Colocaron la piedra fundamental del Parque Solar Cauchari

El Parque Solar Cauchari, demandará una inversión de US$ 400 millones y se convertirá en el generador de energía limpia más importante de Latinoamérica

Buenos Aires-(Nomyc)- La piedra fundamental donde se construirá el Parque Solar “Cauchari”, que demandará una inversión de US$ 400 millones y se convertirá en el generador de energía limpia más importante de Latinoamérica fue colocada a fines de la semana pasada en un acto en el que estuvieron presentes el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Comenzamos un sueño que nos permitirá dar energía renovable a todos los argentinos”, expresó el gobernador Morales al dar inicio formal a las obras del Parque Solar Cauchari I, II y III, que se construirá a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el Departamento de Susques.

El presidente Mauricio Macri participó del acto a través de una videoconferencia en la que aseguró que los jujeños tienen “más sol que el resto de los argentinos” y resaltó que el parque fotovoltaico llevará a la provincia norteña a ser “potencia mundial en la generación de energía solar”.

El parque contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares, de acuerdo con el proyecto que presentó Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric, mientras la firma del mismo origen Talensun tiene a su cargo la fabricación de los equipos que se instalarán en Cauchari y se podrá en marcha en mayo de 2018.

Cuando el Parque se encuentre en operaciones “Jujuy va a facturar 50 millones de dólares al año, lo cual será destinado a pagar el crédito y los costos lógicos de funcionamiento de la planta”, precisó el gobernador Gerardo Morales en declaraciones a la prensa.

Sobre el Parque                                                                                                                                                                                                        La provincia tendrá una utilidad inicial de 10 millones de dólares al año, que se elevará hasta 40 millones, a medida que crezca el aporte al Sistema Interconectado Nacional, para lo cual la licitación de líneas de alta tensión, programada para el año próximo, incluirá un tendido de 500 Mw para Jujuy, lo que permitirá evacuar unos 1.100 Mw.

El parque contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares, de acuerdo con el proyecto que presentó Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric, mientras, la firma del mismo origen Talensun, tiene a su cargo la fabricación de los equipos que se instalarán en Cauchari.

Cuando el emprendimiento se encuentre en operaciones “Jujuy va a facturar 50 millones de dólares al año, lo cual será destinado a pagar el crédito y los costos lógicos de funcionamiento de la planta”, precisó el gobernador Gerardo Morales en declaraciones a la prensa.

Para la instalación del parque se concretaron distintos trabajos, entre ellos la apertura de una nueva ruta, de una extensión de más de 50 kilómetros.

Además del acceso a la planta, también se realizaron capacitaciones a las comunidades involucradas para que brinden todos los servicios a demandarse, como transporte, alojamiento y catering, entre otros.

En el evento también estuvieron el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China en Argentina, Yang Wanming; el vicepresidente ejecutivo de la empresa Power China, Miao Jum; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim y Pablo Quirno, jefe de gabinete del Ministerio de Finanzas de la Nación, entre otras autoridades.                                                                                                                             Nomyc-9-10-17

 

« Volver