Comienzan la investigación en Zealandia

El llamado sexto continente es un área de cinco millones de kilómetros cuadrados, en su mayoría, sumergidos bajo el agua y cuyo punto más alto es Nueva Zelanda

Buenos Aires-(Nomyc)-Las investigaciones tienen como propósito confirmar las sospechas sobre la existencia y la superficie de este sexto continente cuya manifestación visible son Nueva Zelandia y Nueva Caledonia.

 

Su descubrimiento                                                                                                                                                                                                   La Sociedad Geológica de Estados Unidos, GSA, por sus siglas en inglés, publicó un estudio en el que postulaba la existencia de un nuevo continente al sur del Pacífico: Zealandia.

Este presunto nuevo continente es una gran extensión de tierra sumergida cuyo punto más alto es Nueva Zelanda y que científicos del mundo han estado intentando designar como continente desde hace dos décadas, a pesar de no constituir una masa de tierra firme.

El estudio de la GSA, sin embargo, es la primera aproximación seria y científica realizada por investigadores que intentan extender la definición de “continente”.

Zealandia tendría unos cinco millones de kilómetros cuadrados de superficie, el equivalente a dos tercios de su vecina Australia.

Pero el 94 por ciento se encuentra debajo del agua, salvo por algunas islas y tres grandes masas de tierra: islas Norte y Sur de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Los investigadores del GSA sostienen que hay cuatro criterios básicos para poder promover a Zealandia a continente: la elevación por sobre el área circundante, una geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que la del suelo circundante.

“El valor de clasificar a Zealandia como continente es mucho más que añadir un nombre nuevo a la lista”, había dicho Nick Mortimer, el autor principal del estudio.

“El hecho de que un continente pueda estar tan sumergido a la vez que no está fragmentado es muy útil para explorar la cohesión y la fragmentación de la corteza continental”, agregó.

No existe un organismo internacional que pueda designar oficialmente un nuevo continente, como suele suceder con el estatus de los planetas, de los que se encarga la Unión Astronómica Internacional.

Por esta razón, para que Zealandia sea considerado como tal será necesario que nuevos estudios ratifiquen los hallazgos hasta que se convierta en una teoría aceptada y de allí salte a los libros de texto y la cultura popular.

Desde el Conicet                                                                                                                                                                                                       El investigador asistente del CONICET en el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP), José Cuitiño aseguró que Zealandia “no se trata de un continente geográfico sino geológico”.

El científico explica que la corteza terrestre se divide en dos tipos: oceánica y continental, y además está fragmentada en 14 placas tectónicas mayores.

“Una placa tectónica puede estar formada tanto por corteza oceánica como por corteza continental como pasa con la placa Sudamericana que se compone de corteza oceánica, en el fondo del atlántico sudoccidental y una corteza continental que llamamos en geografía el `continente sudamericano´”, comenta.

“Desde el punto de vista geológico, no geo-político, un continente tiene los siguientes atributos: 1) está elevado en relación a los fondos oceánicos; 2) se compone esencialmente de rocas silíceas graníticas, sedimentarias y metamórficas; 3) su corteza es de mayor espesor y menor densidad en relación a la corteza oceánica. Desde este punto de vista, se reconocen 6 continentes geológicos en el planeta: Eurasia, África, América del Norte, América del Sur, Antártida y Australia” continúa el investigador.

Para el investigador, luego de dos décadas de estudios geológicos y geofísicos puede decirse que el “descubrimiento” de Zealandia no es repentino, sino que es el resultado de un largo proceso de acumulación de conocimientos.

“Entre ellos se destacan los datos de gravimetría satelital y numerosas expediciones de geología marina (exploración sísmica, batimetría, perforaciones, etc). Un trabajo similar se hizo en nuestro país por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), lo que terminó extendiendo las fronteras marítimas del país”, afirma

“El valor científico de este hallazgo no es agregar un nombre a una lista, sino que representa un continente en un estado geológico único en el planeta, parcialmente fragmentado y casi totalmente sumergido. Esto representa un caso de estudio novedoso y un estímulo científico para explorar la dinámica de la corteza continental en el planeta” finaliza el especialista.                                                                                    Nomyc-21-7-17

 

 

« Volver