Con los últimos 2657 casos confirmados el país superó los 100.000 infectados

Continúa el aumento de personas infectadas y hoy se reúnen en Jefe de gobierno porteño con el gobernador bonaerense para comenzar a definir la continuidad del ASPO

Buenos Aires-(Nomyc)-Las cifras fueron suministradas esta mañana por el ministerio de Salud de la Nación que agregó que, además el aumento en el número de personas contagiadas, 44.173 lograron recuperarse y los pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) son 735, de los que el 95,6 por ciento se concentra en la Ciudad y provincia de Buenos Aires y según la información reportada por las jurisdicciones, la ocupación de camas críticas en el país es del 52 por ciento y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del 59,5 por ciento.

Extención de la cuarentena: el gobernador bonaerense, Axel Kicillof se reunía con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en el inicio de la semana en la que se debe decidir cómo continuará en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires ydesde ambas jurisdicciones coinciden en que, pese a que hay más de 2500 casos diarios en el AMBA, la cuarentena aún vigente sirvió para achatar la curva de contagios y estabilizar el indicador R, que suele mirar Rodríguez Larreta con su ministro de Salud, Fernán Quirós.   

Larreta y Axel Kicillof todavía esperan ver qué pasará con los casos de acá al viernes, pero por ahora coinciden en que los resultados vienen siendo exitosos y es momento de dar un nuevo paso de apertura en el Área Metropolitana.   

En CABA, fuentes del Gobierno porteño citadas por Noticias Argentinas afirmaron que será prioridad la apertura de comercios, demanera especial aquellas que estabas abiertos pero fueron obligados a cerrar otra vez sus puertas el 1° de julio, teniendo en cuenta los últimos números privados, que aseguran que unos 29 mil locales comerciales bajaron sus persianas en el último mes.   

Además, para una siguiente fase la gestión porteña analiza la habilitación de obras privadas, la apertura de shoppings (lejana pero igual en carpeta), la posibilidad de hacer actividad física en espacios públicos y deportes individuales, así como la atención enpeluqueríasy en las veredas de los locales gastronómicos.

El vicefeje de Gobierno porteño Diego Santilli explicó que “la idea es empezar a desandar la cuarentena paulatina y gradualmente”, y que para eso “se elaboraron más de 100 protocolos”.

¡Nuestro objetivo, si se estabilizan estos números, es empezar a desandar la cuarentena paulatina y gradual y preparamos casi 100 protocolos de los diferentes rubros!, precisó Santilli en diálogo con Solo una vuelta más (TN) y agregó que “en Ciudad de Buenos Aires los números están estabilizados, entre 900 y 1000 diarios”.

En el caso de la Provincia, el gobernador Kicillof podría empezar a habilitar “deportes individuales al aire libre” y uno de los temas que está en evaluación es permitir las“reuniones familiares” hasta un número estrecho de personas.

El ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, señaló en diálogo con “El Destape” que “no podemos volver a fases anteriores de un día para el otro porque no hay ninguna razón para que vuelvan a aumentar los contagios”.

“Con el último período de cuarentena estricta ´se redujo la velocidad de contagio y se está achatando la curva” agregó el titular de la cartera de Salud bonaerense, quien ayer protagonizó un contrapunto con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre la interpretación si se había llegado al pico de casos.

Casos de ayer: se registraron 35 fallecimientos y 2657 nuevos casos de coronavirus y 35 nuevos casos en el país y de esta manera, el total de contagiados llegó a 100.166 y el número de víctimas fatales a 1845, según el boletín epidemiológico de la autoridad sanitaria.

“Se registraron 27 muertes,  de 8 mujeres, 7 de 86, 72, 58, 37, 83, 77 y 56 años, en la provincia de Buenos Aires; y una de 69 años en la Ciudad de Buenos Aires y de 18 hombres, 10 de 56, 55, 42, 53, 68, 78, 72, 4, 57 y 41 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 97, 74, 48, 88, 77, 85 y 69 años, en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 78 años en Río Negro” lamentaron.

En la mañana de este domingo se había comunicado la muerte de ocho personas de las que “2 eran mujeres de 88 y 72 años, en la provincia de Buenos Aires y 5 hombres, 4 de 61, 78, 91 y 69 años, residentes en la provincia de Buenos Aires y uno de 84 años en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Del total de esos casos, 1081, es decir el 1,1 por ciento, son importados; 33.376, es decir el 33,3 por ciento, son contactos estrechos de casos confirmados; 48.213, es decir el 48,1 por ciento, son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”, diferenciaron.

Además, agregaron que “42.694 personas contagiadas ya se recuperaron de manera definitiva”.

De las 60 mil personas que todavía no se curaron, solo 735 están internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y por esta y otras enfermedades, la ocupación de las mismas llega al 59 por ciento en el AMBA y al 52 por ciento a nivel nacional.

La “cuarentena estricta” finaliza el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco, General Roca y el Gran Neuquén aunque el Gobierno analiza cómo seguir con el aislamiento después de esa fecha.

Nomyc-13-7-20

« Volver