Astrónomos descubren una “micro galaxia” que orbita la Vía Láctea
El extraño y débil sistema estelar, el satélite más pequeño de la Vía Láctea jamás encontrado, podría estar bajo la influencia de la materia oscura
Buenos Aires-(Nomyc)-Una colección de estrellas a 30 mil años luz de distancia es el satélite de la Vía Láctea más débil y de menor masa jamás encontrado, según el grupo de científicos que lo observó recientemente y puede que esté dominado por la materia oscura, la materia desconocida que constituye alrededor del 27 por ciento del universo.
Es una gran sorpresa que este sistema, situado en el borde de nuestra galaxia y sujeto a la fuerza gravitacional de su disco, logró persistir. Un equipo de investigadores que estudió el grupo estelar concluyó que las estrellas se han mantenido juntas porque son enanas una galaxia o un cúmulo de estrellas, unidos de manera gravitacional.
El equipo publicó su análisis a principios de este año en la revista astrofísica, y un documento que analiza las implicaciones para el sistema en lo que respecta a la Modelo Lambda de Materia Oscura Fría (LCDM), un modelo líder que plantea hipótesis sobre los orígenes del cosmos, está actualmente alojado en el servidor de preimpresión arXiv yel equipo utilizó el espectrógrafo multiobjeto de imágenes profundas del Observatorio Keck para confirmar que las estrellas estaban unidas gravitacionalmente.
“Hay tan pocas estrellas en UMa3/U1 que uno podría cuestionar razonablemente si es solo una agrupación casual de estrellas similares. Keck fue fundamental al demostrar que esto es “No es el caso”, dijo la coautora del estudio, Marla Geha, astrofísica de la Universidad de Yale, en Keck.
“Nuestras mediciones DEIMOS muestran claramente que todas las estrellas se mueven a través del espacio a velocidades muy similares y parecen compartir químicas similares” agregó.
El satélite se llama “Ursa Major III/UNIONS 1” (UMa3/U1 para abreviar), y recibe ese nombre por la constelación en la que se encuentra y el proyecto de encuesta que la reveló por primera independientemente de su verdadera identidad, es minúscula, constituida por alrededor de 60 estrellas de 10 mil millones de años en una región del espacio de aproximadamente 10 años luz de ancho y la masa de todo el sistema es solo 16 veces la del Sol y si es una galaxia enana, es 15 veces más pequeña que la segunda galaxia enana más débil conocida por los astrónomos.
“UMa3/U1 había escapado a la detección hasta ahora debido a su luminosidad extremadamente baja”, dijo Simon Smith, investigador de la Universidad de Victoria. y autor principal del nuevo artículo, en el mismo comunicado.
“Este descubrimiento puede desafiar nuestra comprensión de la formación de galaxias y tal vez incluso la definición de ‘galaxia’” agregó.
El equipo concluyó que UMa3/U1 puede estar dominado por la materia oscura basándose en la dispersión de las velocidades de las estrellas en el sistema y la materia actúa como un pegamento gravitacional que mantiene a las estrellas en su grupo.
Aunque los científicos no saben qué es la materia oscura, sí observan sus efectos gravitacionales sobre la materia visible. Generalmente se piensa que la materia oscura es una partícula o conjunto de partículas hasta ahora desconocida, tales como axiones, aunque otros objetos—como agujeros negros primordiales desde el principio del universo, también están en la conversación.
Si la materia oscura no es responsable del sistema y las observaciones de seguimiento realizadas por el Observatorio Keck pueden responder a esa pregunta, es un grupo de estrellas vistas al final de sus vidas.
Nomyc-20-9-24