Cop 2023

No solo se trataron los temas más importantes sino que también las discusiones, las paradojas y las polémicas!

Buenos Aires-(Nomyc)-En estas semanas se pudieron recordar que la transición energética es uno de los temas más importantes y urgentes, con relación directa relacionados con el cambio climático, aunque ello implique poner en jaque a la industria y a todo el sistema energético, por lo que se necesita un Cambio de Paradigma.

Durante la última Conferencia de las Partes 28, realizada en Dubai, es decir un encuentro internacional donde este año participaron 196 países, se planteó el objetivo de encontrar la forma de satisfacer las necesidades básicas de todas las personas, sin que el planeta supere el límite de 1,5 grados de calentamiento global fijado por el Acuerdo de París.

El encuentro duró 12 días, en los que pasó de todo y no hubo demasiada información, con lo cual mi relevamiento fue difícil de seguir.

Antes de meterme en el punteo, dejo mención aparte para Movimiento Circula equipo de lujo para el que trabajo y gracias a quienes pude dedicarme a investigar todo esto…

Los puntos más importantes: en el comienzo se generó una importante discusión debido a las palabras del Sultán al Jaber, Presidente de la COP28, acerca de que “no existe evidencia científica” que garantice que la eliminación progresiva del petróleo, gas y carbón permita alcanzar la meta más ambiciosa del Acuerdo de París.

Además y de manera paradójica, esta COP tuvo la particularidad de contar con más de 50 Petroleras del mundo, productoras del 40 por ciento del petróleo a nivel mundial, lo que genera el interrogante de ¿qué influye más, las petroleras a las COP o viceversa?

En relación a las Energías renovables, 116 países se comprometieron a triplicar las energías renovables, llevando la capacidad a los 11 mil gigavatios (GW), poco más del triple que se obtiene actualmente a través de los medios disponibles como molinos eólicos y paneles solares. 

Primer Inventario Global del Acuerdo de París: en la COP28 se realizó por primera vez la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos del tratado vinculante de 2015, firmado por 196 países para reducir los gases de efecto invernadero y el resultado es que  se ha avanzado muy poco y se necesitan mayores compromisos.

Nuevo texto sobre el Artículo 6.8:  propone considerar medidas fiscales nacionales como la fijación de precios del carbono, e invita a presentar propuestas antes del 31 de marzo de 2024, cubriendo los enfoques de Mitigación y Adaptación Conjuntas (JMA) y también ofrece un programa de preparación para ayudar a las Partes a identificar y desarrollar estos enfoques.

Por último, el Acuerdo final generó un debate se hizo tan ríspido que la COP28 se prolongó un día más de lo esperado, para lograr el consenso necesario para emitir lo que fue el primer Reporte de Global Stocktake, que señala la necesidad y el compromiso de “reducción” del combustible fósil… ¡pero no menciona la erradicación!, por lo que el texto deja abiertas las puertas a seguir usando el petróleo, el gas y el carbón con unas indefinidas técnicas de captura del CO₂ y la UE rechaza que no se fije una senda para su eliminación para esta década.

A modo de resumen, algo se logró, ya que si se tienen bajas expectativas, cualquier cosa nos sorprende… y el documento final incluye, por primera vez en la historia de todas las COP, la convocatoria para que todos los países del mundo hagan la transición fuera de los combustibles fósiles, lo que representa un paso importante.

Seguramente me estarán quedando mil temas afuera, pero no los quiero saturar con información.

Nomyc-14-12-23

« Volver