AstraZeneca y Oxford suspendieron los ensayos de la vacuna que se fabricaría en la Argentina

La prueba clínica estaba en Fase 3 y fue interrumpida, según afirmaron desde el laboratorio.En total hay mas de 10 mil personas en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido y se agregaron 30 mil de Estados Unidos

Buenos Aires-(Nomyc)-El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford decidieron interrumpir las pruebas para lograr una vacuna contra el coronavirus debido a que uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable” , en el ensayo que el Gobierno nacional había anunciado que se produciría en la Argentina para distribuir en toda América Latina, con excepción de Brasil.

“Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”, indicaron desde AstraZeneca a la cadena CNBC y al medio especializado Statnews y en el mismo sentido, el vocero de la farmacéutica argumentó que “el proceso de revisión estándar provocó una pausa para permitir la revisión de los datos de seguridad”.

“AstraZeneca se encuentra trabajando a fines de acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba”, concluyeron desde la compañía.

Según remarcó Statnews, un estudio de fase 1/2 publicado en julio informó que aproximadamente el 60 por ciento de los 1000 participantes que recibieron la vacuna experimentaron efectos secundarios que incluían fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y reacciones en el lugar de la inyección y todos ellos se consideraron leves o secundarios y fueron disminuyendo con el correr de los días.

En pausa: la novedad abre un paréntesis en torno al anuncio realizado por el Gobierno nacional el 12 de agosto, cuando se informó que la vacuna de Oxford se fabricaría en el país y estaría lista en el primer semestre de 2021.

Por otro lado, ayer, Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud al que pertenece la empresa mAbxience, y Alfredo Rimoch, director general del laboratorio mexicano Liomont, que iban a liderar la producción de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford para su distribución en Latinoamérica, aseguraron que las primeras dosis “estarían disponibles en abril del próximo año”.

“Nuestro objetivo es que a partir de marzo empecemos a fabricar el producto terminado, que será distribuido de manera equitativa de acuerdo a la iniciativa de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe”, dijo Rimoch, quien destacó que “de la última etapa de venta y distribución se hará cargo AstraZeneca”, la farmacéutica sueco-inglesa que fabrica la vacuna de Oxford.

Durante un webinar organizado por Hadassah Internacional denominado “Líderes por la salud y la humanidad”, del que participaron ambos empresarios, Sigman aseguró que “la vacuna terminará de producirse en marzo y podrá comenzar a distribuirse en abril”.

“Cuando la Fundación Slim y la compañía AstraZeneca nos convocaron, nos propusieron que la vacuna salga casi simultáneamente con el resto del mundo, ya que si no se fabricaba en Latinoamérica y seguramente iba a llegar con seis, ocho o hasta 12 meses después de haber salido en otras partes del mundo”, destacó Sigman.

“Esperamos que se apruebe pronto y que nuestras compañías sean capaces de ejecutarla en tiempo y en forma y que esté rápida y de buena calidad para estar accesible a todos los que la necesiten”, concluyó.

Sobre los motivos y la extensión de esta interrupción de la vacuna, Marta Cohen, patóloga y pediatra del Hospital de Niños Sheffield de Inglaterra, señaló esta mañana en Radio Continetal, que “soy optimista, ocurrió un efecto adverso severo que tuvo que ser denunciado a las autoridades que requiere una investigación hasta que se sepa qué pasó, opero no se informó cuál fue ese efecto adverso es cualquier cosas que requiera una atención hospitalaria, ponga en peligro la vida de la persona o el fallecimiento”.

“En este caso, a una de las personas en las que se prueba la vacuna en el Reino Unido, requirió una admisión hospitalaria, pero todavía no se sabe es si esa admisión tuvo o no que ver con la vacuna y además, las autoridades británicas no informaron los síntomas, pero se sabe que la persona está en recuperación, pero además la investigación debe determinar si lo que le pasó tiene o no que ver con la vacuna, luego e lo cual se tomarán distintas determinaciones” continuó la especialista.

“Esta no es la primera vez que sucede algo así desde Febrero, cuando comenzó la investigación e la vacuna de Oxford, pero si es la primera vez que toma estado público, pero es la segunda vez que se pausa” recalca Cohen.

“Yo tengo un grupo de whatsapp con voluntarios que reciben la vacuna y se que es informaron de esta situación y la pausa del tratamiento y les dijeron que si tenían síntomas avisaran, pero fue solo 1 persona y no se sabe si lo que le pasó tiene o no que ver con la vacuna, pero además, si hay algo para rescatar de esta situación, es que los protocolos actuaron con celeridad y por eso hay que tener confianza” continúa la especialista.

“La pausa es por días, no se cuantos de manera exacta, porque hay que investigar la naturaleza de la atención, si la persona tenia patologías preexistentes y algunas cosa más, pero además, el resultad de la investigación debería ser público para garantizar la transparencia de la investigación y dar confianza” explica la médica argentina.

“Es algo que, aunque no es deseado, es probable que suceda y por eso se hacen estas fases y en la fase 2, hubo casos de dolor de cabeza, dolor muscular o estado gripal por 2 días, pero solo eso” concluyó Cohen.

Nomyc-9-9-20

« Volver