Aumento de fallecimientos por Cáncer Hepático

Un gran porcentaje de las cerca de 700 mi muertes en el mundo que se produjeron por esta enfermedad en el año 2008 pudieron haber sido evitadas con un buen control médico

Lomas de Zamora-(Nomyc)-El carcinoma hepatocelular (CHC) o Cáncer de
Hígado, está entre los seis tipos de cáncer más comunes pero es la tercera
causa de muerte por cáncer en el primer mundo y el principal factor de muerte en países de bajos recursos, según la Sociedad Argentina de Gatroenterología (SAG), que aclara que estos números van en aumento.

 

 

La Organización Mundial de Natrexon price Gastroenterología (OMGE) impuso como lema “Cáncer Hepático: Actúe hoy para salvarse mañana.Conciencia.Detección.Tratamiento”  durante el “Día Mundial de la Salud Digestiva”, que se celebró el 29 de mayo, para combatir este aumento de casos.

 

 

Según OMGE, que integran más de 100 entidades compuestas por más de 50.000 médicos de todo el mundo, y de la cual forma parte la SAG, la causa del Cáncer de Hígado son las hepatitis virales porque producen inflamación crónica del hígado y alteran su funcionamiento, por lo que llevan a la substitución del tejido hepático por cicatrices fibrosas o cirrosis.

 

 

Dos de las hepatitis virales más comunes, la A y la B, son posibles de prevenir mediante la aplicación de la vacuna. La hepatitis C no se previene por vacuna y es preciso aplicar medidas sanitarias para evitar su contagio ya que se adquiere por contacto sanguíneo y se estima que hay 200 millones de personas infectadas por la hepatitis C en el mundo.

 

 

Algo que destacó Eduardo Fassio, gastroenterólogo, hepatólogo y ex-Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEHi), explicó en una conferencia que se realizó esta tarde en la que estuvo Nomyc es que “las personas que nacieron entre 1945 y 1994 tuvieron riesgo de contraer la patología debido a que los bancos de sangre no tenían los métodos para detectar la enfermedad”.

 

 

“En consecuencia –-continúa el especialista– si esas personas fueron operadas, recibieron un transfusión de sangre o tuvieron contacto con este elemento de otras personas por temas laborales, deberían realizarse un estudio de detección de hepatitis porque los síntomas pueden tardar 30 años en aparecer”.

 

 

El consumo de alcohol en exceso contribuye en cerca de un 4 por ciento al riesgo global de muertes por hepatitis en el mundo, según la OMS. Una de las complicaciones más graves del alcoholismo Cheap Vermox es la cirrosis hepática, así como la  mal nutrición que puede complicar la enfermedad hepática.

 

 

Según el especialista, “las causas más comunes de cáncer hepático son las hepatitis B y C, junto al alcoholismo, ya que suelen producir daño hepático, y o la cirrosis, que causa el 90% de este tipo de tumores”.

 

 

Si bien es posible prevenir y tratar ambos tipos de hepatitis, la Organización Mundial de la Salud informó que de las casi 700 mil muertes ocurridas en 2008 a causa de alguna de estas dos variantes de la patología, ocho de cada diez o más, el 84 por ciento, correspondieron a países en desarrollo.

 

 

Fassio, quien además es jefe de la Sección Hígado, Vías Biliares y Páncreas del Hospital Nacional «Prof. Alejandro Posadas», señaló que “estas cifras muestran una crisis sanitaria en aumento, que podría contenerse si se extremaran las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.

 

 

«Nuestra campaña incluye conferencias locales y regionales para informar a la comunidad y a los médicos o enfermeros acerca de la prevalencia, los factores de riesgo del cáncer hepático y las herramientas para la prevención, la detección y el tratamiento del carcinoma hepatocelular y sus causas subyacentes, mediante un abordaje basado en la evidencia y centrado en el paciente», explicó Alfredo García, presidente de la SAGE, durante una conferencia en la que estuvo Nomyc.

 

 

Según el especialista “muchas veces los médicos no incluyen el análisis para detectar la hepatitis en la rutina y el problema es que como los síntomas no aparecen por mucho tiempo, si alguien tiene la enfermedad y no lo sabe puede estar contagiando y además, como no está controlado aumentan las posibilidades de tener no solo hepatitis sino Cáncer de Hígado”.

 

 

Otro punto que señalaron los especialistas es que “quienes nacieron entre el año 1945 y 1995

 

 

El porcentaje de población con cáncer hepático primario está en aumento a nivel mundial debido, según creen los especialistas, al incremento de la cantidad de casos de hepatitis virales y la enfermedad del hígado graso no alcohólico, a las que hay que sumar la epidemia de sobrepeso y obesidad que se registra a nivel mundial.

 

 

Mas allá de este dato, la principal causa del aumento en los casos de cáncer de hígado, se debe a la incidencia de cirrosis por hepatitis C.

 

 

“Esta es una enfermedad que casi no tiene síntomas, llamada epidemia silente, y que progresa de manera lenta, en la que pueden transcurrir de 2 años a tres décadas entre el momento de la infección del paciente y la aparición de los síntomas” explica Fassio.

 

 

En los países que incluyen la vacuna contra la hepatitis B, los casos de cáncer de hígado han descendido y la OMS recomienda vacunar a los recién nacidos antes de las 24 horas de vida.

 

 

Las hepatitis B y C tienen, en la actualidad,  tratamientos eficaces aunque el problema es que no suelen presentar síntomas por mucho tiempo por lo que los portadores no son conscientes de su situación y buscan ayuda médica recién cuando la enfermedad ya está avanzada. La clave para combatir esta patología es la detección temprana.

 

 

Según recomiendan los especialistas “toda aquella persona que haya estado en riesgo de contraer hepatitis C o B,  sea por haber recibido una transfusión antes de 1994 o inyecciones o cualquier otro procedimiento médico con material no descartable como era usual hace muchos años, debería testearse para ver si ha tenido contacto con estos virus”.

 

 

Esta posibilidad de haber contraído la enfermedad tiene que ver con el hecho de que hasta ese año los métodos de prevención de de las enfermedades que se transmiten por vía sanguínea no estaban establecidos de manera precisa y puede haber personas contagiadas en aquellos tiempo que no sepan que tienen alguna de las dos hepatitis.

 

 

En contraste con esta tendencia, el número de personas con la patología en los países que han introducido la vacunación contra la hepatitis B a nivel poblacional, como Taiwan, está en baja.

 

 

En 2008, un total de 177 países habían introducido la vacuna de la hepatitis B en sus calendarios de vacunación infantil.

 

 

La OMS recomienda vacunar a los bebés de la hepatitis B antes de las 24 horas siguientes al nacimiento.

 

Datos del Cáncer de Hígado en Argentina y en el mundo:

 

En nuestro país, como en los países europeos, en Estados Unidos y el resto de América latina, las principales causas de hepatocarcinoma son la hepatitis C y la cirrosis alcohólica.

 

 

El cáncer hepático es el sexto tipo de cáncer más frecuente en el mundo, pero el tercero en frecuencia como causa de muerte.

 

 

En la mujer es el séptimo tipo de cáncer diagnosticado con más frecuencia y la sexta causa principal de muerte.

 

Entre los hombres es el quinto tipo de cáncer más diagnosticado a nivel mundial y la segunda causa más común de muerte por cáncer.

 

 

Según el informe de enero de 2010 del Instituto de Medicina de Estados Unidos, la incidencia de la enfermedad en ese país se triplicó desde 1975 hasta 2005.

 

 

A nivel general de la población mundial, una de cada doce personas está infectada con los virus de la hepatitis B o C por lo que buy Retin-A incrementa sus posibilidades de tener cirrosis o cáncer de hígado ya que los síntomas suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad.

Nomyc-17-6-13

« Volver