Casas de Barro
En la ciudad de Bahía Blanca se aprobó la posibilidad de construcción de casas de este material
Buenos Aires-(Nomyc)-La aprobación fue realizada por el ConcejoDeliberante local luego de que se presentara, en el 2011, un proyecto de ordenanza con dicho propósito.
La norma sancionada determina que quien construya una casa con este elemento natural será denominado “bioconstructor” y ya hay un interesado, como mínimo, en tener su casa realizada de este modo.
Bahía Blanca se convirtió en la primera ciudad importante, con cera de 300 mil habitantes, que permite este tipo de construcciones, aunque en ciudades cercanas y mas chicas como Tres Arroyos ya se permitía este tipo de construcciones.
El autor de la iniciativa, Bastias Opazo expresó que » las casas causan un menor daño a la naturaleza, son saludables, aislan mejor el frío y el calor exterior, se gasta menos energía al utilizar los servicios básicos, pueden buy vardenfil estar cerradas 20 años sin acumular olor a humedad, cuestan la mitad que una con ladrillos tradicionales y pueden durar centenas de años».
Los orígenes de a iniciativa
En 2009, Bastías Opazo descubrió un video llamado “el barro, las manos, la casa” del especialista en el tema Jorge Belanko.dedicado a promocionar ese tipo de construcciones y al año siguiente se realizó un taller demostrativo de la técnica. En 2011 se elevó el proyecto de ordenanza, ahora sancionado.
“Hasta ahora se construyen en ciudades chicas y, curiosamente, esta alternativa no es utilizada por personas con riesgo habitacional, sino por gente que busca alternativas de vida más saludables”, señaló el propulsor de la idea.
Según Bastías Opazo, “hasta ahora en Bahía Blanca existen unos 15 vecinos que construyen o tienen la intención de hacerlo mediante estos métodos ecológicos, ya que a su entender todavía existen prejuicios”.
Cambio de mentalidad
“La gente cree que, ante la primera lluvia, la casa de Retin-A cream barro se va a destruir. O considera mucho más seguro construir según los métodos tradicionales. Creo que es una cuestión de tiempo, un cambio de mentalidad. Quizás dentro de algunos años podamos cambiar el paradigma”, comentó Bastías Opazo.
“Lo único cierto hasta el día de hoy es que nuestra ciudad está a la vanguardia del cambio. Creo que esta ordenanza se va a extender a otras grandes Tadalafil online urbes del país”, agregó.
Precedentes
Como ejemplo mundial aparece una localidad de Yemen, de 7000 habitantes, totalmente construida de esa manera y con edificios de hasta 10 pisos.
En Sierra de la Ventana, en el barrio San Bernardo, hay una vivienda de las mismas características llamada “La Cholita”, que fue erigida con ese sistema por un matrimonio que empleó totalmente materiales naturales.
Ahora se trata que el municipio establezca normas que permitan la conexión con los servicios esenciales, como gas, agua y electricidad, lo cual hasta el momento no se ha logrado y hasta ahora “La Cholita” usa pantallas solares para brindar energía, pero no alcanza para una heladera y por tiempos prolongados.
Nomyc-3-4-14