Calefón solar: energía renovable, consumo inteligente
El Ministerio de Ciencia financia iniciativas vinculadas con la producción de captadores solares planos de uso doméstico e industrial
Buenos Aires-(Nomyc)-Desde la Puna hasta Tierra del Fuego, es posible ahorrar hasta un 90 por ciento de la energía utilizada para calentar agua y este es el desafío de “Energe”, la empresa argentina con sede en Mendoza que ganó el Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR 2010 y recibió apoyo del Ministerio de Ciencia para desarrollar uncaptador solar plano para uso térmico.
En la actualidad, los denominados Calefones Solares no constituyen una opción de carácter masivo, pero desde “Energe” se busca generar una tendencia que ya se visibiliza en ciudades de Chile, Uruguay y Brasil, en donde este sistema es de carácter obligatorio en las viviendas.
En 2010 esta empresa se hizo acreedora de 20 mil pesos al ganar en la categoría “Producto Innovador” del Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR, certamen que permitió expandir el proyecto hasta convertirlo en un negocio.
“Participar en el concurso fue para nosotros un empujón bastante importante. Nos sirvió para darnos a conocer y que nuestro desarrollo tomara visibilidad”, explica Alexis Atem, uno de los socios fundadores de la empresa.
Gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), a través del programa Incubadora de Empresas y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC); y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los egresados de la carrera de Ingeniería, Alexis Atem, Sebastián Pérez y Leonardo Scollo, pudieron partir de un desarrollo existente “al que adaptamos a nuestra realidad, tanto social como productiva”, explica Atem.
“Sabíamos de soluciones dentro del sistema científico que podían llevarse a la gente, pero a veces cuesta poner en contacto esos dos mundos. Nos pusimos a investigar alternativas para que el público doméstico pudiera optar por esto, y llegamos a la conclusión de que la energía solar térmica es lo más sencillo de todo”, concluye.
Energe contó con el asesoramiento de consejeros tecnológicos externos para la realización de un diagnóstico y evaluación de las capacidades tecnológicas de la empresa, con el fin de lograr un aporte de diseño industrial a partir de un replanteo funcional y tipológico de diseño del calefón.
Una inversión sustentable Las energías renovables cuentan con una diversidad de utilización que remonta su historia a la primera crisis del petróleo en la década del 70 y con los países escandinavos como punta de lanza del desarrollo y aplicación de tecnologías que en principio no resultaban atractivas para el común de la sociedad, hoy en día el cuidado ambiental, la sostenibilidad y la seguridad en el suministro hacen de estas fuentes una alternativa que debe ser mirada de cerca a la hora de ahorrar energía.
El captador solar plano para uso térmico, o calefón solar, tiene como fin la reducción del consumo de energía proveniente de combustibles fósiles por energía renovable, en este caso el sol.
El equipo solar plano está compuesto por un captador y un tanque acumulador.
El captador se compone de dos chapas de acero inoxidable soldadas en su contorno que permitirán el paso del agua en su interior, hacia el tanque acumulador, diseño que le permite tener un área de captación máxima, flujo desordenado y por lo tanto mejor transferencia térmica y evita problemas por incrustaciones.
A nivel doméstico, equipo alcanza a cubrir las necesidades de una familia de cuatro integrantes y se adapta para calentar 180 litros de agua.
Además, se encuentra adaptado para ser compatible con los equipos de calefón, termotanque a gas y electricidad. Por su parte, a nivel industrial tiene como beneficio la reducción de las emisiones y mitigación del calentamiento del planeta.
La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) considera en su último reporte ejecutivo que la inclusión de energías renovables en la matriz energética nacional presenta “factibilidad técnica, económica y ambiental con numerosas ventajas”, basada en la variedad de climas y recursos que Argentina posee.
Es así como se ponen de relevancia desarrollos locales como estos que, con el aporte del sector científico tecnológico, promueven oportunidades de desarrollo y mejoran la calidad de vida de la población.
Aerogeneración El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, visitó hace unos días las instalaciones de IMPSA en Mendoza con motivo de la presentación de una nueva planta de aerogeneradores y una turbina de última generación.
La puesta en funcionamiento de la nave Wind y la introducción del generador IWP100.ar, equipo diseñado en función de los vientos de la región, será más eficiente, requerirá menor cantidad de componentes y mantenimiento.
“Cuando se habla de políticas en beneficio de la población, no sólo se habla de las cuestiones que hacen a las condiciones de subsistencia sino también de los escenarios que posibilitan a las personas a volcar su creatividad”, subrayó Barañao.
El titular de la cartera de Ciencia recorrió las instalaciones acompañado por especialistas que le mostraron las distintas áreas de trabajo de la empresa, en donde se fabrican maquinarias de generación eléctrica a partir de recursos hídricos, eólicos y se desarrollan piezas para equipos nucleares.
Barañao destacó la importancia de este tipo de compañías, por su “capacidad para gestionar recursos y personal altamente calificado, posicionando al país en los mercados de tecnología aplicada a nivel global”.
IMPSA remonta sus orígenes a 1907, cuando se dedicaba a la fabricación de repuestos de hierro fundido, equipos para la industria vitivinícola y compuertas para canales de irrigación.
Siempre con sede en la provincia de Mendoza, en los años 80 logró proyección internacional a través de proyectos tecnológicos en Latinoamérica, Europa y Asia. Actualmente se aboca a proveer soluciones integrales para la generación de electricidad a partir de energías renovables, fabricación de equipos para la industria de procesos, y tratamiento de residuos.
Reformulación de la matriz energética En mayo de este año, el Gobierno Nacional lanzó el Programa RenovAr para la contratación de 1.000 megavatios de electricidad procedente de fuentes renovables, con el objetivo de reemplazar combustibles fósiles por energías limpias.
La matriz planteada por el Ejecutivo se divide en 600 megavatios eólicos, 300 megavatios solares, 65 megavatios de biomasa, 20 megavatios de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 megavatios de biogás.
De acuerdo a la cartera de Energía y Minería, esta medida le significará al país un ahorro aproximado de 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica.
Además, en materia ambiental se evitaría la emisión de casi dos millones de toneladas de CO2, es decir dióxido de carbono, a la atmósfera en forma anual, lo cual equivalente a la contaminación de unos 900 mil autos. Nomyc-9-8-16