Avance sobre el trabajo humano: robot busca reemplazar a los trabajadores de grandes almacenes

La empresa Boston Dynamics sorprende con robots experimentales que se destacan por sus características “humanas”

Buenos Aires-(Nomyc)-“Stretch”, es algo diferente, es igual de avanzado que sus predecesores pero no está inspirado en la locomoción animal o humana ya que se diseñó para un trabajo muy específico: es capaz de sustituir a un trabajador en cualquier almacén por lo que tiene movimientos realistas y excelente equilibrio

El robot no tiene manos ni piernas, pero es muy ágil ya que puede mover 800 cajas de hasta 23 kilos de peso cada hora gracias a un sistema de ventosas integrado en el extremo de su brazo gracias a  un conjunto de sensores que le permite identificar diferentes cajas sin importar cómo estén apiladas y en su base, del tamaño de un pallet, tiene una batería con capacidad suficiente para un turno de trabajo.

Lo más importante es que, a diferencia de otros robots diseñados para operar en almacenes, Stretch no necesita un entorno adaptado para desempeñar su función, por lo que no hay que instalar railes, ni marcar rutas prefijadas en el suelo, se mueve y realiza su trabajo de la misma forma que lo haría un trabajador humano, evaluando cada movimiento.

Este no es el primer robot de Boston Dynamic pensado para almacenes, ya que la compañía comercializaba un brazo mecánico, “Pick”, que utiliza un mecanismo de ventosa similar para mover las cajas, pero a diferencia de “Stretch”, “Pick” tiene que ser instalado en un lugar específico en el suelo del almacén.

El nuevo modelo, en cambio, puede desplazar e instalar una cinta transportadora móvil y descargar un camión entero sin supervisión, u organizar las cajas ya descargadas en diferentes estanterías según las necesidades de la empresa.

“Este tipo de robots permiten mejorar las condiciones de trabajo para los empleados. Stretch combina los avances de Boston Dynamics en movilidad, percepción y manipulación para abordar las tareas más propensas a lesiones”, explica la empresa.

“Stretch”, todavía no se comercializa, pero su fabricante busca socios con los que comenzar pruebas piloto para hacerlo en 2022.

Nomyc-31-3-21

« Volver