Argentina destruyó poliovirus en el marco el Plan Mundial para erradicar la Poliomielitis
El procedimiento se hizo para seguir el Plan Estratégico para la Eliminación de la Poliomielitis de la OMS
Buenos Aires-(Nomyc)-El procedimiento se realizó, ayer, en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr Carlos Malbrán”.
“Este es un paso histórico en la lucha contra esta enfermedad y hoy hemos destruido nuestra colección de poliovirus salvaje” sostuvo Daniel Lemus, ministro de Salud de la Nación.
“Ahora estamos atacando son los poliovirus salvajes, esa es la última posibilidad de que haya algo” agregó el titular de la cartera nacional de Salud.
La representante de la OMS/OPS en Argentina, Maureen Birmingham, sostuvo que se trata de “una gran iniciativa mundial para la erradicación de esta enfermedad y una parte de esta iniciativa es asegurar que no haya ningún poliovirus en los laboratorios que pueden escapar o causar brotes”.
Brimingham agregó que “este procedimiento representa un gran trabajo de más de 9 años para identificar todos los virus de polio que estaban en todos los laboratorios del país, recogerlos y destruirlos”.
Mas allá de que Afganistán y Pakistán son los últimos países donde hay poliomielitis Birminnghan concluyó señalando que “estamos muy cerca de erradicar el virus y la transmisión salvaje en el mundo y será una celebración muy grande cuando lo logremos”.
Para la destrucción de los poliovirus se utilizó una autoclave con una presión de 1,5 atmósferas y a 123 grados de temperatura durante una hora, para lograr la inactivación del virus.
Andrés Leibovich, interventor de la ANLIS expresó que “para nosotros es un día histórico porque aquí desde el años 1970 se está trabajando con el virus de la polio y hoy, por pedido de la OMS y por indicación del ministro hemos hecho el proceso definitivo de eliminación de lo que nos quedaba como reservorio de poliovirus salvaje”.
El Plan Estratégico para la Eliminación de la Poliomielitis de la OMS tiene como objetivos detectar e interrumpir la circulación de todos los poliovirus, reforzar los sistemas de inmunización y retirar la vacuna antipoliomielítica oral.
Asegurar que todas las regiones del planeta estén libres de polio y los poilovirus contenidos en laboratorios con niveles de bioseguridad adecuados en 2018 y plantear el legado sobre las lecciones aprendidas para alcanzar la erradiación de la patología en base a las actividades de vacunación, contención de virus en laboratorios adecuados y vigilancia epidemiológica intensificada.
En esta etapa de erradiación de poliovirus salvaje, ante los últimos requerimientos de la OMS, se tomó la determinación de destruir esos aislamientos virales por el peligro que revisten hacia el futuro, una vez que se interrumpa la vacunación antipoliomielítica.
Antes de esto, y para no perder información que forma parte del patrimonio nacional, se secuenció el genoma completo de todos estos virus aislados y la información sensible de la estructura genética de los mismos se guardará en forma segura, sin que represente un peligro biológico para la población.
A nivel mundial se hará un cambio sincronizado por el que la vacuna Sabín trivalente será reemplazada por la vacuna inactiva contra la polio (IPV) en las primeras dosis y la vacuna oral contra la polio (OPV) bivalente, 1 y 3, y en este contexto. El 29 de abril se realizará el cambio de vacuna en Argentina.
El último caso de esta enfermedad en Argentina se produjo en el año 1984 en la ciudad de Orán, provincia de Salta, y el virus que generó la infección formaba parte de la única colección de poliovirus salvaje y estaba en el servicio de Neurovirosis del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) Doctor “Carlos Malbrán”. Nomyc-31-3-16