Cómo los radares y las plaquetas argentinas abastecen a la industria aeroespacial

El último proyecto de nuestro país es un radar capaz de analizar el suelo hasta 2 metros de profundidad y prever inundaciones. El origen y desarrollo de un emprendimiento que permitirá analizar los rindes de las cosechas y la posible aparición de enfermedades, malezas e insectos

Buenos Aires-(Nomyc)-Los radares y las plaquetas confeccionadas en nuestro país siguen nutriendo a la industria aeroespacial y ahora el radar SAR le permitirá al satélite argentino SAOCOM 1A el monitoreo de la superficie terrestre hasta los dos metros de profundidad y este sistema ya entró en la última etapa de pruebas antes de su instalación, que podría ser puesto en órbita a mediados de este año.

El satélite SAOCOM 1A, es un proyecto conjunto de INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto a la empresa argentina Satellogic, y tiene por detrás un conjunto de emprendimientos de alta tecnología que aportan componentes esenciales para estos desarrollos.

El objetivo del dispositivo es poder estudiar la humedad del suelo para conocer el riesgo de inundaciones o su monitoreo una vez ocurridas y también podrán analizar posibles rindes de cosechas y el riesgo de aparición de enfermedades como el hongo fusarium –que perjudica a cultivos como el trigo, de malezas e insectos.

También permitirá obtener información forestal, sobre recursos pesqueros, de uso de suelo y formación de basurales, evaluación de glaciares, posibilidades de avalanchas y derrames de petróleo.

Lo destacable es que no sólo los componentes de este satélite fueron diseñados en Argentina, sino que también los implementos y plaquetas que conforman la constelación de Satellogic.

LabOSat, por ejemplo, es una plaqueta ultra resistente desarrollada por investigadores de Conicet, la Universidad de San Martín y la CONAE que tiene como función ser la plataforma de control de dispositivos que ensayan sus funciones en el espacio.

Ese dispositivo ya entró en la última fase de pruebas en la sede de INVAP Bariloche, lugar dónde se está ensamblando el quinto satélite de la CONAE y el INVAP para su posible lanzamiento en agosto de este año.                                                                                                              Nomyc-30-3-18

 

 

 

« Volver