Conferencia del director de la NASA en la Argentina

El administrador de la NASA, Bill Nelson, llega a la Argentina esta semana y la conferencia se podrá ver hoy por internet

Buenos Aires-(Nomyc)-El director de la NASA, Bill Nelson, llegará esta semana a Argentina como parte de una gira por Sudamérica que incluyen a Brasil y Colombia, con el fin de profundizar la cooperación bilateral en temas relacionados con la innovación y la investigación, sobre todo, en temas de ciencia de la Tierra.

“El fin es alcanzar los objetivos mutuos de nuestras naciones de hacer frente al cambioclimático y lograr emisiones netas cero para 2050”, indicaron desde la NASA ynuestro país y Brasil desarrollan una constelación binacional de satélites gemelos llamados SABIA-Mar que tiene como objetivo estudiar los océanos, sus corrientes marinas y ecosistemas, para detectar indicadores de cambios climáticos y calentamiento global.  

La puesta en órbita del SABIA-MAR está prevista para 2024, aunque “su lanzamiento depende, en gran medida, del avance del sector brasileño que está algo demorado con respecto al argentino”, indicó el experto argentino en vuelos espaciales Diego Córdova.

Las últimas comprobaciones técnicas de estos satélites se están realizando en la sede del INVAP, en Bariloche y Nelson visitará las instalaciones de esta empresa espacial argentina.

Además, esperan que dé una charla en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la NASA confirmó que Nelson tendrá encuentros con estudiantes y en las redes sociales de la facultad compartieron información sobre la actividad.    

La charla “The Future of Sapace Exploration” o ”La exploración Futura del Espacio” podrá verse por el Canal de YouTuve de la Facultad (https://www.youtube.com/channel/UCMcQTNr9gbuDWQETZ0JSreA).

Acuerdos de exploración: dos de los países que visita esta semana el administrador de la NASA, Brasil y Colombia, ya firmaron con Estados Unidos los Acuerdos Artemis, que buscan regular las actividades de exploración espacial, sobre todo de la Luna, Marte y cualquier cuerpo celeste que sea objeto de misiones espaciales tripuladas o no tripuladas.   

Según señaló Córdova, “las regulaciones alcanzan las actividades de explotación de recursos y las investigaciones científicas pacíficas al tiempo que promueven la colaboración, intercambio tecnológico y científico y ayuda mutua de naciones en el espacio”.

Córdoba confirmó que son “27 los países que ya firmaron los acuerdos, nuestro país lo haría en poco tiempo y los últimos países en haberlo firmado fueron España, Ecuador e India fueron los últimos países en firmar”.

Beneficios de la firma:“que Argentina integre los Acuerdos Artemis no significa que participe directamente en el programa lunar, que la NASA ya ha iniciado y promete colocar seres humanos en la superficie lunar en 2025” explicó el especialista.

“Sin embargo, no se descarta que la CONAE colabore con tecnología de sensores en un programa tan complejo como el lunar” continuó Córdoba.   

“Sería coherente que, además de la colaboración mutua de tecnología que pueda haber entre la NASA y la CONAE, se firmen los acuerdos”, explicó el directivo y agregó “formar parte de esos acuerdos significa estar en concordancia con todas las actividades que haga la NASA”.

Antes del arribo a Argentina, Nelson se reunió con el presidente de Basil, Luis Ignacio Lula Da Silva sobre lo que el representante de la NASA expresó “fue un honor reunirme con el presidente Lula y la NASA valora nuestra asociación y quiere hacer más con Brasil en la Tierra, la Luna y en todo el universo para beneficiar a toda la humanidad”, publicó Nelson sobre el encuentro.

La NASA participó del Proyecto Servir Amazonia, que utiliza los datos de las ciencias de la Tierra para que los científicos y responsables de la toma de decisiones de toda la región puedan hacer un seguimiento y se comprendan los cambios medioambientales casi en tiempo real, se evalúen amenazas climáticas como la deforestación y la seguridad alimentaria y se responda de manera rápida a las catástrofes naturales.     

Nomyc-27-7-23

« Volver