Confirman cinco nuevos fallecimientos por covid-19

Con los nuevos fallecidos informados esta mañana el total depersonas que perdieron la vida por el covid-19 es de 698

Buenos Aires-(Nomyc)-Estas cifras fueron confirmadas esta mañana por el ministerio de Salud de la Nación que agregó que hay 265 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y que desde el último reporte, de ayer por la tarde, se registraron cinco nuevas víctimas fatales que son una mujer y un hombre, ambos de 88 años, de la Provincia de Buenos Aires y otros tres hombres, uno de 62, de la Ciudad de Buenos Aires y dos de 82 y 56 años, residentes en Chaco.

Con estos nuevos casos, del total de los casos positivos del país, 986 son importados, 9822 son contactos estrechos de casos confirmados y 8919 son casos de circulación comunitaria, mientras que el resto se encuentra en investigación.

Son 22 las provincias que informaron pacientes infectados en sus territorio, mientras que en los últimos 14 días, no tuvieron nuevos positivos en Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego. Catamarca y Formosa continúan sin casos.

De los nuevos confirmados, el 51 por ciento se concentra en la Ciudad de Buenos Aires con 420 casos, en la Provincia, con 344 casos, se registra el 42 por ciento y en Chaco, con 45, casos, el 5 por ciento, por lo que la capital del país sigue siendo el área con mayor número de contagios con 11.430 totales; seguida por el territorio bonaerense con 9044 y Chaco, con 1090.

Ayer fueron realizadas 4531 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 203.051 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El Ministerio de Salud actualizó esta semana la definición de caso sospechoso de coronavirus y sumó cuatro criterios para que el sistema de salud logre detectar de manera temprana la presencia del virus, por lo que frente a esta novedad, el doctor Alejandro Costa remarcó en el reporte de este martes que con esta modificación “la presencia de tos y dolor de garganta en zonas de transmisión comunitaria permitiría hacer un diagnóstico, sin necesidad de que el paciente tenga fiebre alta”.

“El ser considerado caso sospechoso habilita al personal de salud a poder solicitar la prueba diagnóstica de PCR y confirmar el diagnóstico”, explicó Costa.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti reveló que en el operativo Detectar que “se realizó entre el sábado y el lunes en Balvanera se testearon 63 personas y 47 dieron positivo y hoy esta acción sanitaria de detección precoz se va a realizar en Flores, que presenta una tendencia de aumento de nuevos casos”.

La funcionaria se refirió también a la situación que se dio este lunes frente a la habilitación para salir a ejercitarse al aire libre en horarios limitados cuando señaló que “ayer se inició el cumplimiento con algunas excepciones y autorizaciones a nivel recreativo en varios departamentos y ciudades del país y hemos visto un número importante de personas circulando y nos preocupa la cantidad de gente y la poca distancia social”,

“Incluso en lugares donde todavía rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, aseguró Vizzotti en clara referencia a la Ciudad de Buenos Aires y frente a lo que advirtió que “hoy es cada vez más importante el rol de cada persona y tenemos que sumar el sentido común”.

Desde la cartera de Salud de la Nación se contactaron con las autoridades porteñas y con algunas jurisdicciones en las que está sucediendo lo mismo y que “ya se están tomando medidas preventivas” concluyó la funcionaria.

Casos de ayer: este lunes 29 fallecimientos y 826 contagios por coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas, según el reporte de ayer por la tarde, por lo que el total de infectados a nivel país asciende a 23.620, mientras que cifró en 693 las víctimas fatales hasta ayer.

Las autoridades nacionales continúan promoviendo las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población y de todas maneras, de manera lenta las provincias flexibilizan el aislamiento social para lograr la vuelta a la normalidad y en este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Ante la presencia de síntomas de la enfermedad se debe llamar al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 148 en la provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 en el resto el país.

Nomyc-9-6-20

« Volver