Bicicletas seguras

El INTI evalúa su seguridad

Buenos Aires-(Nomyc)-Las bicicletas han ganado un rol cada vez más importante en las ciudades, valoradas principalmente por quienes eligen un medio de transporte saludable y económico y para de garantizar la seguridad de los ciclistas, cada modelo debe someterse a 54 ensayos técnicos en el Centro de INTI-Mecánica y contar con la aprobación del Organismo de Certificación del INTI para su oferta en el mercado.

“Lo que hacemos es asegurar que los modelos certificados garanticen un estándar de seguridad, para que luego cada usuario busque una bicicleta en función a su uso y comodidad” explica Gustavo Maceira, jefe del Laboratorios de Procesos de Mecanizado y Conformado de INTI Mecánica, donde se realizan los ensayos.

“Lo importante al momento de elegirla es chequear que esté certificada por un Organismo Certificador autorizado y eso puede comprobarse a través de una etiqueta metalizada que debe estar pegada en un lugar visible”, continúa  Meceira.

La certificación es obligatoria en el país desde el año 2003, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Nº 220/2003 creada por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, que dispone “requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de bicicletas nuevas en la Argentina”.

El Organismo de Certificación del INTI es una de las entidades nacionales reconocida para actuar en este ámbito.

“La Resolución rige para todos los rodados nacionales e importados, a excepción de los modelos de competición, y exige que previo a su comercialización deba presentarse ante la autoridad de aplicación la certificación de conformidad por marca, que implica no solo la realización de ensayos sino también auditorías del sistema de control de producción en la fábrica”, explica Federico Paterson, responsable de Certificación de Bicicletas del INTI.

Aunque todos los ensayos son obligatorios algunos de ellos resultan clave como los de “frenado”, “horquilla”, “impacto” y “cadena” y en el 2016 se acercaron al INTI 23 empresas para obtener la certificación.

En el caso que un modelo no cumpla con alguno de los ensayos, las empresas pueden solicitar ayuda técnica del INTI para alcanzar los estándares de calidad.

“Nuestro objetivo es, por un lado, dar garantías de seguridad al usuario de bicicletas y, por otro, brindar asistencia a las pymes que lo necesiten, es decir, aportar a mejorar los productos nacionales”, asegura Maceira.

Durante la evaluación que realiza en INTI se examinan:

Frenado: para controlar la distancia de frenado el operador de pista debe ir a 25 km por hora y frenar. Usando los dos, es decir el delantero y trasero, debe detenerse coen 7 metros como máxima distancia y solo con el uso del trasero lo debe hacer en 15 metros.

Horquilla: es un ensayo sobre la fatiga en el que se agrega una carga de fricción y compresión durante 50 mil ciclos.Se evalúa que no surjan fisuras ni fracturas en la orquilla delantera.Durante esta prueba se simula una situación similar a la que se produce cuando un ciclista circula por la calle.

Impacto: el cuadro de la bicicleta es sometido a dos impactos consecutivos con una carga que se asemeja al peso de una persona y luego se analizan las zonas de unión de las soldaduras para verificar que no surjan fracturas o fisuras.

Cadena: se evalúa la carga de rotura de este elemento, es decir su resistencia.

Para consultar el listado de modelos verificados hacer click aquí                                                                                                                                Nomyc-20-1-17

 

 

 

 

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