Campaña de Concientización sobre los Primeros 1000 días de Vida

Con el objetivo de lograr la concientización de la sociedad sobre esta vital etapa de la vida se unieron 10 organizaciones

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Numerosas investigaciones evidencian que los primeros mil días de vida, contados desde la concepción, la gestación y hasta los dos años de edad, juegan un papel preponderante en el potencial de desarrollo físico, intelectual y emocional de la salud futura del niño y esto es conocido como Epigenética. El entorno ambiental y la nutrición cumplen un rol fundamental en este período.

 

La última evidencia científica sugiere que, además de la nutrición, un gran porcentaje del desarrollo de la salud futura del bebé y del riesgo de enfermedad, está determinado por factores ambientales como la nutrición, estimulación, cuidados de la salud, higiene, educación y no sólo por factores genéticos.

 

Además, el entorno ambiental tiene un gran impacto en la salud futura de los niños  ya que, aunque hasta hace no mucho, se pensaba que de manera exclusiva nuestros genes eran responsables de lo que nos pasaría en el futuro, hoy se sabe que con intervenciones tempranas, adecuadas y oportunas podemos ayudar a cambiar la historia.

 

Un claro ejemplo de cómo el ambiente, y sobre todo la nutrición, modifican la respuesta de los genes, es el de la vida de las abejas.

 

Todas la abejas durante el estadio larvario comparten la misma información genética, sólo que la que será reina recibe como alimentación grandes cantidades de jalea real por más de 3 días, lo que hace que tenga mayor tamaño, capacidad de reproducirse y que viva por más de 4 años, a diferencia de las abejas obreras que son pequeñas, estériles y no viven más de 1 mes.

 

Ambas poseen idénticos genes, pero con expresión diferente a partir de un cambio en la nutrición.

 

Una adecuada alimentación con el aporte de nutrientes necesarios para cada etapa en función de un óptimo crecimiento en peso y talla durante este período crítico, le permitirá a la persona no sólo desarrollar su potencial físico, sino también intelectual con menor riesgo de enfermedades crónicas ya que durante esta etapa se desarrollarán todos los órganos.

 

“Dada la relevancia de esta verdadera ventana de oportunidad, organizaciones que comparten la misión de trabajar para promover la salud desde el embarazo y para toda la vida y con el fin de llevar adelante en forma conjunta una campaña masiva de concientización que despierte en la comunidad el interés por la nutrición adecuada en esos primeros 1000 días de vida es organizada por el Laboratorio Nutricia Bagó”, remarcó María Estebanez, Directora de Marketing del laboratorio.

 

Las tres etapas dentro de los Primeros 1000 Días

Gestación: Un embarazo saludable y óptimo desde el punto de vista médico y nutricional contribuirá directamente a la salud futura del bebé, reduciendo su riesgo de padecer enfermedades crónicas en la adultez.

 

Desde el punto de vista nutricional, el principal mensaje para la mujer, según los especialistas,  es que “debe prepararse para concebir mediante la optimización de su peso aumentándolo o disminuyéndolo si es bajo o buy Lithium online excesivo y consultar con un especialista en nutrición, de manera tal de equilibrar su dieta sin deficiencia de nutrientes”.

 

Es muy importante abandonar el tabaquismo y el consumo de otras sustancias tóxicas, además de la ingesta de alcohol.

 

“Realizar una consulta médica, chequeos y comenzar a tomar ácido fólico en las dosis recomendadas por el médico antes de empezar a buscar un embarazo, para prepararse de la mejor manera para la gestación es otra buena medida si se piensa buscar el Strattera No Prescription embarazo” es otra de las recomendaciones realizadas por los especialistas.

 

Las Etapas

Primeros 6 meses de vidala leche materna es el alimento con el diseño más perfecto para el bebé por su composición equilibrada y es fundamental para que desarrolle todo su potencial físico, intelectual y emocional. Debe ser el alimento exclusivo para el bebé durante este período.

 

Además de fortalecer el apego y el vínculo entre la madre y el hijo recién nacido, aporta diversos elementos que contribuyen significativamente en la prevención de enfermedades al incorporar factores antiinfecciosos, antiinflamatorios, inmunomoduladores, antivirales y antioxidantes,  por lo que contribuye de manera significativa no solo a la salud presente sino, también,  a la futura salud del joven y hasta del adulto.

 

Hasta los 2 años: desde los 6 meses, la alimentación complementaria juega un rol muy importante en el crecimiento del niño. Es importante que el pediatra vaya indicando en cada caso cuándo y cómo deben ir incorporándose los distintos alimentos para favorecer un estado nutricional adecuado que impacte favorablemente en el futuro del niño.

 

Probar nuevos sabores y texturas se convierte en una experiencia sensorial única y en una oportunidad de aprendizaje para el bebé. Los alimentos que se deben incorporar en esta etapa tienen que tener una cantidad, consistencia, variedad y frecuencia adecuadas como para cumplir con los requerimientos nutricionales del niño.

 

El niño estará listo para empezar a tomar otros alimentos cuando sea capaz de sentarse estable sin ayuda, cuando pierda el reflejo que le hace expulsar siempre la cuchara de su boca, cuando muestre interés por la comida de los adultos y cuando aprenda a mostrar hambre y saciedad con gestos como abrir la boca cuando se acerca la cuchara o cerrarla cuando no quiere comer más.

 

Las organizaciones que participaron de esta iniciativa son el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), Funlarguía, la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAM), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), la Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYND), la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN).

 

También Sildenafil online se han sumado la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM), la Fundación ALCO Dr. Cormillot, la Asociación Pequeños Pasos y la Organización Civil Por Los Chicos.

Nomyc-5-9-14

« Volver