Cómo actualizar su iPhone o iPad para salvar una falla de seguridad grave

Descubierta por investigadores de Google, la vulnerabilidad es actualmente aprovechada por piratas informáticos, razón por la que Apple insta a descargar los parches y el error también afecta a Watch

Buenos Aires-(Nomyc)-Los usuarios de alguno de los dispositivos móviles de Apple (https://www.apple.com/la/), deberán actualizar con cierta urgencia el sistema operativo ya que la compañía de Cupertino lanzó una actualización para iPhone, iPad y Watch que remedia una falla de seguridad grave, que es explotada por atacantes en la actualidad.

En los iPhone, el parche es iOS 14.4.2; en iPad, la versión 14.4.2 de iPadOS y por su parte watchOS, el S.O. del reloj de Apple, se actualiza a la edición 7.3.3 y como se más adelante, también hay opciones para que los usuarios de equipos más antiguos, que no pueden descargar las ediciones más recientes de los softwares, también estén a salvo.

Al tratarse de una falla de seguridad “activamente explotada”, según notaron los investigadores que dieron con ella, es importante actualizar los dispositivos a las mencionadas versiones de sus respectivos sistemas operativos.

Los detalles de la brecha y cómo actualizar: la vulnerabilidad por la que Apple lanzó parches fue descubierta por investigadores de Project Zero, una división de Google especializada en seguridad informática y luego de los reportes, desde Apple reconocieron que la brecha pudo haber sido explotada en forma activa.

En concreto, “el error se encuentra en WebKit, el motor del navegador Safari en todos los dispositivos de Apple, explica el sitio TechCrunchsitio” https://techcrunch.com/ y el error se identificó con el código CVE-2021-1879.

Según un documento divulgado por Apple, las actualizaciones remedian una vulnerabilidad que permitía a los atacantes ejecutar scripts a través de varios sitios web independientes y por eso recomiendan actualizar con cierta premura.

Tal como se indicó, en caso de no poder actualizar a la edición más recientes, también se lanzó iOS 12.5.2 y iPadOS 12.5.2, para equipos más antiguos también afectados.

Aunque la compañía de la manzana mordida reconoció que la brecha podría haber sido aprovechada por piratas informáticos, no hay información concreta respecto a un eventual número de víctimas o acerca de cuáles son los cibercriminales que explotaron la falla.

De la misma fuente se supo que es la tercera vez en este año que Apple lanza una actualización únicamente enfocada en remediar una brecha de seguridad, vinculadas a ataques activos, ya que a principios de marzo había puesto a disponibilidad de los usuarios otros parches que también solucionaron errores en WebKit.

¿Cómo hacer? El parche se consigue al actualizar los respectivos sistemas operativos en iPhone, iPad y Apple Watch a sus versiones más recientes, lo que puede ocurrir en forma automática, pero también es posible forzar el proceso dentro de “Ajustes”, “General” y finalmente “Actualización de Software”.

Nomyc-9-4-21

« Volver