Científicos quieren crear un ‘arca lunar’ para el fin del mundo

En el caso de un apocalipsis un grupo de científicos propuso crear un “Arca” dentro de tubos de lava en la Luna

Buenos Aires-(Nomyc)-Esta “Arca” o Banco de Genes, se escondería de en túneles y cuevas ahuecadas por la lava hace más de 3 millones de años que serían alimentados por paneles solares y contendrían el material genético de los 6,7 millones de especies conocidas en el plante, criopreservado, es decir mantenido gracias al nitrógeno líquido, para ello se deberían hacer unos 250 lanzamientos de naves.  

Mas allá de lo que esto implica, los especialistas creen que se podría salvar la vida silvestre del planeta ante catástrofes naturales o creadas por el hombre y este plan, que se presentó a principios del mes pasado en Estados Unidos y según su autor principal, Jekan Thanga, jefe del Laboratorio de Exploración Robótica Espacial y Terrestre de la Universidad de Arizona, “existe una fuerte interconección entre nosotros y la naturaleza y tenemos la responsabilidad de ser guardianes de la biodiversidad y los medios para preservarla”.

Mas allá de esta idea, en este momento no existen los medios necesarios para crear el “Arca”, aunque Thanga cree que “se podría crear en los próximos 30 años”.  

Las amenazas: el motivo principal de esta idea es tener un lugar de resguardo para las especies fuera del planeta y sobre esto Thanga explica que “me gustaría usar la analogía de los datos, porque es como copiar las fotos y los documentos de su computadora en un disco separado, por lo que queda una copia de seguridad si algo sale mal” y el investigador agrega que “en el caso de que un apocalipsis destruyera la naturaleza o a la mayoría de la humanidad, habría una posibilidad de “´presionar un botón de reinicio´”.   

Las posibles amenazas, que fueron mencionadas por los científicos, son las erupciones supervolcánicas, la guerra nuclear, impacto de un asteroide, una pandemia, la aceleración del cambio climático, una tormenta sora global o la aceleración de las sequias a nivel planetario.   

“El medio ambiente y la civilización humana son muy frágiles y muchas de estas situaciones se podrían presentar” aclara el científico.      

Esta creación, no es original, ya que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, contiene muestras de especies de plantas de todo el planeta y ya se ha utilizado para reintroducir algunas especies vegetales.

Mas allá de esto, esa bóveda, “todavía esta el riesgo de ser destruida por la suba del nivel del mar o el impacto de un asteroide, por lo que solo resguardando esta información en un lugar fuera de nuestro planeta, se estará seguro de su preservación” agregaron los investigadores.     

Tubos de lava: la elección de nuestro satélite se debe a que el viaje solo dura 4 días y además se descartó hacer la preservación en órbita debido a que la misma en inestable.

Otras de las ventajas que tiene usar la Luna, es que se puede esconder de forma segura en Tubos de Lava, cavernas y túneles ahuecados bajo la superficie que se formaron en la “infancia” del planeta.

Los mismos, protegerían las muestras de DAN de las radiaciones solares y hasta podrían permitir la construcción de ciudades para el hombre. 

“A menos que se de un impacto directo de un meteorito o uno nuclear, el arca debería estar en buen estado” continuó Thanga y agregó que “podría haber hasta 200 tubos adecuados para el Arca”.

Los investigadores proponen cartografías los tubos con robots y las Arcas tendrían una sección por encima del suelo y otra por debajo y el funcionamiento sería gracias a Paneles solares.  

El científico predice que transportar las muestras a nuestro satélite natural será lo más desafiante y costoso de la construcción del Arca.

Según los cálculos de los investigadores “serán necesarias 50 muestras para reintroducir una especie, con éxito, aunque en realidad podría demandar hasta 500 por lo que harían falta más cohetes” sin tener en cuenta el transporte de los materiales de construcción del Arca.

“Hacer el Arca y transportarla, costará cientos de miles de millones de dólares” dijo Thanga y agregaó que “esto no está descartado de manera total, para colaboradores internacionales como la ONU”.

Robosts super fríos: pese a toda la tecnología actual, hay algo que hoy no sería posible ya que las muestras se deben conservar a temperaturas de entre 292 grados y 321 Fahrenheit o 180 a 196 grados centígrados, por lo que sería difícil que un humano pueda clasificarlos, por lo que tendrían que usarse robots.

Aunque hoy, los robots también se congelarían, por lo que se debería usar la levitación cuántica, una versión del magnetismo de material superconductores  

“Puedes tener cosas a distancia unidas, de manera tal que puedas mover los robots por levitación” señaló el investigador que agregó que “es como si tuvieran cuerdas invisibles o atadas a ellos”

“La levitación cuántica aun no es posible pero también será necesario en el futuro para otros proyectos criogenéticos como los viajes espaciales de larga distancia, por lo que es solo cuestión de tiempo antes de que alguien descubra cómo hacerlo” continúa el investigador.

Según algunas fuentes, la levitación podría desarrollarse en unos 30 años salvo que surja una urgencia por lo que podría acelerarse, pero el investigador agrega que “en ese caso haría falta un gran número de personas con mucho entusiasmo, por lo que se podría lograr en 10 o 15 años” concluyó Thanga.      

Nomyc-2-5-21          

« Volver