactancia materna por lo que se pueden presentar casos de déficit de hierro”.

 

 

En ese momento de la vida se definen la conformación de órganos que, en el caso de que no lo hagan de manera completa, suelen ser difíciles de reparar luego como en el caso del tejido nervioso o la matriz ósea de la persona.

 

 

Cuando un bebé nace con generic Premarin sobrepeso va a tener tendencia a tenerlo también en la niñez, “el genotipo, mas allá de lo que trae de los padres, se va modificando durante el embarazo, con la placenta y de acuerdo a lo que reciba en alimentación, exposición al tabaquismo, el hecho de haber nacido con sobrepeso hace que cuando son chicos tengan tendencia a tenerlo durante la infancia” señala el profesional.

 

 

Aunque hasta hace unos años se creía que la  ventana de modificaciones del genotipo estaba abierta solo en el período gestacional, ahora se sabe que se puede seguir actuando en ella hasta los dos años de vida.

 

 

El especialista plantea, a modo de reflexión “si nosotros como médicos estamos conscientes de proteger  a la mujer en edad fértil, al futuro bebe durante la nutrición placentaria, a la embarazada no solo por la consulta médica específica sino order diflucan para conseguir que las condiciones de desarrollo de esa etapa sean óptimas”.

 

 

La segundada etapa de lactancia, posterior al parto, depende de manera exclusiva de la lactancia materna aunque cada vez se acorta más.

 

 

La incorporación paulatina de alimentos es otra etapa muy importante “pero yo creo que muchas familias no prevéen la importancia para la alimentación futura de este cambio de alimentos por las texturas, los sabores, las formas de deglusión” explica el profesional.

 

Carmuega también se pregunta si en nuestro país, ¿estamos dispuestos a invertir en el cuidado de esta paciente?

 

 

Los economistas dicen que la desnutrición representa un porcentaje del PBI pero ayer en un diario salió que en 70 por ciento de los jóvenes tienen dificultades para aprender o abandona temprano la educación  y la nutrición temprana proyecta estas dificultades

 

 

Según un estudio realizado en Finlandia se demostró buy Zithromax que el aumento de la talla en los primeros 4 meses de la vida implica una mejor respuesta a las pruebas cognitivas a los 9 años por lo que a la larga la desnutrición también perjudica a la economía del país por lo combatirla debería ser tomado como política integral de estado.

 

 

El CESNI es una entidad sin fines de lucro que trabaja en la investigación y docencia de problemas nutricionales de la niñez y tiene como objetivo que los mismos se incluyan en la agenda pública nacional además de hacer que se promuevan políticas para lograr el cambio de los patrones de conducta para una nutrición más saludable de los más pequeños.

 

 

En los 37 años de existencia del CESNI más de 145 profesionales fueron becados y se produjeron más de 500 mil horas/hombre destinadas a la investigación científica y la docencia sobre estos problemas.

Nomyc-26-7-13

 

« Volver