Convenio entre la UBA y la Sociedad Max Planck

Fomenta el intercambio científico-académico junto a la complementación y cooperación con el objetivo de contribuir al desarrollo institucional y a la investigación científica, tecnológica, social y cultural. Mediante el acuerdo, la UBA tendrá un nuevo grupo de investigación asociado a la Sociedad Max Planck

Buenos Aires-(Nomyc)-La UBA tendrá un nuevo grupo de investigación asociado a la Sociedad Max Planck, una de las organizaciones de mayor prestigio internacional, en el área de materiales estímulo–responsivos, tales como los auto reparables, entre otras áreas a desarrollar.

Así se acordó en el convenio de cooperación mutua suscripto entre el rector de Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Alberto Barbieri y el Presidente de la Sociedad Max-Planck, Prof. Dr. Martin Stratmann, que estuvo representado por el doctor Andreas Trepte, director de la Oficina de Enlace para América Latina de la Max Planck.

Algo que destacan desde la UBA es que la universidad venía relacionándose con dicha institución, pero de ahora en adelante se potenciará el vínculo a través de un nuevo grupo de investigación establecido entre el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología de la UBA y el Instituto Max Planck de Polímeros en Mainz, Alemania.

Entre los considerandos se establece que “toda actividad de cooperación científica conjunta y la capacitación basada en la investigación serán coordinadas a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA y la Oficina de Enlace de la Max-Planck”.

Líneas de investigación                                                                                                                                                                                Uno de los primeros trabajos de investigación estará relacionado a los materiales denominados de  estímulo – responsivos, como lo son los materiales auto reparables, que tienen aplicaciones en todos los rubros en los que haya materiales poliméricos como los del transporte terrestre, aéreo y espacial.

También se trabajará en las poli benzoxafinas, material termo rígido ultra resistente de alta performance utilizado para el transporte.

En combinación con el estímulo-responsivo, la sinergia de estos dos materiales puede dar mayor poder de aplicación en distintas tecnologías.

Una tercera línea de investigación estará relacionada a los materiales resistentes al fuego y a los de baja creación de humo, siempre en interrelación con las otras dos temáticas señaladas.

Gracias a estas investigaciones se podrían alcanzar desarrollos a partir de la combinación de materiales, como puede ser un soporte para un satélite o un cohete, que sea ultra resistente, que pueda auto repararse y que no genere llamas o que, si lo hace, produzca poco humo.

El Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN) es una entidad de la UBA en relación estratégica con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y articulará la investigación interdisciplinaria entre las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y Farmacia y Bioquímica.

La Sociedad Max Planck, que  está rankeada entre las primeras cinco instituciones más citadas del mundo en su categoría, posee en la actualidad 84 institutos donde unos 15.000 investigadores, doctorandos y postdocs realizan principalmente la investigación básica en las ciencias naturales, las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas.                                                                                                  Nomyc-23-4-18

 

 

 

 

« Volver