Con 33 fallecimientos desde ayer a la tarde el total llega a 5246

Las personas contagiadas son 268.574 de los que 73 por ciento logró superar la enfermedad y hay 1662 pacientes internados en terapia intensiva

Buenos Aires-(Nomyc)-La información se suministró esta mañana  en un nuevo reporte del ministerio de Salud de la nación en el que se agregó que el total e personas dadas de alta es de 19243, mientras que 70894 continúan con la enfermedad y las últimas víctimas fatales  son 5 mujeres de la provincia de Buenos Aires, 2 mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, junto a otras dos mujeres de la provincia de Chaco, otra de Mendoza y otra de Tierra del Fuego.

También perdieron la vida 16 hombres de la provincia de Buenos Aires, 2 hombres de la Ciudad de Buenos Aires, 2 hombres de Jujuy, otro de Entre Ríos y otro de Río Negro.

En las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del país hay 1662 pacientes internados con COVID-19, mientras que la ocupación general de camas intensivas en todo el territorio nacional es del 58 por ciento y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanza el 68 por ciento.

De los últimos 7663 contagios confirmados, el 82 por ciento se concentró en el AMBA y la provincia de Buenos Aires tuvo 5153 contagios y la Ciudad 1163, mientras que del resto de las provincias, las que más infectados reportaron fueron Mendoza, con  189; Río Negro, con 180; Santa Fe, con 165; Neuquén, con 155; Jujuy, con 152 y Córdoba, con 141.

El promedio diario de casos en la última semana es de 6842 y a secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti resaltó este jueves que “tenemos un número importante de provincias que han superado los 100 casos”.

La funcionaria volvió a destacar también que “hay un número muy grande de provincias con transmisión comunitaria” y que en los distritos donde no se detecta esta forma de contagio, se están dando “brotes y conglomerados” de casos.

Además, a la fecha, 58 por ciento de los contagios confirmados se produjo por transmisión comunitaria del virus y a misma se observó en la Ciudad de Buenos Aires, el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y algunas ciudades Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En referencia a las provincias que mostraron avances, la integrante de la cartera de Salud informó que “Santa Cruz está bajando su porcentaje de positividad, lo que muestra una intensificación de las búsquedas de casos” y resaltó que “Chaco continúa con una meseta en relación a los nuevos casos”.

Ayer se realizaron 19.779 nuevos test y desde el inicio del brote se hicieron 911.596 pruebas diagnósticas para esta enfermedad y los casos descartados ascendieron a 512.117.

El próximo domingo termina el plazo anunciado para la última cuarentena y el Gobierno deberá definir los pasos a seguir y ante esto, hoy se reunirá con el consejo asesor de expertos y el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, adelantó Vizzotti.

Casos de ayer: en el reporte vespertino se informaron 209 fallecimientos, junto a 7663 nuevos casos, según la cartera sanitaria nacional, que informó que los falecidos fueron 55 mujeres; 38 residentes en la provincia de Buenos Aires; 15 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residentes en la provincia de Río Negro, junto a 69 hombres, de los que 48 eran residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 residían en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 lo hacían en la provincia de Mendoza; 1 vivía en   la provincia de Chubut; 1 lo hacía en la provincia de Río Negro y otro en la provincia de Santa Fe.

De acuerdo con el informe diario, del total de infectados 1.142 son importados, 70.280 son contactos estrechos de casos confirmados, 156.764, es decir el 58,3 por ciento son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por último, el Gobierno informó que son 1662 los pacientes con COVID-19 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), mientras que la ocupación camas UTI adulto a nivel nacional es del 58,3 por ciento, mientras que en el AMBA la cifra asciende a 68,4 por ciento.

Las autoridades nacionales promueven medidas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población, mientras algunas las provincias flexibilizan el aislamiento social, ahora convertido en distanciamiento, para lograr la vuelta a la normalidad, mientras otras retrotraen estas medidas debido a rebrotes de la enfermedad y en este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Aquellas personas o familiares de quienes tengan síntomas o hallan estado en contacto con personas infectadas, deben llamar al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 148 en l-a provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 en el resto del país.

Nomyc-13-8-20

« Volver