Cómo está el covid 19 en el país

Hay 12.628 casos positivos que 203 están en Unidades de Cuidados Intensivos y más de 4 mil ya fueron dados de alta

Buenos Aires-(Nomyc)-La cifra fue informada esta mañana por el ministerio de Salud de la Nación que agregó que en las últimas 24 horas hubo 15 víctimas fatales, con una edad promedio de 75 años y del total de muertes, 265 pacientes tenían factores de riesgo y las cuatro últimas muertes por COVID-19 son dos mujeres de 92 y 84 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una tercera de 60 años, residente en la provincia de Buenos Aires y otra de 57 años, que vivía en la provincia de Chaco y durante el reporte en vivo de hoy se informaron 472 víctimas fatales, pero fue un error, ya que el número correcto es de 471.

De los casos confirmados, 956 son casos importados, 5563 son contactos estrechos de casos confirmados, 4050 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica y además, ayer fueron realizadas 3194 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 136.662 pruebas diagnósticas para esta enfermedad y el 96 por ciento de los nuevos casos confirmados se concentran en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Esta semana comenzó una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la mayor preocupación de las autoridades sanitarias está puesta en los barrios vulnerables.

El operativo Detectar, que realizan las autoridades nacionales junto a las de cada jurisdicción se trabaja desde hace más de tres semanas, en la Ciudad, ya se efectuó en el Barrio Padre Mujica, ex villa 31; Ricciardelli, ex 1-11-14; Barrio 15, 24-21 y Zabaleta y hoy se iniciará el testeo en el Barrio 20.

En la Provincia de Buenos Aires ya se realizaron pruebas diagnósticas en barrios específicos de Merlo, Moreno, La Matanza, San Martín, Quilmes, Lanús y Morón.

“Ayer se continuaron las acciones intensivas en el barrio Azul, con un porcentaje de positividad de alrededor del 50 por ciento”, detalló esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

Este fin de semana, los intendentes de Quilmes y Avellaneda decidieron aislar Villa Azul, ubicada entre los dos municipios, en la cual ya se detectaron más de 80 casos positivos. Al ser consultado por la posibilidad de hacer lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós lo desestimó.

Hasta el momento, la capital del país es el área con mayor número de contagios, con  5875 casos totales; seguida por el territorio bonaerense, con 4219; Chaco, con 757 y Córdoba, con 459, mientras que Catamarca y Formosa siguen sin registrar positivos de COVID-19.

A nivel territorial, Estados Unidos representa el 66% del total de casos en América y Brasil el 14 por ciento, mientras que Argentina solo tiene el 0,5 por ciento de los infectados del continente.

Casos de ayer: se conformaron 15 fallecimientos y este lunes 552 nuevos contagios y 15 muertes por coronavirus, por lo que el total de fallecidos es de 467, mientras que los casos positivos de Covid-19 es de 12628.

Los cuatro fallecidos de ayer fueron cuatro mujeres, una de 61 años, residente en Río Negro; una de 76, en la provincia de Buenos Aires; una de 64 en Córdoba; y una de 59, en la Ciudad de Buenos Aires y siete hombres de 74, 59, 68 y 57 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; tres de 86, 69 y 87 años, de la provincia de Buenos Aires.

A los casos mencionados se suman las cuatro víctimas fatales registradas en el reporte matutino: dos hombres de 92 y 70 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires y dos mujeres, una de 44 residente en la provincia de Buenos Aires y otra de 96 en la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a los enfermos, informaron que 956 son importados; 5563 corresponden a contactos estrechos de infectados; 4050 a casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las autoridades nacionales continúan promoviendo las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población y de todas maneras, de manera lenta las provincias flexibilizan el aislamiento social para lograr la vuelta a la normalidad y en este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Ante la presencia de síntomas de la enfermedad se debe llamar al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 148 en la provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 en el resto el país.

Nomyc-26-5-20

« Volver