Coronavirus: con 17 casos confirmados en Argentina, brindan recomendaciones para evitar que se propague

Aumentan los casos en el país aunque quedan muchas personas a las que se les debe confirmar o descartar el diagnóstico

Buenos Aires-(Nomyc)-“Quienes hayan viajado a países con circulación del virus, deben permanecer en sus hogares al menos dos semanas” señalaron delsde el ministerio de Salud de la nación luego de que se produjera la confirmación de cinco nuevos casosde coronavirus en Argentina, que asciende a 17 el total de casos confirmados de COVID-19: hay 9 infectados y un fallecido en la ciudad de Buenos Aires, 2 casos en Chaco, 2 en la provincia de Buenos Aires, 1 en San Luis, 1 en Córdoba y otro en Río Negro.

La actualización fue compartida ayer por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien admitió estar sorprendido por “la velocidad con la que se expandió el virus porque, aunque era previsible que se expandiera, pero no tan rápido”, sostuvo durante una entrevista con el canal de noticias A24.

Frente a este escenario, desde la cartera sanitaria brindaron una serie de recomendaciones y pasos a seguir para aquellas personas con síntomas sospechosos, que incluyen fiebre, tos y dolor de garganta, aunque en algunos casos también dificultad respiratoria más severa y neumonía.

El virus puede afectar a cualquier persona, de manera principal a adultos mayores y personas con afecciones preexistentes, como hipertensión arterial, diabetes, etcétera. 

A su vez, quienes están más expuestos son las personas que viajaron hace poco tiempo  a países con circulación del virus -como China, Japón, Italia, Corea del Sur, Irán, Alemania, Francia y España-, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID – 19. De ser así, se recomienda:

  • Permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.
  • En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve:
  • Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.
  • Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

A su vez, no se aconseja el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores que atienden al público.

Nomyc-10-3-20

« Volver