Aprueban tecnología para un nuevo yogur probiótico

La aprobación la realizó el CONCIET y una gran empresa láctea desarrollará el producto aunque el Consejo recibirá beneficios económicos por el desarrollo  

Buenos Aires-(Nomyc)-Un convenio que permite la licencia de una Cepa probiótica desarrollada por investigadoras e investigadores del CONICET para una nueva línea de yogur saludable en el mercado, de propiedades funcionales, comprobadas de manera científica, con estudios clínicos fue firmado por el  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representado por su presidenta Ana Franchi, y la empresa Danone Argentina S.A., representada por Mariano Helou y que contó con el apoyo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

En el marco de este proyecto conjunto, el CONICET obtendrá, además, un porcentaje de la facturación de la venta de la nueva línea y 2.500 yogures probioticos por día para distribuir a instituciones con un fin social. Desde la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del Consejo, área estratégica que facilita la conexión entre las demandas de innovación tecnológicas de los diversos sectores de la sociedad y los equipos de investigadores/as y profesionales del CONICET, se inició las conversaciones con las empresas y se llevaron a cabo las negociaciones necesarias para concretar la transferencia de tecnología.

Durante la firma del convenio, Franchi celebró el acuerdo y expresó que “la colaboración público-privada es fundamental. Nuestros investigadores e investigadoras desarrollan tecnologías, productos y junto a las empresas, trabajando con respeto mutuo, podemos llevarlo a la gente”.

Filmus destacó que la firma del acuerdo “significa un claro ejemplo de articulación público-privada donde la inversión pública en investigación posibilita un desarrollo que el sector privado puede escalar y que, además, produce trabajo y mejoras en la calidad de la alimentación de las chicas y chicos”.

La tecnología de la cepa probiótica tiene como principal efecto mejoras en el sistema inmunológico y actúa en la prevención de enfermedades respiratorias y la misma parte de la colección de cultivos del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET) y fue desarrollada por el CERELA y la Dra. María Pía Taranto, Investigadora principal del CONICET en el CERELA, quien es la responsable técnica del proyecto.

Taranto afirmó que es una gran satisfacción el acuerdo porque “Yo pertenezco a un instituto CONICET donde llevamos muchos años investigando esta cepa, caracterizándola y poniendo en evidencia todos los atributos que tiene para ser consumida en diferentes productos, de manera que quién lo consuma va a estar mejor preparado para afrontar enfermedades respiratorias y gastrointestinales, lo cual nos llena de orgullo para quienes pertenecemos al sistema científico tecnológico del país”.

Nomyc-31-1-22

« Volver