Cáncer de próstata: es el tipo más frecuente entre hombres argentinos mayores de 50 años

En la Argentina, es el cáncer más frecuente en hombres mayores de 50 años. y tres de cada diez son diagnosticados en estadios avanzados y se convierten en pacientes crónicos durante muchos años. Los especialistas advierten sobre la importancia del diagnóstico precoz y de romper los tabúes

Buenos Aires-(Nomyc)-Las noticias que rodean al Cáncer de Próstata, cuyo Día Mundial se celebra hoy, en la actualidad no son buenas para el caso argentino, ni tampoco para la región. Pero el atisbo de esperanza está ahí, firme y en  base a la idea de concientizar a los varones sobre los controles tempranos de su próstata y el diagnóstico precoz.

En el caso argentino se suma un hecho que crece como una bola de nieve: la mayoría de lospacientes -más precisamente entre el 30 y el 40 por ciento- que llega hoy al consultorio con cáncer de próstata,  son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, haciendo que sus probabilidades de vida disminuyan de 36 a 69 meses.

Se trata de la segunda causa de muerte en hombres en América Latina, Caribe y Estados Unidos y en la Argentina, el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres mayores de 50 años

Hay un 10 por ciento de tumores que son muy agresivos, por eso apuntamos a hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad y la incidencia del cáncer de próstata es de 44 hombres afectados cada 100 mil habitantes, pero si se diagnostica tempranamente se le puede dar una muy buena calidad de vida al paciente.

El cáncer de próstata es una enfermedad cada vez más frecuente, especialmente en esta región -las Américas- donde se presentan 412 mil nuevos casos al año, según indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Una de las características del cáncer de próstata es que el paciente se convierte en un enfermo recurrente. Hay muchos hombres que viven con esta enfermedad, desde hace muchos años y  hoy es habitual recibir el tratamiento a lo largo de 5 a 15 años.

El cáncer de próstata se clasifica en cuatro estadios y de estos, en el estadio IV, las células malignas que se han producido en los tejidos de la próstata se esparcen a otros órganos, lo que se conoce como metástasis. 

En esta etapa, la enfermedad se considera avanzada e incurable, por lo que los tratamientos médicos se enfocan a prolongar la supervivencia, el control de la enfermedad y brindar calidad de vida a estos pacientes.

En Argentina, en promedio, el 30 por ciento de los pacientes llegan al consultorio en estadios avanzados de la enfermedad y el 70 por ciento con tumores localizados. Esto suele variar de acuerdo al país, por ejemplo, en España sólo el 5 por ciento de los pacientes llegan al diagnóstico en un estadio avanzado.                                                                                                                                                                               Nomyc-11-6-18

« Volver