Aumento de más del 100 por ciento en casos de Covid-19 en el último mes

Aunque no llegan a los números de la pandemia

Buenos Aires-(Nomyc)-“La suba es de más del 150 por ciento en los casos confirmados registrados cada semana, si se compara la segunda semana de julio con la segunda de agosto”, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, aunque los casos, en realidad, podrían ser muchos más de los notificados porque no todas las personas tienen síntomas y no todos los afectados hoy se testean.

Durante 2023, los casos confirmados con la infección por el coronavirus descendieron a comienzos del año, se mantuvieron por debajo de los 1.000 casos semanales entre febrero y la primera semana de agosto, aunque en la semana del 14 al 20 de agosto fueron 1450 casos semanales.

En la semana del 17 al 23 de julio se registraron 77 casos diarios de COVID en promedio, mientras que en la semana del 14 al 20 de agosto se detectaron ese número subió a 207, una suba de más del 150 por ciento, según el doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, que analiza los datos oficiales.

Durante julio el porcentaje de positividad se mantiene por encima del 10 por ciento y en ascenso, especificaron los epidemiólogos de la cartera de Salud y en la primera semana de agosto superó el 16 por ciento, que se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados.

La suba de casos del COVID hizo que el coronavirus volviera a ser el patógeno predominante por sobre otros virus respiratorios que se monitorean, como el virus de la gripe y el virus sincicial respiratorio, que causa la bronquiolitis.

El aumento podría estar relacionado con la introducción de sublinajes de la variante del coronavirus Ómicron que antes no circulaban en el país, que es la única que circula en el país y desde cuya detección ha variado la predominancia de sus sublinajes, ya que entre abril y julio se identificó el sublinaje XBB* en 220 de 228 muestras analizadas, BQ.1* en 2, BA.5 en 1 muestra y BA.4 en otra muestra.

Eris y Pirola, los nuevos sublinajes de Ómicron: la suba de casos del COVID hizo que el coronavirus volviera a ser el patógeno predominante por sobre otros virus respiratorios que se monitorean, como el virus de la gripe y el virus sincicial respiratorio, que causa la bronquiolitis y el aumento podría estar relacionado con la introducción de sublinajes de la variante del coronavirus Ómicron, que antes no circulaban en el país.

Hoy circula solo la variante Ómicron y desde su detección ha variado la predominancia de sus sublinajes, mientras que entre abril y julio se identificó el sublinaje XBB* en 220 de 228 muestras analizadas, BQ.1* en 2, BA.5 en 1 muestra y BA.4 en otra muestra.

Eris y Pirola, los nuevos sublinajes de Ómicron: la aplicación de las dosis de refuerzos se estratifica según el grado de riesgo de tener enfermedad grave. Se considera que tienen riesgo alto de COVID-19 grave, todas las personas de 50 años o mayores y personas gestantes, todas las personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida y en esos casos, se deben aplicar una dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y continuar con la misma periodicidad.

En tanto, tienen riesgo intermedio las personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras, enfermedades crónicas, obesidad, personal de salud y personal estratégico. Deben recibir dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

Las personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades se consideran en riesgo bajo. Deben aplicarse una dosis de refuerzo a los 12 meses desde la última dosis aplicada y continuar con periodicidad anual.

Nomy-31-8-23

« Volver