Confirman 52 fallecimientos y las víctimas ascienden a 8971

Los casos positivos en el país alcanzaron 428230 y hay más de 2300 pacientes internados en terapia intensiva

Buenos Aires-(Nomyc)-Los 52 fallecidos fueron 12 mujeres y 22 hombres de la provincia de Buenos Aires; 3 mujeres y 3 hombres de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 mujeres y 2 hombres, de la provincia de Jujuy; 1 mujer y 2 hombres, de Tierra del Fuego; 1 mujer de Mendoza y 3 hombres, 1 de Río Negro, 1 de Córdoba y otro de Santa Fe y de los últimos 10.504 casos informados, el 72 por ciento se concentró en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La provincia de Buenos Aires reportó 6157 nuevos contagios; CABA 1395; Santa Fe 677; Córdoba 392; Mendoza 361; Entre Ríos 312; Tucumán 236; Salta 183; Río Negro 179; Neuquén 136 y Jujuy 124, mientras que el resto, informó menos de 100 infectados, salvo dos provincias que no tuvieron nuevos casos y el promedio diario de contagios de la última semana es de 9800.

El total de casos positivos e el país, desde el inicio de la pandemia llegó a 428.239, mientras que los pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), son 2314.   

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti remarcó este miércoles que “hay un número muy importante de provincias reportando números altos de casos” y entre ellas, informó que Corrientes y San Luis, que días atrás estaban con la situación epidemiológica controlada, “notificaron infectados” y agregó que “el número se sigue manteniendo alto en el AMBA y es cada vez más alto en algunas provincias”, resaltó la funcionaria.

El 61,5 por ciento de los contagios se produjo por circulación comunitaria del virus, la cual ya fue detectada en distintas localidades de 18 provincias.

Este martes fueron realizados 23.115 nuevos test y desde el inicio de la pandemia se hicieron 1.300.866 pruebas diagnósticas para esta enfermedad y los casos sospechosos descartados alcanzaron 717.565.

Vizzotti se refirió este miércoles, además, a la solicitada publicada en la noche del martes por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en la que manifestaban el agotamiento del personal.

“Ayer nos dijeron que están exhaustos, que están al borde del colapso y no solo en el área de terapia intensiva, con los intensivistas, también kinesiología, enfermería, los pisos de clínica médica y otras especialidades, quienes hacen los traslados, quienes están en territorio en atención primaria, gastronomía, el servicio de limpieza”, subrayó la funcionaria.

“Realmente la expansión del sistema de salud ha llegado al límite, estamos en lo máximo que lo podemos expandir, es momento de volver a trabajar y reforzar el concepto de que cada caso que prevenimos hoy va a ser una internación menos y va a disminuir esta tensión en el sistema de salud” agregó la funcionaria.

En las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del país hay 2314 pacientes internados con COVID-19 y el 66 por ciento se concentra en centros de salud públicos y privados de la Ciudad y provincia de Buenos Aires; el 7,5 por ciento en Córdoba y el 3 por ciento en Mendoza.

La ocupación general de camas alcanzó el 61 por ciento en todo el territorio nacional y el 69 por ciento en el AMBA.

Casos de ayer: fueron confirmados 10.504 nuevos casos de COVID-19 y del total de esos casos, 1.200, es decir el 0,3 por ciento, son importados; 97.726, es decir el 22,8 por ciento, son contactos estrechos de casos confirmados; 263.555, es decir el 61,5 por ciento, son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se notificaron 189 nuevas muertes, de 95 hombres, de los que 69 residían en la provincia de Buenos Aires; 19 lo hacían en CABA; 1 residía en la provincia de Córdoba; 2 residentes en la provincia de La Rioja; 1 residente en la provincia de Neuquén; 1 residente en la provincia de Santa Cruz; 1 residente en la provincia de Santa Fe; 1 residente en la provincia de Santiago del Estero y 94 mujeres, de las que 63 eran residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 residían en la ciudad del mismo nombre; 6 lo hacían en la provincia de La Rioja; 2 residentes en la provincia de Santa Fe, mientras que las provincias de La Pampa, Neuquén y Rio Negro, tuvieron 1 fallecido, cada una.

Las autoridades nacionales promueven medidas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población, mientras algunas las provincias flexibilizan el aislamiento social, ahora convertido en distanciamiento, para lograr la vuelta a la normalidad, mientras otras retrotraen estas medidas debido a rebrotes de la enfermedad y en este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Aquellas personas o familiares de quienes tengan síntomas o hallan estado en contacto con personas infectadas, deben llamar al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 148 en la provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 en el resto del país.

Nomyc-2-9-20

« Volver