Día de Lucha contra el Cáncer de Mama

La patología es la primera causa de muerte por tumores en mujeres ya que se registran unos 5.400 fallecimientos anuales en nuestro país y se estima que se producen 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer a nivel nacional.

 

Lomas de Zamora-(Nomy)-Para el grupo de mujeres que no presenta antecedentes familiares ni riezgos debido a alguna característica especial, la probabilidad de contraerlo es de 1 cada 8 mujeres.

 

 

 La proporción de mujeres que tiene la patología y fallece a causa de la patología es de 20,1 cada 100 mil mujeres y sobre todo a partir de los 50 años aunque, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) Jujuy, y Santiago del Sildenafil Estero son las provincias con más casos mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires son las que presentan un mayor número de casos mortales.  

 

 

 En pacientes sin riesgos se recomienda realizarse un autoexamen mamario a partir de los 20 años,  una mamografía cada tres años a partir de los 20, una anual a partir de los 40 años  

 

 

  Además, en el caso de que la persona tenga un ritmo de vida sedentario se aconseja realizar una modificación para disminuir las posibilidades de contraer la patología en su alimentación aumentando la ingesta de frutas, verduras y fibras, comenzar o cheap albuterol aumentar con el ejercicio físico y en caso de tener exceso de peso tratar de disminuirlo.  

 

 

 En pacientes de riesgo por antecedentes propios de otros tumores, patologías relacionadas o de antecedentes familiares de tumores, se recomienda consultar por la posibilidad de una consulta genética además de realizarse los controles de manera regular dos veces por año.

  

 

 Algunos de los factores de riesgo que hay que tener en cuenta son la edad, los antecedentes familiares de primer o segundo grado con la patología, haber comenzado a menstruar antes de los 12 años, haber tenido un primer hijo después de los 30 años, no haber tenido hijos, llegar a la menopausea después de los 55 años.

 

 

 Tener un tratamiento de reemplazo hormonal, haber tenido biopsisa previas con resultado positivo pero benigno y haber tenido una operación o biopsia con un diagnóstico de Hiperplasia Atípica o Carcinoma Lobulillar in situ.

 

 

 Las usuarias actuales o recientes, hasta un año, de anticonceptivos orales tienen un moderado  incremento del  riesgo que finaliza luego de 10 años de abandono de los anticonceptivos aunque no importa durante cuanto tiempo los usaran.

 

 

 La lactancia reduce la posibilidad de contraer la enfermedad en un 4 por ciento por cada año de lactancia efectiva debido a que los cambios producidos durante la gestación inhiben el inicio de la carcinogénesis y podrán explicar la protección natural debido al embarazo.

 

 

 En el caso de las terapias de reemplazo hormonal la prolongación del tratamiento aumenta en riesgo y se incrementa de manera importante luego de los 5 años de ser tratada la persona, aunque luego de 5 años de haber abandonado el tratamiento el aumento desaparece.

 

 

 Un factor que puede colaborar con la prevención es seguir una dieta en la que se incluyan el aceite de oliva.

 

 

 En consumo de soja, cebada, trigo, cerezas, zanahorias, coliflor, aceite de coco, canela, apio, avena, aceite de oliva, lima, hinojo, arroz, tilo, nueces y arroz, entre otros alimentos favorecen la prevención ya que todos estos alimentos contienen fitoestrógenos.

 

 

 Los fitoestrógenos, además, incrementan la densidad ósea,  reducen el riesgo de enfermedades coronarias, reducen el colesterol.

 

 

 El té verde contiene un principio activo que suprime el crecimiento de las células cancerígenas.  

 

 

 Las mujeres que aumentan de peso en la vida adulta y que acumularon el tejido adiposo en el abdomen tienen más riesgo de tener la patología mientras que si la acumulación se produce en la cadera o muslos o se ha tenido desde la infancia el riesgo no aumenta.

 

 

 El consumo de tres tragos o más por día de alcohol aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad en una proporción pequeña y en quienes lo beben de manera diaria, el suplemento de ácido fólico parecería contrarrestar esta situación según los especialistas.

 

 

 La actividad física recreativa y regular, sobre todo en la post menopausea, reduce el riesgo patológico  y los especialistas recomiendan realizarla de manera particular entre los 14 y los 20 años.

 

 

 Según trabajos específicos no hay demostración de que la exposición a pesticidas, campos electromagnéticos, tabaquismo, el uso de anti transpirantes, los implantes de siliconas, ni actividades laborales han demostrado tener injerencia en la presencia del Cáncer de Mama.

 

 

 Según señaló el Ministro de Salud de la Nación, Juán Manzur,  durante una conferencia “la mamografía es el método de detección que mayor impacto tiene sobre los índices de mortalidad por cáncer de Brand Viagra online mama y además es el procedimiento que permite identificar tumores pequeños, mas curables o tratados mediante cirugía”.

 

 

 La coordinadora del Programa de Control de Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer, María Viniegra explica que “lo más importante de nuestro trabajo es lograr que se haga detección temprana, es decir antes de los síntomas”.

 

 

 “Además –continuó Viniegra– la detección temprana junto a el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado son los tres ejes que deben ser inseparables”.

 Nomyc-19-10-12 

  

 

« Volver