Aprueban Medicación contra el Sobrepeso y la Obesidad
Las drogas tienen respaldo de más de 40 años de uso internacional
Buenos Aires-(Nomyc)- El sobrepeso y la obesidad representan la principal enfermedad prevenible de nuestro país ya que afectan al 53,4 por ciento de los argentinos y además, provoca el incremento de riesgo de padecer alguna de las complicaciones asociadas, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, alteración en los lípidos y enfermedades cardiovasculares en general.
Para combatir esta “epidemia” se lanzan en el país nuevas drogas que en otros países se emplean hace más de 40 años para combatir estas enfermedades. La fentermina y la anfepramona se emplean desde hace mucho tiempo mientras que las nuevas drogas son el mazindol de 1 mg. y una presentación de liberación prolongada de mazindol 3 mg.
Según Raúl Morín, Presidente Fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), manifestó que “la obesidad es un problema de salud pública cuyo control implica cambios en el estilo de vida, y para acompañar esos cambios contamos hoy con herramientas como apoyo nutricional, apoyo físico, apoyo psicológico, apoyo farmacológico y cirugía, esta última para aquellos casos de obesidad mórbida que implica un serio riesgo para la salud del paciente”.
“Es fundamental consultar con el médico para evitar el desarrollo de las comorbilidades asociadas al sobrepeso y a la obesidad, y encarar estrategias integrales eficaces para bajar de peso y estar saludable”, remarcó Morín.
En el mismo sentido, Carlos López Patán, Director General del grupo que trajo las drogas al país expresó que “estos medicamentos, están diseñados para acompañar un programa de reducción de peso disminuyendo el hambre y los llamados ‘atracones’, pero no son ‘mágicos’, siempre deben formar parte, bajo la prescripción del médico tratante”.
“Además –aclara Morín — de un plan integral que incluya ejercicio físico de acuerdo a las posibilidades de cada paciente y un cambio en sus hábitos alimentarios. Bajo ese esquema, son medicaciones que demostraron ser una ayuda importante para los médicos y sus pacientes, obteniendo en promedio un descenso de peso al cabo de un año de entre un 5 y un 10 por ciento del peso corporal”.
Un programa de cambio en los hábitos alimentarios debe incluir todos los grupos de alimentos, pero moderando las porciones e incluyendo frutas y verduras, ya que producen saciedad y son fuentes de vitaminas, minerales y fibra.
“El médico decidirá en qué casos estos programas necesitan un complemento con medicación ya que generalmente la ayuda farmacológica está indicada para aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30”, afirmó Morín.
El IMC, que se obtiene dividiendo el peso en kg sobre la estatura en metros al cuadrado se considera ‘normal’ si da entre 19,5 y 24,9 kg/m2.
Por debajo de 19,5, se considera ‘peso bajo’, mientras que, por encima de 25 y hasta 29,9 representa sobrepeso y a partir de 30, obesidad en sus distintos grados.
Otro de los indicadores para medir el sobrepeso es el Perímetro de Cintura (PC), que surge de medir la extensión del abdomen a la altura del ombligo.
Se considera saludable hasta 88 cm en la mujer y 102 cm en el hombre. A partir de allí hay un aumento del riesgo de la salud. Sin embargo, algunos autores sugieren que ya a partir de 80 en la mujer y 94 en el hombre se debe prestar atención y combatirlo.
En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación efectuada en 2009, más de la mitad de los argentinos sufre de obesidad o sobrepeso.
La diabetes triplica el riesgo de problemas coronarios en el hombre y lo quintuplica en la mujer y alcanza al 9,6 por ciento de la población adulta; un tercio de la población es hipertensa y casi 30 por ciento de los habitantes que se midieron el colesterol lo tienen elevado, dos condiciones que elevan el riesgo cardiovascular.
“Confiamos en que a través de Produmedix, una empresa del Grupo Medix, ayudaremos a los médicos y sus pacientes en la Argentina brindándoles herramientas que contribuyan al éxito de un plan integral de reducción de peso” aclaró López Patán.
“Este es el primer laboratorio radicado en la Argentina dedicado cien por ciento a la provisión de productos y medicamentos para el sobrepeso y la obesidad, y confiamos en que paulatinamente irá sumando nuevos productos a su portfolio para combatir esta verdadera epidemia mundial”, concluyó López Patán.
El estudio International Day for Evaluation of Abdominal Obesity (IDEA), publicado en 2007, confirmó la importancia del PC. El relevamiento incluyó a 63 países dentro de los que estuvo nuestro país y más de 170 mil personas de entre 18 y 80 años de ambos sexos.
Entre sus principales conclusiones se evidenció una importante relación entre el Perímetro de Cintura y la enfermedad cardiovascular y la diabetes.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo ya que cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas por esta causa.
Además, esta patología origina el 44 por ciento de los casos de diabetes, el 23 por ciento de los de cardiopatías isquémicas y entre el 7 por ciento y el 41 por ciento del origen de algunos cánceres.
Clasificación de los IMC
Clasificación | I.M.C. (Kg/m2) | Riesgo Purchase Retin-A |
Rango Normal | 18,5 – 24,9 | Promedio |
Sobrepeso | 25 – 29,9 | Aumentado |
Obesidad grado I | 30 – 34,9 | Moderado |
Obesidad grado II | 35 – 39,9 | Severo |
Obesidad grado III | ³ 40 | Muy severo |
Nomyc-22-5-14