Argentina líder en reducción de Grasas Trans

Gastrointestinal buy Plavix online Cialis online Estados Unidos comienza a implementar medidas similares Order Prozac Plavix online Retin-A online

Buenos Aires-(Nomyc)-El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama lanzó, hace dos días a  través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), una campaña contra las grasas trans por conciderar que “no son seguras para la alimentación humana” y le otorgó a la industria un plazo de adaptación de tres años.

En Argentina, esta disminución de las grasas trans en los alimentos elaborados se realizó en 2010 por medio de una ley y se evitaron 1500 muertes por año, además de enfermedades cardíacas y cerebro vasculares. La industria alimenticia tuvo cuatro años de adecuación a la norma.

“Celebramos que la primera potencia del mundo haya adoptado una medida sanitaria para cuidar a su gente, similar a la que en Argentina pusimos en marcha hace cuatro años para mejorar la calidad de vida de la población y evitar muertes por enfermedades no transmisibles que bien pueden prevenirse”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria nacional Daniel Gollan.

Argentina reformó en 2010 el artículo 155 tris del Código Alimentario Argentino (CAA) estableciendo que el contenido de ácidos grasos trans en los alimentos elaborados no debe ser mayor a 2 por ciento del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo, y a 5 por ciento del total de grasas en el resto de los alimentos. Entonces se otorgó un plazo de 2 años de adecuación a la industria alimenticia en el caso de aceites vegetales y margarinas, y 4 años para los demás alimentos. Ese plazo concluyó en diciembre de 2014 momento en el cual entró en vigencia plena la nueva normativa.

Sobre las grasas trans                                                                                                                                                                                             Estas grasas, de origen industrial, son ácidos grasos (AGT) que se forman durante el proceso de hidrogenación parcial de aceites vegetales para formar grasas semisólidas. También pueden producirse durante la refinación de los aceites y durante la fritura cuando el calentamiento se realiza a muy altas temperaturas, por tiempos prolongados y con aceites poliinsaturados.

Las grasas trans tienen efectos adversos para la salud y pueden producir alteraciones del metabolismo de lípidos en la sangre, inflamación vascular y desarrollo de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y renales. Además aumentan el colesterol LDL conocido como colesterol malo y reducen el HDL conocido como “colesterol bueno”.

Nomyc-19-6-15

 

 

 

« Volver