Brote de estreptococos: el Instituto Malbrán investiga si se trata de una cepa mucho más agresiva

Buscan ver cuál es el gérmen, si los gérmenes son los mismos o si tienen alguna particularidad en el código genético.Nuevos casos en Florencio Varela y Quilmes

Buenos Aires-(Nomyc)-El Instituto Nacional de Epidemiología ANLIS-Malbrán analizará las cepas de la bacteria streptococcus pyogenes que causó hasta el momento seis muertes en el país para poder determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual y según confirmó a la agencia NA Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación, el análisis se realiza ya que “llama la atención la aparición de varios casos en una semana epidemiológica y tenemos la posibilidad de hacer el estudio entre las distintas cepas que atacaron a las personas fallecidas y ver cuál es el germen, o si los gérmenes son los mismos o si tienen alguna particularidad en el código genético”.

Además, la funcionaria de Salud comentó que “este bicho es sensible a la penicilina, pero preocupa el comportamiento que está teniendo y que provoque infecciones graves”.

Junto a la determinación de la cepa, el Instituto Nacional de Epidemiología realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o antibióticos, lo que permitirá determinar un mejor tratamiento para los diferentes casos que se presenten.

Angeleri explicó también que la bacteria streptococcus pyogenes “no es nueva y que habitualmente produce cuadros con mayor frecuencia en las vías respiratorias y en la piel” y agregó que “esta bacteria no era de las que se tenían que notificar dentro de la lista de enfermedades obligatorias, pero en el nuevo sistema de vigilancia tenemos la posibilidad de ingresarla a la lista de las enfermedades obligatorias para contar con mayor cantidad de datos”.

En el instituto hay tres equipos de profesionales abocados a esa tarea: el de Bacteriología especial, el de Resistencia antimicrobiana y el equipo de Plataforma de Genoma y bioinformática. Los equipos harán la secuenciación completa del genoma de la bacteria que permitirá identificar si se trata de una cepa más virulenta.

A su vez, se realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o antibióticos, elemento clave para determinar el mejor tratamiento de los casos.

También se reportó en el Hospital Pedro de Elizalde que se encuentra internada otra de 4 años de Bernal y también había sido informado un nene de 5 de Florencio Varela que se encuentra hospitalizado.

Sociedad Argentina de Pediatría                                                                                                                                                                        A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria y la consecuente generación de dudas y temores en la población, desde esta entidad quieren brindar la información necesaria, ya que sólo de esta manera se podrá evitar la desesperación, aunque sí estar atentos, sin entrar en pánico.

Aunque fue aclarado por distintas autoridades, desde la SAP explican que por ahora no se está ni ante un Brote o Epidemia debido a quetodos los años ocurren casos de esta enfermedad, aunque este año adquirieron mayor visibilidad y difusión”.

Qué es el Streptococcus pyogenes                                                                                                                                                                  Con respecto a la características del Streptococcus pyogenes explicaron que “es una bacteria que habitualmente produce infecciones leves como faringitis, escarlatina, infecciones en piel, se contagia a través de las secreciones respiratorias  o por contacto directo y su evolución, con tratamiento, es favorable en la gran mayoría de los casos.

En unas pocas situaciones esta bacteria libera ciertas toxinas que pueden generar un cuadro más severo y la evolución dependerá de la agresividad del germen y de las condiciones del huésped.

En cuanto a cómo actuar o a qué estar atento, desde la SAP explicaron que  hay que consultar con su pediatra ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: fiebre con 38º o más; dolor de garganta o lesiones en piel y el profesional los guiará acerca de los pasos a seguir.

Además, se debe concurrir en forma inmediata a una guardia si presenta: decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general.

Sobre el tratamiento indicaron que si, existe tratamiento, que consiste en la administración de antibióticos en los casos que corresponda como pueden ser la  penicilina, la amoxicilina o macrólidos en niños con alergia a estas drogas.

En cuanto a qué medidas de prevención tomar, desde la SAP indicaron que “no existen vacunas para prevenir infecciones por esta bacteria y la prevención debe centrarse en las medidas de higiene básicas, como lavado de manos, mantener las uñas cortas y limpias, cubrir la tos o el estornudo con el antebrazo no con la mano, ventilación de ambientes y evitar el contacto con gente enferma y los lugares de hacinamiento”.

“Los niños no deben reintegrarse a sus actividades habituales hasta cumplir 24 hs. de tratamiento antibiótico, y no haber vuelto a presentar fiebre en ese lapso de tiempo, para evitar la circulación de la bacteria” agregaron para finalizar.

Sobre la SAP                                                                                                                                                                                                    Fundada el 20 de octubre de 1911, la Sociedad Argentina de Pediatría, cuyo lema es “Por un niño sano en un mundo mejor”,  es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país, congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.

Su independencia de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.

La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (como UNICEF y OPS) y su integración a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), y el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS), participa del movimiento pediátrico mundial.

Para mayor información, por favor contactar nuestro sitio webwww.sap.org.ar                                                                                        Nomyc-14-9-18

 

« Volver