Confirman la baja mortalidad de la variante Omicrón y anticipan un debilitamiento del coronavirus

Una investigación sudafricana demostró que menos del 5 por ciento de quienes tuvieron esa variante perdió la vida

Buenos Aires-(Nomyc)-Desde la aparición de la variante Ómicron se demostró que quienes se infectan aumentan su inmunidad contra la Delta, una de las variantes más letales desde el comienzo de la pandemia e incluso, dos médicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Zvika Granot y Amnón Lahad, consideraron que el hecho de que la cepa sea más infecciosa y menos agresiva que las variantes anteriores, por lo que “la variante sudafricana puede ser la luz al final del túnel de la pandemia.

Ahora, un nuevo estudio científico sudafricano señaló que sólo el 4,5por cientode los pacientes contagiados con Ómicron murió, en comparación con una media del 21 por ciento de víctimas fatales de oleadas anteriores.

“Si este patrón continúa y se repite a nivel mundial, es probable que veamos un desacoplamiento completo de las tasas de casos y fallecimientos. Ómicron puede ser un presagio del final de la fase epidémica de la pandemia de covid, dando paso a su fase endémica”, dijeron los investigadores.

El estudio fue realizado por Fareed Abdullah, director del consejo y médico de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Académico Steve Biko, donde se analizaron los registros de 466 pacientes infectados con Ómicron y de 3.976 de anteriores brotes de infección.

Según reveló Abdullah, la tasa de ingresos subió de manera rápida, peroempezó a descendera los 33 días del primer análisis y “una instantánea de los pacientes ingresados en el hospital los días 14 y 15 de diciembre mostró que casi dos terciosde los infectados con covid habían sido ingresados por otros motivos”, precisó.

“Este fenómeno no se había observado antes en esta medida en el Complejo Hospitalario Académico Steve Biko ni en ningún otro lugar de Sudáfrica y lo más probable es que refleje los elevados niveles deenfermedad asintomáticaen la comunidad con infección por Ómicron” agregó el investigador.

Nomyc-17-1-22

« Volver