Concluyó la Semana Internacional de la Ciencia y la Tecnología

Durante la jornada se entregaron los premios “Eduardo Charreau” y el Premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche, brindó una conferencia magistral a modo de cierre

Buenos Aires-(Nomyc)-Culminó la “Semana Internacional de Ciencia y la Tecnología”, cuya actividad principal fue el “Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Ciencia y Tecnología”, encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el secretario General de la OEI, Mariano Jabonero.

En la apertura del foro, Filmus destacó la labor de la OEI “que está comprometida con la educación, la ciencia y la cultura de la región y que ayer tuvo lugar la reunión de la CELAC que dejó de manifiesto la importancia de trabajar de forma conjunta y de avanzar en una integración más profunda”.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi agregó “esto es fundamental para discutir los rumbos de la CyT de la región en un momento muy complicado del mundo y donde sin ciencia y tecnología propia no podemos hablar de soberanía y de una región mejor, más inclusiva y más justa”.

Por su parte, Jabonero expresó: “hacemos cooperación real para que suceda, este foro tiene un sentido especial, es un foro abierto, no está sujeto a formalismos y es para intercambiar información y experiencias y, a partir de la realidad, construir el presupuesto”.

“Este es el sentido de este acto. Queremos salir de aquí con los deberes hechos y hacer frente financieramente a los objetivos del presupuesto, que será aprobado el 19 de diciembre y esperamos tener resultados tangibles” agregó.

Durante la jornada de cierre, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi formó parte del panel de Educación superior y ciencia post COVID-19.

A continuación, se llevaron a cabo distintas actividades, donde se destacaron la entrega de los premios “Eduardo Charreau” y la conferencia magistral del Premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche, a modo de cierre.

Panel de Educación superior y ciencia post COVID-19: se realizó un conversatorio, coordinado por la directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI, Ana Capilla, del que participaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de México, Javier López Casarin y los cuatro ganadores de los Premios “Eduardo Charreau”.

“Como dijo Jabonero, durante la pandemia los trabajos científicos han aumentado un 20% en los últimos años pero agrego que no fueron los protagonizados por las mujeres ya que estas estuvieron al cuidado de la familia y de la educación de niños y niñas y esto ha dado como resultado un 20 por ciento menos de trabajos liderados por mujeres” expresó Franchi.

“Estos dos años tan terribles que hemos pasado hicieron que por primera vez en el mundo la demanda de la población hacia la comunidad científica sea muy alta, el caso de las vacunas es un ejemplo y si nos basamos en la calidad de la ciencia solamente con lo que se publica dejamos de lado algo importantísimo que son los problemas que tiene la humanidad. Estamos enfrentando una guerra y otras problemáticas a nivel mundial como el cambio climático” continuó la titular del CONICET.

“La ayuda desde la ciencia para frenar las consecuencias del cambio climático es probable que no se vea reflejada en papers, tenemos una crisis energética que tampoco vamos a lograr solucionar solos y solas y lo que sucedió en Argentina como los desarrollos de los kits diagnóstico, los barbijos o la posible futura vacuna es posible que no produzcan grandes papers pero ayudan a resolver grandes problemas de la humanidad” agregó Franci.

“Entonces si cuando evaluamos lo hacemos como a fines del siglo XX y no pensamos que la ciencia y la tecnología no se justifica sino está asociada a luchar porque nuestros países sean mejores, más inclusivos y le mejoren la vida a la gente tenemos que empezar a pensar cómo evaluamos la ciencia sin dejar de apoyar a la ciencia básica que es clave para el desarrollo científico y empezar a darle lugar también a las trayectorias que no son las tradicionales” concluyó la titular del CONICET.

Premios “Eduardo Charreau”: fueron distinguidos Esteban Avigliano, investigador del CONICET en la Unidad Ejecutora de Investigaciones en Producción Animal (INPA, UBA-CONICET) en la categoría estímulo; Patricia Tissera (PUC, Chile) en la categoría trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas; Eulalia Pérez Sedeño (CSIC, España) en la categoría trayectoria en ciencias sociales y humanidades, y hubo una mención especial del jurado para José Luis Solleiro, de la (UNAM, México.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, felicitó a los ganadores, agradeció a los evaluadores de los premios y resaltó “la importancia que tienen los Premios ‘Eduardo Charreau’ para el Ministerio que se enmarcan dentro una tradición de escuela científica argentina alrededor de nuestros tres premios Nobel. Desde el Ministerio cuidamos el prestigio, la transparencia y el rigor de los premios”.  

La Semana Internacional de Ciencia y Tecnología –que comenzó el 18 de octubre y se extendió hasta hoy (por ayer) estuvo organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Participaron en el foro autoridades de las áreas de Ciencia y Tecnología de: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay; como observadores, Surinam, Jamaica, Guyana, y las organizaciones IICA, Unión Africana, FESIDUAS, UNESCO y CAF.

Nomyc-19-10-22

« Volver