Consejos para cuidar la fertilidad en vacaciones
Disminuir el consumo de alcohol y comer sano y variado, incrementando la ingesta de pescados ricos en ácidos grasos omega 3 son algunas de las medidas a tomar. Cuidados a tomar si se va a zonas donde haya Zika
Buenos Aires-(Nomyc)-Las vacaciones suelen ser un tiempo de descanso y relax en el que muchas veces la gente se permite algunas conductas diferentes a las que realizan durante el año, aunque éstas no siempre son todo lo saludables que nuestro cuerpo está necesitando y de manera particular, para aquellas parejas que planean agrandar la familia en los próximos meses, por lo que desde el Centro Especializado en Reproducción (CER) brindan algunos consejos para el cuidado de la fertilidad.
“Ante todo, recomendamos de manera enfática, disminuir el consumo de alcohol y comer sano y variado, incrementando la ingesta de pescados ricos en ácidos grasos omega 3, como el atún, abadejo, caballa, lenguado, salmón, sardinas o truchas” explica Ester Polak de Fried, médica especialista en Ginecología, Endocrinología y Fertilidad y Directora del CER.
“En cuanto a la vida sexual, es conveniente mantener relaciones respondiendo al deseo, sin la presión de la búsqueda de embarazo, aunque lo aconsejable es que no sea menor a una relación día por medio durante la semana del período fértil”, continúa la especialista.
Con respecto a la exposición al sol, recomiendan que sea en forma moderada, pero que no se evite por completo ya que “el contacto con el sol en las horas más benignas, es decir durante la mañana temprano o por la tarde luego de las 17, contribuye a la síntesis de la vitamina D y bajos niveles de vitamina D se han relacionado con disminución de la fertilidad en la mujer”, sostiene la directora de CER.
Aunque si se está por buscar el embarazo, se recomienda evitar ir de vacaciones a zonas endémicas del virus del Zika, en el supuesto caso que ya esté dentro de los planes hacerlo, o si la pareja vive en una zona endémica, se deben tomar medidas preventivas tales como suspender la búsqueda, tratar de impedir por todos los medios la picadura de mosquitos, de manera especial el que transmite tanto el Zika como el dengue, que es la variante “Aedes aegypti”, mediante el uso de repelentes y ropa apropiada.
Ante la duda, es conveniente que la pareja use preservativo o se abstenga de tener relaciones por un tiempo de 6 meses, hasta estar seguros de no haber contraído la enfermedad: recordar que el virus se transmite también a través del semen.
Si bien los test aún no son masivos, se puede determinar o descartar su presencia en algunos centros infectológicos y en el caso de que un miembro de la pareja haya contraído Zika, las nuevas normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que no deberían embarazarse dentro de los siguientes 6 meses por el riesgo alto de que el virus afecte al feto. Si solo el hombre ha estado en una zona endémica y su pareja está cursando un embarazo, deberían tener relaciones protegidas o abstenerse de ellas.
No obstante, como todavía no se conoce bien la dinámica de acción del virus, permanentemente hay cambios en las sugerencias, por lo cual se invita a mantenerse informado sobre zonas endémicas y novedades sobre el Zika consultando los sitios de la OMS y del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Otra recomendación que comparten desde el CER para aquellas parejas que estén pensando en el embarazo es la realización de una evaluación médica general, que incluya en la mujer un papanicolau, una colposcopia y estudios mamarios.
También aconsejan conocer si presenta anticuerpos para la rubeola y la varicela, y en caso de no tenerlos, vacunarse con una adecuada anticipación.
“Por supuesto, somos enfáticos en la exhortación de evitar el consumo de todo tipo de drogas recreativas, ya que podrían tener una incidencia directa en la salud reproductiva de la pareja: particularmente el consumo de cannabis afecta la fertilidad masculina”, insiste la directora del CER.
“Lo que siempre debemos tener presente para cuidar la fertilidad futura en el caso de que no se desee un embarazo en ese momento, es tomar las medidas anticonceptivas seguras para evitarlo, asociadas al uso de preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual. La prevención es la mejor forma de cuidar la salud reproductiva”, describió Polak, quien también es docente autorizada de Ginecología y Endocrinología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la UBA
“Es importante disfrutar los beneficios del descanso, desconectarse de las preocupaciones, rodearse de gente amiga, hacer actividades que provoquen placer, sentirse bien y evitar las situaciones conflictivas porque tenemos que recordar que todos necesitamos de un adecuado medio ecológico, psicosocial y nutricional, para que las funciones inmunológicas y endocrinológicas se cumplan en forma normal, ya que si se rompe algún eslabón, la función reproductiva podría alterarse”, concluyó Polak. Nomyc-14-12-16