Argentina mira al futuro

Expertos en tecnologías exponenciales procedentes de la Universidad Singularity de Estados Unidos disertaron en la ciudad de Córdoba sobre las tecnologías que están cambiando el mundo y las expectativas hacia el futuro

Buenos Aires-(Nomyc)-El encuentro “Argentina mira al futuro” contó con la presencia de especialistas de la Universidad de la Singularidad (US, por las siglas en inglés) que expusieron acerca de la velocidad con que se expanden las fronteras del conocimiento y la técnica en la actualidad y se analizaron algunos de los efectos que dichos cambios podrán darse en la economía, la medicina, la educación e incluso, en la percepción de la realidad.

La jornada fue organizada por los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), Educación y Deportes, y Producción, junto con el gobierno de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología (INTI) y se realizó en los Salones Pajas Blancas del Edificio Infinity, en el Centro de Congresos y Convenciones Quorum de la provincia de Córdoba.

Las exposiciones abordaron los desafíos y posibilidades que las sociedades globalizadas afrontarán de la mano de la inteligencia artificial, las energías limpias, las herramientas nanotecnológicas y las promesas de las neurociencias, entre otras.

Los temas fueron enfocados desde diversas lentes, conforme intervinieron cada uno de los miembros de la casa de estudios norteamericana; esta institución, que funciona en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California-EEUU, se caracteriza por los esfuerzos en todo el mundo para educar e inspirar el desarrollo de nuevos esquemas capaces de responder, a partir de la tecnología tanto a cuestiones locales como mundiales.

El acto de apertura fue presidido por el subsecretario de Políticas de la cartera de Ciencia y Tecnología (MINCyT), Jorge Aguado, y el secretario de Gestión Educativa del ministerio de Educación y Deportes, Max Gulmanelli.

Durante la apertura el subsecretario de Políticas de la cartera de Ciencia y Tecnología (MINCyT), Jorge Aguado expresó que “la posibilidad de aprender acerca de las nuevas tecnologías y hacia dónde nos llevan las oportunidades que ofrecen son las razones que nos llevaron a realizar este evento; inspirados en la idea de trabajar como equipo, como hacemos aquí, en donde participan varios organismos del Estado”.

El secretario de Gestión Educativa del ministerio de Educación y Deportes, Max Gulmanelli consideró que “`Argentina mira al futuro´ sirve para mucho más que simplemente mirar el futuro: es útil para empezar a construirlo, darle forma porque  los chicos que están en primer grado en nuestro país van a terminar la escuela alrededor del año 2027 y ¿alguno tiene idea de cómo va a ser el mundo entonces?” se preguntó.

“Muchos de ellos, a su vez, van a festejar la Argentina del Tricentenario porque van a tener 106 años nada más, dado que la medicina, muy probablemente va a aumentar la esperanza de vida y por eso, que eventos como estos nos interpelan, sobre todo desde la escuela: ¿cómo preparar a los jóvenes si no tenemos idea de cómo será el mundo del futuro?” agregó.

“El mundo del futuro no existe, sino que se construye, por eso celebramos un encuentro tan potente como este” concluyó.

A continuación, Nathaniel Calhoun, Educador de formación, se especializa en la aplicación de tecnologías para resolver problemas en países en vías de desarrollo. Fundó CODE Innovation en 2007 para ayudar a organizaciones como UNICEF y el Departamento para el Desarrollo Internacional en el uso eficaz de tecnologías web y móviles en los programas de educación, brindó la ponencia titulada “Introducción a las tecnologías exponenciales y los retos globales”.

Calhoun planificó intervenciones humanitarias, programas de formación, protocolos de monitoreo y evaluación, y estrategias de implementación en más de veinte países, especialmente, de África subsahariana.

“La máquina de la experiencia: el mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada” estuvo a cargo de Aaron Frank, quien investiga la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, con particular interés en el impacto que ambas tendrán en los negocios, la sociedad y la cultura.

Frank brindó conferencias en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Coca-Cola, Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y Under Armour.

Divya Chander presentó “Leyendo y reconectando el cerebro: el futuro de las neuroterapia”; médica y neurocientífica, investiga núcleos específicos y redes neuronales que permiten al cerebro la transición entre varios estados de vigilancia durante el sueño, la conciencia y la inconsciencia.

La apertura del segundo segmento fue realizada por el gerente de Comercialización, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Juan Córica y luego, el experto en energía, espacio, aviación y gestión del riesgo Gregg Maryniak, relató parte de experiencias vinculadas a la generación, almacenamiento y distribución de energías limpias, en la charla “Energía exponencial riqueza exponencial y carbón exponencial”.

Por último, el subsecretario Aguado junto con el ministro provincial de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, dio por finalizado el ciclo de conferencias al señalar que “esta experiencia nos muestra hacia van las tecnologías y los caminos para que luego se utilicen. En efecto, estamos trabajando en el Plan de Innovación Productiva, que nos permite ayudar a transformar los diversos sectores para que sean competitivos a nivel global” señaló Robledo.

“Buscamos que crezcan las empresas que ya están y que las más chicas sean capaces de brindarles insumos I+; para lograrlo, el MINCyT seguirá poniendo a disposición el conocimiento que genera el sistema científico tecnológico y las líneas de financiamiento procedentes de las diferentes áreas” agregó Robledo.

“Además, continuamos con las Mesas Sectoriales y las Agendas Provinciales para atender las necesidades de todos los actores; y los Proyectos Estratégicos con uso de tecnologías exponenciales” finalizó.

La jornada “Argentina mira al futuro” se llevó a cabo en los Salones Pajas Blancas del Edificio Infinity, en el Centro de Congresos y Convenciones “Quorum”, de la capital meditarránea.                                                                                                                                       Nomyc-2-12-16

 

 

 

« Volver