Con 94 nuevas víctimas se superaron las 7000

El total de contagios confirmados es de 342.154 y hay 1922 pacientes internados en unidades de terapia intensiva

Buenos Aires-(Nomyc)-Con los fallecidos de esta mañana por covid-19, el total de víctimas alcanzó 7079, mientras que los casos positivos son 342.154, de los que 256.789 fueron dados de alta, mientras que en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del país hay 1922 pacientes internados, de los que el 76 por ciento está en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires; el 5,5 por ciento en Córdoba y el 3,5 por ciento en Mendoza y la ocupación de camas de UTI en el país mostró un leve descenso y a nivel nacional es del 56,5 por ciento y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del 64 por ciento.

De los 5352 nuevos casos, el 72 por ciento se concentraron en el AMBA y la provincia de Buenos Aires informó 2829 contagios y la Ciudad 1020. En tanto, en el resto del país las jurisdicciones que más infectados reportaron fueron Córdoba, con 233; Santa Fe, con 208; Jujuy, con 185; Mendoza, con 140; Entre Ríos, con 126; Río Negro, con 119 y Neuquén, con 108. El promedio de los últimos siete días es de 6034 casos.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Río Negro dispuso la vuelta a fase 1 en todo el departamento de General Roca, conformado por 14 municipios y dos comisiones de fomento, por los próximos 14 días. La medida comenzará a regir a partir de las cero horas del martes 25, como consecuencia del incremento en la cantidad de casos positivos de COVID-19.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti se refirió a esta situación durante el reporte epidemiológico y explicó Mientras que el departamento rionegrino “evidenció una tensión en el sistema de salud” y que eso “es un punto clave para tomar medidas de restricción de la circulación durante 14 días para poder darle tiempo al sistema de salud a que siga dando respuesta”.

A su vez, la funcionaria explicó que el aporte del resto de las provincias en cuanto a nuevos casos y pacientes internados en UTI “es importante y no es solo un problema en el AMBA, por lo que se viene trabajando con todas las jurisdicciones”, señaló.

En relación a las provincias que presentan situaciones más críticas, Vizzotti anunció que “existe tensión en el sistema de salud de Jujuy y del departamento de General Roca” y además, informó que “San Juan, que llevaba más de 14 días sin casos, manifestó un aumento de contagios y tomó la decisión de restringir la circulación para trabajar en la interrupción de la transmisión”.

Sobre por qué se habrían dado estos nuevos brotes de casos en varias provincias del país, la integrante de la cartera de Salud detalló que “en relación a esta situación epidemiológica diferente nosotros siempre desagregamos lo que significan los grandes aglomerados urbanos, en particular el AMBA en la Argentina y en todos los países del mundo han sido el epicentro de la pandemia en relación a la densidad poblacional y a la circulación de personas”.

Luego, la funcionaria explicó que “a medida que empieza a aumentar el número de casos en esos lugares, con la circulación interna empieza a haber casos en otras provincias”.

Respecto a la realidad del país, Vizzotti remarcó que “tenemos a 15 provincias con transmisión comunitaria extendida y sostenida y un número importante de departamentos y jurisdicciones que están teniendo nuevos brotes por conglomerados”, que si no se controlan el riesgo es que sigan transitado hasta la transmisión comunitaria.

El 61 por ciento de los contagios en el país se produjo por transmisión comunitaria del virus y la misma fue detectada en la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires, y algunas localidades de Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y La Rioja.

Ayer se hicieron 13.322 nuevos test y desde el inicio de la pandemia se realizaron un total de 1.105.878. Los casos descartados alcanzaron 617.202.

Casos de ayer: se produjeron 137 fallecimientos y 5352 nuevos casos de coronavirus y según señalaba desde la cartea sanitaria nacional “los fallecidos fueron 45 mujeres; 37 en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad; 2 en Santa Fe; una en La Rioja; y 2 en Mendoza y 92 hombres, de los que 67 residían en la provincia de Buenos Aires; 5 lo hacían en la Ciudad; 2, vivían en Córdoba; 1 lo hacía en Mendoza; 4 vivían en Río Negro; uno lo hacía en Santa Fe; otra persona vivía en Corrientes; uno vivía en Tierra del Fuego; 9 eran residentes en La Rioja; uno en Salta”.

El Gobierno actualizó la metodología para confirmar las altas definitivas: en los casos en los que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud no estaban determinadas las fechas de inicio de síntomas se tomó la fecha de notificación de los mismos y se utilizó un período equivalente al de los casos leves de 10 días para notificarlos como alta.

Además, de las 83 mil personas que todavía no se curaron, 1922 están internadas en Unidades de Terapia Intensiva(UTI), por esta y otras enfermedades, la ocupación de las UTI llegó al 64,2 por ciento en el AMBA y al 56,5 por ciento a nivel nacional.

El presidente Alberto Fernández decretó que el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” continuará al menos hasta el domingo 30 de agosto y durante el nuevo período trazó “zonas rojas” en las provincias más afectadas por el virus por lo que volvieron a la fase 1 con muchas restricciones para circular.

Además, el Gobierno aprobó los protocolos para hacer actividades deportivas individuales, como canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle, pero pidió evitar “el tercer tiempo”, es decir el encuentro posterior que suele hacerse luego de la actividad.

Las autoridades nacionales promueven medidas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población, mientras algunas las provincias flexibilizan el aislamiento social, ahora convertido en distanciamiento, para lograr la vuelta a la normalidad, mientras otras retrotraen estas medidas debido a rebrotes de la enfermedad y en este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Aquellas personas o familiares de quienes tengan síntomas o hallan estado en contacto con personas infectadas, deben llamar al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 148 en la provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 en el resto del país.

Nomyc-24-8-20

« Volver