Colegios argentinos premiados en Concurso Internacional sobre Cristales

Los 8 colegios fueron premiados en el Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales de la Unión Internacional de Cristalografía y la UNESCO

 

Buenos Aires-(Nomyc)- El Concurso, que finalizó en noviembre de 2014, tuvo como objetivo establecer una red mundial de estudiantes de educación primaria y secundaria que experimenten con el arte de hacer crecer cristales.

 

Para participar de la instancia internacional, los estudiantes de diferentes países,  de hasta 18 años,  presentaron una experiencia  de crecimiento de cristales documentada en un video o un informe.

 

Argentina fue el país con más participación ya que presento´29 trabajos sobre un total de 139.El jurado remarco la originalidad de las propuestas argentinas y la belleza de los cristales presentados al mismo tiempo que les otorgaron 6 medallas y 5 menciones.

 

En la categoría Videos, el Colegio Nacional Buenos Aires recibió una medalla de oro junto a colegios de España y Australia. El mismo colegio obtuvo el máximo premio en la categoría Ensayos junto al colegio CEPEM N28 de San Martín de Los Andes, de la provincia de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén y a una institución educativa de la India.

 

Según señalaron los organizadores del concurso los criterios utilizados para la selección e los premiados fueron “la creatividad, el valor estético, la descripción del plan de trabajo, la claridad de las explicaciones y los antecedentes científicos.

 

Origen del Concurso

El año pasado fue declarado Año Internacional de la Cristalografía y para difundirlo investigadores y becarios del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que forman parte de la buy Baclofen online Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) dictaron 38 jornadas para docentes de todo el país en las que diseñaron las bases del Concurso Nacional, evaluaron los trabajos presentados y organizaron una jornada final en la ciudad de  Mar del Plata.

 

Los colegios argentinos distinguidos fueron los siguientes:

. Colegio Nacional Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 2 medallas de oro (una en la categoría “video” y otra en la categoría “informe”) y una mención de honor (“video”).

. Colegio C.P.E.M. No. 28 de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén: una medalla de oro y una medalla de plata (ambos en la categoría “informe”)

. Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa, de Santa Rosa, provincia de La Pampa: una medalla de plata (“video”).

. Escuela de Educación Secundaria Técnica No. 2 de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires: una medalla de bronce (“informe”).

. Colegio No. 17 del Distrito Escolar 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: una mención de honor (“video”).

. Colegio No. 752 “Prof. Raquel Chatta´h de Bec” de Rawson, provincia de Chubut: una mención de honor (“video”).

. EESOPI No. 8118 “Pedro Lucas Funes” de San Vicente, provincia de Santa Fe: una mención de honor (“video”).

. Colegio No. 29 “María Eva Duarte de Perón” de Rodeito, provincia de Jujuy: una mención de honor (“informe”).

 

El anuncio oficial de estos resultados se realizará del 22 al 24 abril en la ciudad de Rabat, Marruecos, en el evento de cierre del Año Internacional de la Cristalografía.

 

Para ver los resultados completos del concurso y los videos e informes premiados haga clik aquí http://www.iycr2014.org/participate/crystal-growing-competition/winners

 

Sobre la Cristalografía en Argentina

La Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) se dedica a promover y difundir la Cristalografía en el país y a nuclear a los grupos que trabajan en esta área del conocimiento y/o la usan como herramienta en sus investigaciones.

 

Las temáticas que se discuten son amplias, como lo hace la Unión Internacional de Cristalografía (International Union of Crystallography – IUCr), cuya página web es: www.iucr.org. La AACr fue fundada el 30 de octubre de 2004, en ocasión del «Taller Nacional de Cristalografía» realizado en Villa Giardino, Provincia de Córdoba.

 

¿Qué es la cristalografía?

Los cristales se encuentran por toda la naturaleza. Son especialmente abundantes en las formaciones rocosas como los minerales, piedras preciosas, grafito, etc, pero también se pueden encontrar en otros lugares, teniendo como ejemplos: los copos de nieve, el hielo y los granos de sal.

 

Estos elementos son materiales ideales para el estudio de la estructura de la materia a nivel atómico o molecular, debido a tres características principales ya que son sólidos, tridimensionales y están construidos a partir de un arreglo de átomos muy regular y en general, altamente simétrico. Gracias a la cristalografía de rayos X, los científicos pueden estudiar los enlaces químicos que unen un átomo a otro.

 

Desde la antigüedad, los estudiosos se han intrigado por la belleza de los cristales, su forma simétrica y su variedad de colores. Estos primeros cristalógrafos utilizaban la geometría para estudiar la forma de los cristales en el mundo natural.

 

A principios del siglo XX, se descubrió que los rayos X podían ser utilizados para “ver” la estructura de la materia de una manera no destructiva. Esto marca el comienzo de la cristalografía moderna.

 

Los rayos X, que son haces de luz que no son visibles para el ojo humano, fueron descubiertos en 1895. Cuando los rayos X impactan sobre un objeto, los átomos del objeto dispersan los rayos. Los cristalógrafos descubrieron que los cristales, debido a la disposición regular de sus átomos, dispersan los rayos solo en algunas direcciones específicas.

 

Mediante la determinación de estas direcciones y de la intensidad de los haces dispersados, los científicos fueron capaces de producir una imagen tridimensional de la estructura atómica del cristal.

 

Analizando al grafito y al diamante, por ejemplo, puede apreciarse que estos minerales apenas se parecen: uno es opaco y blando y, por ejemplo, constituye el corazón de los lápices además e utilizarse para hacer raquetas de tenis, esquíes u otro elementos deportivos o de otro tipo, mientras que el otro es transparente y duro.

 

Sin embargo, el grafito y el diamante son parientes cercanos, químicamente hablando, ya que están compuestos de átomos de carbono. La capacidad de dispersar la luz, debido a la estructura de sus enlaces químicos, es la responsable del “brillo” del diamante. Esto se supo gracias a la cristalografía de rayos X.

 

Al principio, la cristalografía de rayos X sólo podía estudiar cristales sólidos con una disposición regular de los átomos. Se podían estudiar, por ejemplo, minerales y muchos otros compuestos, tales como la sal o el azúcar. También se podía estudiar el hielo, pero sólo hasta antes de derretirse.

 

Esto es debido a que, en un líquido, el movimiento de las moléculas hace imposible registrar una señal dispersada que pueda ser interpretada. Los cristalógrafos Naltrexone no prescription descubrieron que podían estudiar los materiales biológicos, como las proteínas o el ADN, obteniendo cristales con ellos. Esto ha ampliado el campo de la cristalografía a la biología y la medicina.

 

El descubrimiento se produjo en un momento en que el creciente poder de las computadoras hizo posible modelar la estructura de estos cristales más complejos.

 

Después de 100 años de desarrollo la cristalografía de rayos X se ha convertido en la técnica líder para el estudio de la estructura atómica y propiedades relacionadas de los materiales. Ella está ahora en el centro de los avances en muchos campos de la ciencia. Nuevos métodos cristalográficos están aún siendo introducidos y nuevas fuentes como  de electrones, neutrones y de radiación sincrotrónica que están disponibles.

 

Estos desarrollos permiten a los cristalógrafos estudiar la estructura atómica de objetos que no son cristales perfectos, incluyendo los cuasicristales  y los cristales líquidos. El desarrollo de máquinas capaces de generar luz y rayos X intensos ha revolucionado la cristalografía.

 

Grandes instalaciones de investigación que alojan sincrotrones son utilizadas por cristalógrafos que trabajan en áreas como biología, química, ciencia de materiales, física, arqueología y geología. Los sincrotrones permiten a los arqueólogos identificar la composición y la edad de artefactos que datan de decenas de miles de años, por ejemplo, y a los geólogos analizar y datar meteoritos y rocas lunares.

 

Una breve historia

A lo largo de la historia, la gente se ha fascinado por la belleza y el misterio de los cristales. Hace dos mil años el naturalista romano Plinio el Viejo admiró “la regularidad de los prismas de seis caras de cristales de roca”.

 

Para esa época los procesos de cristalización de azúcar y sal ya eran conocidos por las antiguas civilizaciones de India y China: los cristales de azúcar de caña se fabricaban a partir de jugo de caña de azúcar en la India, y en China, la salmuera se hervía para obtener sal pura. La cristalización también se desarrolló en Irak en el siglo VIII DC. Doscientos años más tarde, en Egipto y la región de Andalucía en España, dominarían la técnica de corte de cristales de minerales para su uso en utensilios y objetos de decoración como la caja de gemas que se muestra aquí.

 

En 1611 el matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler fue el primero en observar la forma simétrica de los copos de nieve y deducir a partir de ella su estructura interna. Menos de 200 años después, el mineralogista francés René Just Haüy descubriría la ley geométrica de la cristalización. En 1895, los rayos X fueron esomeprazole price descubiertos por Wilhelm Conrad Röntgen, razón por la cual fue galardonado con el primer Premio Nobel de Física en 1901.

 

Sin embargo fue Max von Laue y sus compañeros de trabajo quienes descubrieron que los rayos X, cuando pasan a través de un cristal, interactúan con el mismo y como resultado, se difractan en direcciones específicas, dependiendo de la naturaleza del cristal. Este descubrimiento le valió a von Laue el Premio Nobel de Física en 1914.

 

Igual importancia tuvo el descubrimiento por parte del equipo de padre e hijo: William Henry Bragg y William Lawrence Bragg, que en 1913 mostraron que los rayos X podrían ser utilizados para determinar con precisión las posiciones de los átomos dentro de un cristal y desentrañar su estructura tridimensional.

 

Conocida como la ley de Bragg, este descubrimiento ha contribuido en gran medida al desarrollo moderno de todas las ciencias naturales, ya que la estructura atómica gobierna las propiedades químicas y biológicas de la materia y la estructura cristalina gobierna la mayoría de las propiedades físicas de la materia.

 

El dúo de los Bragg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1915. Entre las décadas de 1920 y 1960 la cristalografía de rayos X ayudó a revelar algunos de los misterios de la estructura de la vida, con grandes implicaciones para el cuidado de la salud.

 

Dorothy Hodgkin resolvió las estructuras de una serie de moléculas biológicas, incluyendo el colesterol (1937), la penicilina (1946), la vitamina B12 (1956) y la insulina (1969). Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964.

 

Sir John Kendrew y Max Perutz fueron los primeros en resolver la estructura cristalina de una proteína, por lo cual recibieron el Premio Nobel de Química en 1962. Desde ese avance, la estructura cristalina de más de 90.000 proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas biológicas se han determinado mediante cristalografía de rayos X.

 

Uno de los mayores hitos del siglo XX fue el where to buy levonorgestrel descubrimiento de la estructura cristalina de ADN por James Watson y Francis Crick. Tal vez menos conocido es el hecho de que su descubrimiento fue realizado sobre la base de experimentos de difracción realizados por Rosalind Franklin, quien murió prematuramente en 1958.

 

El descubrimiento de la “doble hélice” allanó el camino para la cristalografía de macromoléculas y proteínas, herramientas esenciales de las ciencias biológicas y médicas en la actualidad. Watson y Crick fueron premiados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962, junto con Maurice Wilkins, quién había trabajado con Rosalind Franklin.

 

La cristalografía y los métodos cristalográficos han continuado desarrollándose durante los últimos 50 años; en 1985, por ejemplo, el Premio Nobel de Química fue otorgado a Herb Hauptman y Jerome Karle por el desarrollo de nuevos métodos de análisis de estructuras cristalinas. Como resultado de esto, estructuras cristalinas de más y más compuestos han sido resueltas.

 

En los últimos tiempos se han concedido premios Nobel a Venkatraman Ramakrishnan, Thomas Steitz y Ada Yonath, a Andre Geim y Konstantin Novoselov en 2010 por su trabajo pionero en el grafeno, el primero de una nueva clase de materiales cristalinos bidimensionales con propiedades electrónicas y mecánicas únicas, a Dan Shechtman en 2011 por el descubrimiento de los cuasicristales y a Robert Lefkowitz y Brian Kobilka en 2012, por revelar el funcionamiento interno de una importante familia de receptores de las células que regulan casi todas las funciones del cuerpo humano.

 

Utilidad

Ante la pregunta de por qué se debe invertir en esta rama de la ciencia los especialistas explican que “la cristalografía apuntala el desarrollo de casi todos los nuevos materiales, desde productos de uso diario como tarjetas de memoria de computadoras a pantallas planas de televisores, autos y componentes de aviones”.

 

Los cristalógrafos no solo estudian la estructura de los materiales, sino también pueden usar ese conocimiento para modificar una estructura para darle nuevas propiedades o hacer que se comporte de otra forma.

 

El cristalógrafo también puede establecer la “huella digital” de un nuevo material y por ejemplo, una empresa puede, luego, utilizar esa “huella digital” para probar que la nueva sustancia es única al solicitar una patente.

 

La cristalografía tiene muchas aplicaciones ya que está presente en nuestra vida cotidiana y forma metoclopramide without prescription la columna vertebral de industrias que dependen cada vez más de la creación de conocimiento para desarrollar nuevos productos, incluyendo las industrias agro-alimentaria, aeronáutica, automotriz, cosmética, de computadoras, electromecánica, farmacéutica y minera.

 

La mineralogía es probablemente la rama más antigua de la cristalografía. La cristalografía de rayos X ha sido el método principal de determinación de estructuras atómicas de minerales y metales desde la década de 1920. De manera virtual todo lo que sabemos acerca de las rocas, formaciones geológicas y la historia de La Tierra está basado en la cristalografía. Incluso nuestro conocimiento de “visitantes cósmicos” como los meteoritos, viene de la cristalografía.

 

Este conocimiento es esencial para la minería y cualquier industria que perfora en La Tierra, como las del agua, gas y geotérmica. El diseño de fármacos depende de manera importante del uso de la cristalografía. Una compañía farmacéutica que busca una nueva droga para combatir una bacteria o virus específicos primero debe encontrar una pequeña molécula capaz de bloquear las proteínas activas, llamadas enzimas, que están involucradas en el ataque a las células humanas.

 

El conocimiento de la forma precisa de la proteína permite a los científicos diseñar compuestos activos que pueden unirse al sitio “activo” de la proteína y de esa manera deshabilitar su actividad dañina.

 

La cristalografía también es esencial para distinguir entre formas sólidas de drogas, ya que estas pueden ser solubles en condiciones diferentes, afectando la eficacia de la droga. Esto es importante para la industria farmacéutica buy Robaxin online de genéricos, especialmente en Asia y África, donde drogas anti-VIH están siendo manufacturadas bajo “licencia obligatoria” para hacerlas accesibles a los más pobres.

Nomyc-17-3-15

« Volver