Combate contra el Sedentarismo y la Obesidad
Un especialista español destaco el rol que desempeña la actividad física para combatir estas enfermedades
Buenos Aires-(Nomyc)- Según Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de San Antonio, Murcia, España, “la revisión de la literatura pone de manifestó la eficacia del ejercicio físico en las terapias de pérdida de peso”.
“Desde la segunda mitad del SXX se empezó a relacionar la inactividad física con la aparición de numerosas enfermedades crónicas y desde entonces se han multiplicado las publicaciones que sitúan al sedentarismo como uno de los principales factores de riesgo evitables en la parición de la enfermedad cardiovascular, el síndrome Clonidine without prescription metabólico y ciertos tipos de cáncer” explica el especialista.
Morán estuvo de visita en nuestro país y Nomyc estuvo en uno de los encuentros que tuvo con la prensa en la que explicó que aunque una revisión reciente de estudios del año 2001 demuestra que la pérdida de peso es proporcional al aumento del gasto calórico asociado ala ejercicio en los estudios de corta duración y de relevo del gasto calórico.
Para el especialista “esta linealidad se pierde en los estudios de largo alcance o en los programas en lo que el ejercicio supone un gasto energético de mil calorías semanales” lo que podría deberse a “la pérdida de interés de los pacientes por la dieta o por el ejercicio físico”.
Para los especialistas las estrategias para aumentar la adherencia del ejercicio físico en el tratamiento de la obesidad deberían ser personalizadas teniendo en cuenta “las barreras psicológicas del individuo y sus limitaciones físicas” aclara Morán.
Las estrategias deberían tender a “estimular el aumento de la confianza en uno mismo con el ejercicio, estimular su regularidad, su disfrute y no insistir con la intensidad o el tipo de ejercicio.
Además hay tareas como “caminar, subir escaleras, empujar el carro buy Viagra online de las compras o trabajar en el jardín” se deben potenciar porque igual son ejercicio, concluyó es especialista español.
Para los especialistas, lo ideal en la búsqueda de la baja de peso es acompañar al ejercicio con una alimentación balanceada y baja en calorías además de utilizar algunos suplementos dietarios que colaboran con la baja de peso.
Uno de los suplementos más efectivos es el Ácido Linoleico Conjugado original (Metabolic cla) que reduce la cantidad de grasa en las personas que realizan actividad física que ven reducido este elemento en la zona abdominal, donde se concentra la grasa visceral cuyo aumento está relacionado con el riesgo cardiovascular.
“En términos de intervención nutricional –destacó Morán– los estudios que relacionan la ingesta del CLA con la pérdida de grasa en personas sanas han resultado esperanzadores para combatir el sobrepeso” destacó Morán.
Estudios realizado en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, España, por un integrante de su departamento médico demostraron que “cuatro meses de actividad física consistente en un entrenamiento de circuito durante una hora, cuatro veces a la semana, no es suficiente para producir cambios en la composición de la grasa corporal”.
“Sin embargo –continúan los profesionales– la ingesta asociada de 3 gramos de CLA si produjo cambios significativos en la masa de grasa de quienes participaron buy Sildenafil Citrate en el estudio”.
Según las recomendaciones del Colegios Americano de Medicina Deportiva se debe realizar una actividad física diaria que suponga un gasto energético de entre 150 y 400 calorías.
“Por supuesto que el cálculo del gasto energético debe ser personal en relación a la condición física y de salud de cada persona” explica Morán.
Por ultimo, el médico español recalcó que “hay que insistir en el hecho de ser activo sin perder tiempo en análisis concretos como por ejemplo cuál es el mejor momento para realizar la actividad o si es mejor comer antes o después del ejercicio”.
Acerca del CLA
Su acción obedece a un doble mecanismo: por un lado, inhibe la actividad de la enzima lipoproteína lipasa (LPL), y por el otro, aumenta la actividad de la enzima carnitina palmitoiltransferasa (CPT). De esta forma se bloquea el transporte de grasa a las células adiposas, lo que reduce su acumulación en la misma y lleva a su metabolización en el músculo cuando se hace ejercicio.
Sus efectos reductores de la grasa corporal fueron identificados en 1997, y posteriormente se demostraron beneficios a largo plazo de 12 meses.
Nomyc-30-7-13