Cómo afectó la pandemia la donación de órganos y tejidos

En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos distintas autoridades y especialistas señalaron cuál es la situación debido a la pandemia en un momento en el que 7000 personas esperan algún órgano o tejido

Buenos Aires-(Nomyc)-En estos momentos, miles de pacientes están en lista de espera para recibir algún órgano o tejido, en lo que es la chance de poder continuar con su vida, de cambiarla, de transformarla y de mejorar su calidad de vida por lo que Francisco Osella, Sub jefe equipo de trasplante renal del Instituto de Transplante de Alta Complejidad  (ITAC) comenta que “en el caso de los pacientes renales crónicos en diálisis quiénes representan la mayor parte de esa lista, tienen no solo la chance de acceder a un donante cadavérico, si no de acceder a un donante vivo en el caso de contar con uno. El acto de donación, refleja uno de los actos de amor más grandes que como médicos de trasplante vemos en nuestra praxis diaria, por tal motivo volcamos todo nuestro esfuerzo en honrarla”.

“Por eso, es importante destacar que numerosos equipos de trasplante tuvieron que parar momentáneamente su funcionamiento por la realidad sanitaria actual” continúa el sub jefe equipo de trasplante renal del ITAC.

“En el caso de los pacientes renales crónicos en diálisis, que representan la mayor parte de esa lista, tienen no solo la chance de acceder a un donante cadavérico, si no de acceder a un donante vivo en el caso de contar con uno y el acto de donación, refleja uno de los actos de amor más grandes que como médicos de trasplante vemos en nuestra praxis diaria, por tal motivo volcamos todo nuestro esfuerzo en honrarlaagrega el especialista.

El Equipo de trasplante renal y pancreático CRAI SUR CUCAIBA agregó, en el marco del Día Mundial de la donación de Órganos y Tejidos que se conmemoró ayer, que “hoy el mundo cambió de manera dramática en este último año, nos golpeó y afectado a todos por igual y nos ha mostrado la importancia de la solidaridad y estos pacientes no son ajenos a esta realidad, sumando a su yugo diario de estar conectado a una máquina de diálisis para poder seguir viviendo, lidian con los desafíos que hoy esta pandemia representa”. 

“Esperamos y deseamos que la sociedad tome conciencia de lo difícil que es vivir para estos pacientes estando en esa lista, esperando que les llegue un poco de ese ´amor´ para que sus vidas se transformen por completo. Donar… es dar vida, seamos una sociedad donante, ayudemos a tantos miles que nos necesitan”, enfatizó Osella.  

Algo que muchas veces hace que no se donen los órganos son los “mitos” que existen en torno a este tema, por lo que el especialista explicó que “en mi opinión hay que desterrar el mito de que al potencial donante no se le ofrece el mejor cuidado de salud para tratarlo, cuando es todo lo contrario, debemos ser una sociedad solidaria, donante que ayuda a aquellos quienes más nos necesitan”.

Otro de los mitos que muchas personas tienen se relaciona con el cuidado que se le brinda a una persona que está internada y se sabe que es donante, por lo que el especialista explica que“hay que tener bien en claro que aquel paciente que es donante es aquel que tiene diagnóstico de muerte encefálica y que es un proceso irreversible”.

“Eso está estipulado en los parámetros para el diagnóstico por la ley de trasplantes y monitoreado por el INCUCAI y el mito es que siempre los pacientes críticos o potencialmente donantes no se hacen nada para evitar eso” continúa el especialista.

“Pero bueno, eso es lo que hay que desterrar, siempre se prima salvar la vida y cuando el paciente llega al estado de muerte encefálica. que vuelvo a repetir es un estado irreversible. recién ahí se puede utilizar como donante” agrega Osella. 

En lo relacionado a los recursos humanos disponibles en el país, el especialista explica quela excelencia del recurso humano de salud en Argentina es reconocida internacionalmente y en el área del trasplante específicamente muchos profesionales que trabajan en distintos órganos son reconocidos por instituciones y pares extranjeras, ejemplo es nuestro jefe de cirugía el doctor Hilchenbach”.

“La trayectoria de ellos y sus múltiples publicaciones en el tema hablan de todo lo que significa Argentina e ITAC realiza gracias a múltiples profesionales y a múltiples instituciones reguladas por el INCUCAI todo tipo de trasplantes que se realizan en otras partes del mundo” continúa el especialista.

“Los pacientes en Argentina acceden a la misma salud que los habitantes de países desarrollados. Argentina cuenta con los recursos humanos de experiencia como para asegurar trasplantes de calidad. Debemos invertir en tecnología que aún nos falta como las bombas de perfusión para mejorar nuestros resultados en el mantenimiento de los órganos de donantes cadavéricos” agrega sobre este tema.

Por último, en los relacionado a cómo estamos posicionados en cuanto a cantidad de donantes, el Sub jefe equipo de trasplante renal del Instituto de Transplante de Alta Complejidad explica que “se está en una tasa cercana al 8 por ciento cuando tiempo atrás se acercaba a 20 y si nos comparamos con países líderes en la materia como España a quien la crisis también afectó, ellos lograban 50 donantes por millón aproximadamente”.

Nomyc-16-10-20

« Volver