Avance en el tratamiento de la Fibrosis Quística

Un nuevo método de aplicación de la droga habitual para tratar infecciones reduce de hasta en un 72 por ciento el tiempo insumido para su aplicación. buy Topamax Heart Disease esomeprazole online

Buenos Aires–( Nomyc)-Con el nuevo sistema de aplicación se espera aumentar la adherencia al tratamiento en personas que tienen la enfermedad  debido a lo complejo de la aplicación de la torbamicina,

que es la droga habitual para tratar infecciones crónicas, que es el motivo de la baja continuidad del tratamiento, ya que su aplicación normal lleva 20 minutos.

Después de varias investigaciones se logró transformar esta droga de uso habitual, de manera líquida mediante nebulizaciones,  a uno en polvo que se puede utilizar con un inhalador portátil por lo que se reduce el tiempo habitual a solo 5 o 6 minutos y también los requerimientos para su aplicación.

Aunque según Claudio Castaños, Jefe a Cargo del Servicio de Neumonología del Hospital Garrahan “el tratamiento de la FQ suele incluir medicación antibiótica, mucolíticos, broncodilatadores, antiinflamatorios, suplementos dietarios y kinesiología” la nueva manera de administrar la droga puede ayudar a disminuir las comorbilidades si se aumenta la adherencia al tratamiento que según en Jefe de la Unidad de FQ del Hospital Cetrángolo, “llega al 40 por ciento” en los países desarrollados y el nuestro se estima una cifra similar.

David E Geller, profesor asociado de pediatría de la Universidad de La Florida, Orlando, Florida y ex director del  Laboratorio de Investigaciones de Aerosoles y del Centro de Fibrosis Quística de Florida, señaló, en una conferencia brindada en Bs As en la que estuvo Nomyc que “el nuevo inhalador supera muchas de las desventajas asociadas al uso de los nebulizadores porque es pequeño, fácil de transportar, práctico y no necesita limpieza ni electricidad”.

Geller agregó que “además, el inhalador tiene un perfil de seguridad y eficacia similar al del tratamiento de nebulizaciones por lo que es un avance importante en el tratamiento”.

La enfermedad

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad genética que actúa sobre el funcionamiento pulmonar, afecta de manera aproximada, a 1 de cada 6 mil cien nacidos vivos en nuestro país y se estima que en el mundo hay entre 70 y 100 mil enfermos.

Aunque en nuestro país la detección de esta patología está incluida en la “pesquisa neonatal” que se realiza cuando el bebé recién nace mediante una gota de sangre hay casos que no se detectan.

Además, el problema es que la patología presenta diversos síntomas por lo que los mismos pueden ser confundidos con los de otras enfermedades o patologías propias del órgano afectado ya que, como consecuencia del mal funcionamiento pulmonar, se suelen afectar otros órganos.

Algunas de las manifestaciones más comunes de esta enfermedad son sudoración muy salda, retardo en el crecimiento, diarrea crónica, infecciones respiratorias frecuentes, neumonías a repetición, trastornos de la piel, anemia y alteración de la coagulación producida por la deficiencia de vitaminas A,D,E o K.

Por eso, muchas veces se llega a determinar que la persona tiene FQ luego de ser tratado por patologías propias de los órganos que deterioraron su funcionamiento y cuando se detecta, mediante un estudio, las consecuencias de esta enfermedad pueden ser grabes debido a los órganos afectados.

Tratamiento

Debido a la gran cantidad de síntomas que puede presentar esta enfermedad su tratamiento suele ser multidisciplinario y según Ángel Bonina, pediatra neumonólogo y Jefe de Servicio de Neumonología Infantil del Hospital Pedro de Elizalde “en el tratamiento participa el pediatra o médico de cabecera, el neumonólogo, el kinesiólogo, el gastroenterólogo y el nutricionista, entre otras”.

En casos en lo que la situación lo pueda requerir, aunque esto suele depender de cada paciente porque no tiene una prescripción específica se puede realizar un transplante de pulmones y aunque esto solucionará e problema de la patología de base, es decir la FQ, si el paciente tiene patologías paralelas provocadas por la enfermedad las mismas continuarán su avance.

Nomyc-23-8-12

« Volver