Centro de Investigaciones Opticas:40 años de vanguardia

Nacido a la luz de la irrupción del láser como herramienta de investigación celebra un nuevo aniversario de su fundación abriendo las puertas a la comunidad

Buenos Aires-(Nomyc)-En 1977, cuando su primer director Mario Garavaglia, hoy investigador superior jubilado del CONICET, fue a registrar el nombre como CIO, se encontró con un problema: semanas antes había sido inscripto bajo esa misma sigla el Centro de Investigaciones Oceánicas. Entonces, para resolver el trámite, el experto decidió agregar al sello del CIOp la p minúscula que se volvería un emblema.

Desde ese día comenzaría una larga trayectoria que posicionaría al Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET – UNLP – CICPBA) a la vanguardia de la investigación, la formación de recursos humanos y la transferencia tecnológica.

El Centro fue fundado el 12 de septiembre de ese año por iniciativa de un grupo de profesionales del Laboratorio de Espectroscopía, Óptica y Láser (LEOL) que funcionaba en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su primer titular fue Garavaglia, y su vicedirector Mario Gallardo, actualmente investigador principal jubilado del CONICET.

“Nació como un laboratorio de investigación académica, luego hicimos ciencia aplicada y a mediados de los ’90 comenzaron a realizarse importantes desarrollos tecnológicos para satisfacer la demanda concreta de otros organismos o del sector privado”, describe el investigador superior del CONICET y actual director del CIOp Jorge Tocho.

“Aquí se perfeccionó a un gran número de profesionales de toda Latinoamérica. Originalmente dedicados a la óptica y a estudios que requerían el uso de la luz emitida por láseres, con el correr de los años se fueron incorporando nuevas líneas relacionadas con la tecnología aeroespacial, y se realizaron distintos instrumentales para la navegación de satélites” añade.

En efecto, esas líneas posicionaron al CIOp como una institución señera, gracias a su participación en el diseño y realización de instrumentos que fueron colocados en el satélite SAC-D/Aquarius – proyecto conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, en órbita desde 2011 y lo mantienen estable. Son los Interferometric Fiber Optics Gyroscope (IFOG) o, popularmente, Giróscopos de fibra óptica.

La visión de Centro que pretendían Garavaglia y Gallardo quienes continúan trabajando  pese a estar jubilados, se vio completa con la síntesis que el centro logró entre investigación básica y aplicada, desarrollos tecnológicos y servicios a terceros: aún hoy, el llamado láser de corte que es una tecnología incorporada en 1994 y sigue activo en beneficio de pequeñas y medianas empresas de la región.

El CIOp está integrado, al día de hoy,  por 25 investigadores, 9 becarios, 24 miembros de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) y 5 administrativos.                                                                                                                                                                                                         Nomyc-18-9-17

 

 

 

« Volver