Consecuencias Severas del Infarto Cuando no se Atiende a los Síntomas

Quienes sufren infartos suelen tener dolor en el pecho, hombros u otras zonas del cuerpo pero un gran porcentaje de estas personas no consulta a la emergencia médica de manera rápida y de esta forma pierden un tiempo muy importante para recuperar su salud cardíaca

 

Buenos Aires-(Nomyc)-“Más de un tercio de las personas que sufren Infarto Agudo de Miocardio (IAM) fallecen sin haber recibido atención médica” según señaló Arturo Fernández Murga, cardiólogo y ex vicepresidente del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) en una conferencia previa al 38º Congreso Argentino de Cardiología que se desarrolló la semana pasada en la que estuvo Nomyc.

 

Para el especialista buy azithromycin “muchas veces no se reconocen los síntomas como señales de peligro de la salud y por eso no se llama a la emergencia o se lo hace tarde” por lo que las consecuencias suelen ser peores que las que podrían haber sido si se hubiera hecho de manera inmediata.

 

Según un estudio realizado en julio, agosto y septiembre de este año en centros médicos de todo el país presentado durante el Congreso, en 78 personas, los síntomas descriptos de manera principal fueron dolor en el pecho en un 43%, sudoración 12%, falta de aire 11%, dolor en el brazo izquierdo en un 9 por ciento, en ambos brazos un 7%, en el cuello y en la mandíbula un 5%, pero los especialistas destacaron que  «un 12% de quienes tuvieron los síntomas ni siquiera sospechó de un infarto».

 

La edad promedio de quienes sufrieron IAM fue de 60,1 años y el 74 por ciento fueron hombres.El 76 por ciento de las personas señaló que concurrió a una guardia medica o llamó a una ambulancia aunque solo 1 de cada dos personas lo hizo en menos de una hora mientras que en resto lo hizo luego de hasta 3 horas.

 

De quienes llamaron a un servicio médico de emergencia, solo 1 de cada 3 fue atendido por el mismo en menos de 20 minutos, el 56 por ciento fue atendido en un tiempo de entre 20 y 40 minutos y el resto demoró más de 40 minutos en ser atendido.

 

Para Arturo Fernández Murga, especialista en cardiangiología intervencionista y vice presidente del CACI “casi todos los pacientes con diagnóstico de IAM debería ser estudiados y la mayoría revascularizados mediante balones o stents aunque para esto debería haber más centros de hemodinamia”.

 

Sobre la importancia de la revascularización Alejandro Cherro, miembro del CACI explicó que “si no se puede hacer de manera inmediata se debe dar medicación trombótica endovenosa para disolver el coagulo que obstruye la arteria coronaria y después trasladar al paciente para hacerle más estudios o seguir tratándolo”.

 

Por ultimo, Juan José Fernández, miembro del CACI explicó que “es importante consultar apenas comienza el dolor, ya que luego de las 6 horas es poco el tejido cardíaco que podremos salvar y mayor el tamaño del infarto”.

 

Al terminar la Conferencia Nomyc estuvo con Alejandro Cherro para saber buy Accutane online cuál es la situación con la que se pueden encontrar las personas que llegan a una sala de primeros auxilios o similar y tienen síntomas de un posible infarto.

 

Aunque algunos de los pacientes consultados en la encuesta señaló que el médico que lo atendió no había diagnosticado un infarto en el primer momento Cherro señalo que “algunos de estos pacientes pueden haber tenido un bloqueo completo de rama izquierda, a la consulta va con dolor y después lo derivan”.

 

“Cuando llega a un centro de más complejidad –-continuó Cherro– se estudian algunas encimas mediante una coronariografía porque si se hace un electrocardiorama no va a permitir ver si el paciente está con la patología”.

 

«La otra posibilidad es realizarle una coronariografía para ver como están las coronarias pero eso no siempre es posible ya que no se hace en todos lados» explica el profesional. Si el estudio no dio un bloqueo pero le sigue el dolor es evidente que está originado en otro lado.

 

Sobre las posibilidades de diagnosticar un infarto, de manera precisa, por parte de médicos clínicos, que son quienes suelen recibir a las personas cuando tienen una emergencia Cherro explicó Strattera without prescription que “si llega una persona con dolor en el pecho, opresivo, irradiado a mandíbula y con factores de riesgo, el médico debe pensar en un evento coronario agudo”.

 

El especialista finalizó la charla con Nomyc señalando que “no obstante, el mayor problema es que más del 50 por ciento de la gente con un infarto, no llega a tener un tratamiento farmacológico o una angioplastia”.

 

“Cuando se tarda en consultar se pierde musculo y si pasa esto aumenta el porcentaje de mortalidad en la evolución del infarto por lo que la consulta rápida es fundamental”.

Nomyc-9-10-12

 

 

 

« Volver