Con 37 fallecimientos por covid-19 desde ayer el total de víctimas asciende a 9155

Hay 439.172 casos positivos, de los cuales 322.461 lograron recuperarse y la ocupación de camas de terapia intensiva en el país alcanzó el 61 por ciento. Especialistas en UTI hicieron reclamos y el presidente los recibió  

Buenos Aires-(Nomyc)-Con Las 37 víctimas fatales de hoy fueron 1 mujer que vivía en Córdoba y 17 hombres y nueve mujeres de la provincia de Buenos Aires; un hombre y una mujer de Chaco; nueve hombres, cuatro de la Ciudad de Buenos Aires; dos de Río Negro, uno de Mendoza, uno de Tierra del Fuego y otro de Neuquén, aunque en un principio, se habían informado 38 fallecimientos, pero desde la cartera sanitaria de la nación explicaron que “una persona notificada anteriormente como fallecida fue reclasificada”, por lo que las víctimas fueron 37 y sin embargo, no se especificó lugar de residencia de este caso”.

Hay 2359 pacientes internados con COVID-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del país y el 68 por ciento se encuentra en centros de salud de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, el 7% en Córdoba y el 4 por ciento en Mendoza, mientras que la ocupación general de camas intensivas en todo el territorio llegó al 61 por ciento y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asciende al 69 por ciento.

De los 10.933 nuevos casos, el 69 por ciento se concentró en el AMBA. Mientras que los contagios en el resto del país continúan en aumento: Santa Fe reportó 747, Córdoba 480, Mendoza 413, Tucumán 324, Jujuy 318, Entre Ríos 188, Salta 184, Río Negro 173 y Santa Cruz 107. El resto tuvo menos de 100 infectados, salvo dos provincias que no tuvieron ninguno.

Además, el 62 por ciento de los contagios se produjeron por circulación comunitaria del virus y la misma fue detectada en diferentes localidades de la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y La Rioja.

Ayer, se hicieron 23.821 nuevos test para COVID-19 y desde el inicio de la pandemia se realizaron 1.324.687 y los casos sospechosos descartados alcanzaron 729.132.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti remarcó hoy, que están focalizando su atención en la situación del sistema de salud y  por este motivo, informó que este miércoles el ministro de Salud Ginés González García y el presidente Alberto Fernández “convocaron a los representantes de los trabajadores de la salud de todas las áreas”.

“La reunión ha sido muy importante para que se pueda poner en valor y en conocimiento ese cotidiano que están viviendo todos los trabajadores de salud”, resaltó la integrante de la cartera sanitaria, y explicó que se le describió a las autoridades lo que está sucediendo en torno a “la carga de trabajo, la tensión y el estrés” que genera esto.

Frente a esto, Vizzotti resaltó que todos volvieron a confirmar que “su compromiso es indeclinable y que van a seguir”. Y admitió que “no sorprende, pero no deja de conmover el compromiso del personal de salud para seguir dando respuesta en este momento”.

Por último, la funcionaria llamó a continuar con los cuidados porque “necesitan que podamos percibir el riesgo, aunque sea duro, aunque sea largo, necesitamos redoblar los esfuerzos para minimizar esa transmisión”.

Este encuentro se dio un día después de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitiera un duro comunicado en el que advierte sobre la situación extrema en la que se encuentra el personal de Salud. “No podemos más. Sentimos que estamos perdiendo la batalla”, sostenían.

Casos de ayer: se registraron 199 fallecimientos y 10.933 nuevos casos ya que en el reporte vespertino se detalló que las personas fallecidas fueron  42 mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires; 25 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Córdoba y Jujuy; 2 en Santa Fe y Mendoza y 1 en Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santa Cruz, junto a 67 hombres residentes enlaprovincia de Buenos Aires; 22 en la Ciudad de Buenos Aires; 8 en Jujuy; 7 en Río Negro; 4 en Entre Ríos; 3 en Salta; 2 en Mendoza, Tierra del Fuego y Córdoba; y uno en Salta y Santa Fe, mientras que 315.530 pacientes fueron dados de alta.

De los 10933 casos, 6235 se detectaron en la provincia de Buenos Aires; 1346 en la Ciudad del mismo nombre; 747, en Santa Fe; 480, en Córdoba; 413, en Mendoza; 324, en Tucumán; 318, en Jujuy; 188, en Entre Ríos; 184, en Salta; 173, en Río Negro; 107, en Santa Cruz; 91, en Neuquén; 84, en Chaco; 67, en La Rioja; 55, en Santiago del Estero; 33, en Tierra del Fuego; 32, en San Juan; 28, en Chubut; 21, en San Luis; 7, en Corrientes; y 1  en Formosa y La Pampa.

Además, se reclasificaron dos casos en Misiones, por lo que deben restarse al total del distrito y de esta manera, el territorio bonaerense es el área con mayor número de infectados, con 271.185 totales, seguido por la capital del país, con 98.348 y Córdoba, con 9394.

Por último, el Gobierno informó que son2359 los pacientes con COVID-19 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), mientras que la ocupación camas UTI adulto a nivel nacional es del 61,1 por ciento, mientras que en el AMBA la cifra asciende a 6 por ciento.

Reclamos: por medio de una Carta, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, realizaron un reclamo ante la situación, cercana a la saturación, por la que atraviesa ese sector ante el aumento de casos de Covid-19 por lo que ayer por la tarde fueron recibidos por el presidente de la Nación, luego de lo cual, “la tan fustigada cuarentena ha salvado decenas de miles de vidas en el país: permitió que la enfermedad se desarrollara lentamente, el sistema sanitario se fortaleció y los pacientes más graves pudieron ser tratados exitosamente en las terapias intensivas”, afirmó el médico, que aseguró que la letalidad del COVID-19 en la Argentina es “una de las más bajas del mundo”.

El miembro de SATI Arnaldo Dubin, en declaraciones a distintos medios de comunicación, respaldó la implementación del aislamiento estricto decretado por el Gobierno. Sin embargo, sostuvo que la situación actual del sistema sanitario es “preocupante” y pidió poner un freno a las aperturas.

“La tan fustigada cuarentena ha salvado decenas de miles de vidas en el país: permitió que la enfermedad se desarrollara lentamente, el sistema sanitario se fortaleció y los pacientes más graves pudieron ser tratados exitosamente en las terapias intensivas”, afirmó el médico, que aseguró que la letalidad del COVID-19 en la Argentina es “una de las más bajas del mundo”.

“Hay un riesgo cierto de saturación del sistema sanitario, porque estamos preocupados de manera particular por la situación en las terapias intensivas”, sentenció Dubin y en ese sentido, sostuvo que la sobrecarga de trabajo es “enorme” y que los profesionales se encuentran “exhaustos” física y psicológicamente.

“Cometemos errores, nos enfermamos y hay compañeros que han fallecido. Por eso, los resultados y el funcionamiento de la terapia intensiva ya no es el mismo”, agregó.

“El Presidente está muy preocupado por la situación y comprometido con estos problemas. Ha manifestado que su objetivo es preservar la vida de los argentinos y nos ha dado todo su apoyo en este sentido. Pero tenemos que ser muy claros en decir que el sistema sanitario está al máximo” continuó el integrante de la SATI.

En ese sentido, puso en duda los números informados por el Gobierno porteño al señalar que “no es cierto que la ocupación de las camas de terapia intensiva de la Ciudad de Buenos Aires sea del 60 por ciento” y en los relevamientos que hace la SATI, la internación es de alrededor del 90 por ciento”.

Ante este escenario, describió al aislamiento como la única herramienta para bajar la cantidad de contagios y “evitar un desastre” porque “en mi opinión, la apertura es una invitación al desmadre”, concluyó.

El comunicado de la SATI: el martes, emitió un duro comunicado en el que advirtió sobre la situación extrema en la que se encuentra el personal de Salud en el que se señalaba que “no podemos más. Sentimos que estamos perdiendo la batalla”, porque “los recursos para salvar a pacientes se están agotando” y se convocó a la sociedad a que “reflexione, dado que “el virus nos está ganando”.

Nomyc-3-9-20

« Volver