Argentina, el país con mayor consumo de alcohol de América Latina

 

En el Continente está solo detrás de EEUU y Canadá con 9.1 litros per cápita y lo que más se consume es cerveza

Buenos Aires-(Nomyc)-“El alcohol es la primera droga que prueban los más jóvenes” sostuvo  el titular del SEDRONAR, Roberto Moro, quien aseguró que “el alcohol es la droga social más aceptada y que desde el gobierno están ultimando los detalles de un informe sobre esta problemática, que acompañará una serie de acciones para concientizar a la sociedad”.

En los últimos días se conoció un nuevo ranking estadístico que ubica a la Argentina en el tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol con 9,1 litros por persona, aunque se está consumiendo más que antes, 9,3 litros en el último informe, otros países de la región han disminuido el consumo.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recoge  estadísticas con sus 194 Estados Miembros, la Argentina se colocó detrás de Canadá, con 10 litros y los Estados Unidos, con 9,3 litros; en el continente americano, y superó por primera vez a Chile donde se consumen 9 litros, que en el informe anterior de 2014, estaba por delante.

Luego aparecen Perú y Brasil, ambos con 8,9 litros, Venezuela con 7,1 litros por persona y por año; Uruguay, con 6,8; Paraguay, con 6,3; Bolivia, con 5,9 y Ecuador, con 5,1.

Especialistas consultados coincidieron en que el “alto nivel de consumo de alcohol puede adjudicarse a la gran disponibilidad, su bajo precio y la amplia promoción y publicidad de estas bebidas”.

En caso de tomar el ranking a nivel globo, la Argentina supera a otros países europeos conocidos por ser tradicionalmente consumidores de alcohol: Suecia, con 8,8 litros; Holanda con 8,7 y Noruega donde se beben 7,8.

A nivel mundial, el de consumo de alcohol en 2016 fue 6.4 litros y Lituania encabeza el ranking con 18,2 litros per cápita.

Según datos del mercado, lo que más se consume en Argentina es la cerveza con un promedio de 41 litros por persona y más allá de la disminución registrada, su consumo representa el 60 por ciento del total de bebidas alcohólicas, or lo que Argentina está en el puesto 72 a nivel mundial entre los mayores consumidores de esta bebida.

El último relevamiento de la consultora Nielsen en los supermercados, en 2016 crecieron las ventas de Whisky con un 7,2 por ciento; Vodka, con un 25,1 por ciento; Ron, con un 15 por ciento y Licores con un 8,1 por ciento, mientras que cayeron 5 por ciento el Fernet, los aperitivos tipo americano un 24,4 por ciento y los denominados Ready to Drink o bebidas listas para consumir, con un 23,7 por ciento.                               Nomyc-19-5-17

« Volver