Cómo detectar un Infarto
Los síntomas de un infarto son en algunos casos fáciles de identificar, al presentarse como un fuerte dolor repentino en la zona del pecho que se extiende hasta el brazo izquierdo o la espalda
Buenos Aires-(Nomyc)-La descripción de “tengo una pata de elefante en el pecho” es clásica pero, sin embargo, la mayoría de los casos no son así y se presentan con alguno de los siguientes síntomas, a veces aislados y otros asociados: Dolor fuerte en los brazos, el cuello, la mandíbula, el hombro o la espalda, náuseas, fatiga, dificultad para respirar, ansiedad, transpiración, mareos.
En las mujeres los síntomas pueden ser diferentes, ya que muchas veces no sienten opresión, y solo perciben puntadas, náuseas, dificultad al respirar o dolor en el abdomen, por lo que se puede confundir con otros problemas de salud, demorando de esta manera el diagnóstico correcto.
¿Qué puedo hacer en ese momento? “El tiempo al tratamiento del infarto es clave para su evolución ya que el sufrimiento cardíaco disminuye con el tratamiento y en este sentido lo recomendado es llamar rápidamente a un servicio de emergencias para ser trasladado a una guardia” comenta Juan Pablo Costabel, Jefe de la Sección Guardia externa del Instituto Cardiovascular Buenos Aires.
“El traslado por nuestros propios medios no está recomendado por los riesgos de descompensación en el camino” agrega Costabel.
Sobre cuál es el tratamiento y cuidado post infarto el especialista explica que “la apertura rápida de la arteria obstruida es clave para le mejoría del cuadro”.
“En este sentido la realización de una cinecoronariografía con el implante de stents es el tratamiento sugerido” finaliza el especialista. Nomyc-5-4-16